sábado, 30 de diciembre de 2006

Las matemáticas como fracaso pedagógico

Información fehaciente

Hoy, 30-12-2006, a las 10:35, llamé al teléfono 0900.2020 (Servicio de Información General de Uruguay), me atendió Marina y le pregunté «cuál es la probabilidad de sacar el 5 de Oro» (1). Como no tenía la respuesta en el momento, me dijo que llamara en 30 minutos al teléfono 628.4818 refiriendo el código de «Respuesta postergada» Nº 228095.

Cuando realicé la segunda llamada, me atendió Daniel y me informó que existe UNA POSIBILIDAD DE SACAR EL 5 DE ORO EN 1:086.008.

Opinión

En el lema de este blog yo afirmo que la pobreza (no la escasez) debería ser resuelta por los psicoanalistas y ya varias personas pusieron el grito en el cielo.

La psicología seguramente resuelve infinidad de problemas de aprendizaje y el fracaso pedagógico con las matemáticas es algo que sucede en todos los países y desde tiempos inmemoriales.

No quisiera pecar de paranoico pero, ¿no será un buen negocio para muchos agentes económicos que la mayoría de los ciudadanos tropecemos con esa asignatura? ¿No es una verdadera estafa que los apostadores participen en este juego donde existen casi nulas posibilidades de ganar? ¿Cuánto perdemos los ciudadanos que estamos pobremente capacitados en matemáticas? Carecer de esta destreza, ¿no equivale a tener que pelear por la subsistencia con una mano atada? El sistema educativo ¿quiere que podamos razonar, o a los gobernantes de todas las épocas y países les conviene más que los gobernados seamos incapaces?

Los psicólogos, ¿tenemos algo para aportar? Parece obvio que tenemos mucho para aportar!!

(1)(Para quienes no lo conocen, el 5 de Oro consiste en seleccionar 5 números del 1 al 44. El premio mayor sólo se logra si salen sorteados esos cinco números. También existen algunas otras posibilidades de obtener premios insignificantes).

●●●

reflex1@adinet.com.uy

dinero cobrar pagar honorario

No hay comentarios: