sábado, 2 de junio de 2007

Un litro de angustia vale lo que cuesta

La cabeza de un psicoanalista suele estar mucho más desarmada que la cabeza de sus pacientes.

La mayoría de las personas piensa que estar desestructurado es un inconveniente, cuando en realidad, puede ser todo lo contrario.

Una psiquis (cabeza, mente, como ustedes quieran) en estado gaseoso (imaginemos que cada idea o sentimiento es una molécula que se mueve libremente dentro de un envase) estaría dispuesta a acomodarse a la forma de cualquier continente: botella, damajuana, frasquito, tarro, ánfora.

Una psiquis en estado líquido también puede adaptarse a cualquier tipo de envase, siempre y cuando no sea más chico, porque el líquido no se comprime como el gas. O sea que el líquido es maleable pero no tanto.

Una psiquis en estado sólido no se adapta a nada. O tiene un envase a la medida o queda desajustada. Una psiquis en estado sólido (estructurada, con todas las piecitas en su lugar, rígida, inamovible) sólo puede estar cómoda en un único y exclusivo envase (contexto, situación, circunstancia).

Fíjese qué curioso: popularmente es preferible una mente rígida, con escasas posibilidades de adaptación y que casi nada le viene bien. Son psiquis tan dependientes del entorno, como un pie lo es de su zapato preferido.

¿Sabe por qué popularmente es más valorada una personalidad rígida que una flexible? Porque es previsible. Una persona imprevisible nos produce miedo, incertidumbre y angustia. Uno mismo se siente más seguro cuando se maneja dentro de un dogma que lo explica todo, cuando vive dentro de una rutina inmutable. Entonces, todos queremos de los demás (y también de nosotros mismos), la más absoluta inalterabilidad.

El psicoanalista tiene prohibido ser inalterable. Debe tener su mente en estado gaseoso para poder entender a los variadísimos moldes rígidos que le vienen a pedir que por favor lo rescaten de ese estado inmutable y mineral, tan falto de vida y tan lleno de muerte. Por eso cobran tan caro.

Fin de Un litro de angustia vale lo que cuesta

●●●

No hay comentarios: