martes, 4 de diciembre de 2007

Neurotransmisores - Gragea Nº 21

La consigna «querer es poder» es la madre de toda la ciencia ficción y la tía de todas las desilusiones.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

El "querer es poder" se instala con los Reyes Magos y con Papá Noel.

Aquella época mágica no puede (¿ni debe?)ser borrada de algún rincón de nuestra psiquis.

Hablando de relaciones familiares, pariente de la sentencia es "la esperanza es lo último que se pierde" ... y cuánto ayudan estas ilusiones cuando uno está desesperado.

Anónimo dijo...

En América Latina salimos de Guatemala y nos metemos en Guatepeor. Tuvimos una cantidad de años con dictaduras militares y ahora tenemos una cantidad de países con gobiernos populistas.

El voluntarismo representado por el "querer es poder" permite que ciudadanos con una gran capacidad oratoria reforzada por un conocimiento intuitivo de la falta de realismo predominante en su pueblo, llegue a puesto de mando muy altos logrando que los sistemas democráticos muestren cuán vulnerables son cuando los ciudadanos carecen de capacidad crítica.

Anónimo dijo...

"Querer es poder" es la columna vertebral de la mayoría (¿o todos?) los libros de autoayuda.

Los norteamericanos son muy de hacer creer que todo es posible. Han escrito y filmado millones de historias en las que alguien arranca desde muy abajo y a fuerza de tesón llega a tener éxitos de vértigo.

La trampa está en que eso es cierto pero en una ínfima cantidad de casos. Los que dejan la vida tratando de progresar y nunca llegan a nada porque el capitalismo es muy cruel y despiadado, parece que no los quieren registrar.

Es cierto que cada uno de nosotros tiene que hacerse cargo de su existencia y no debe esperar que la sociedad lo acune como una mamá protectora, pero de ahí a decir que querer = poder es un disparate.

Anónimo dijo...

A mi me va espantoso en la vida y todo por creer en esta frase.

Tengo 28 meses de psicoterapia y todo va demasiado despacio. El médico me dice que tengo que tener paciencia porque estoy cambiando para siempre y para mejor, que no puedo comparar este trabajo que hacemos con el tomar una aspirina que enseguida me saca el dolor de cabeza porque este tratamiento va a la causa de mi angustia permanente, mi disfunción erectil, mi eczema y mis cambios de humor.

Si un cirujano pudiera sacarme de la cabeza esa idea que tengo de que poder es querer, me curaría mucho más rápido.

Anónimo dijo...

Para los que creemos en Dios, esto no es cierto.

Dios nos ama y cuando queremos seguramente nos ayuda para que logremos los que estamos pidiéndole, por supuesto que con toda nuestra fe y confianza en que podrá de nuestro lado todo su infinito poder y toda su maravillosa justicia.

Si esa ayuda no llegara y lo que tanto deseábamos no pudiéramos lograrlo, seguramente no era para nosotros, no lo merecíamos, no debemos recibirlo ahora.

Querer es poder habría que traducir con Amar a Dios y poderlo todo.

Anónimo dijo...

Isaac Asimov es mi autor predilecto y mi maestro más querido. Aprendí mucho divirtiéndome. Porque muchos creen que la ciencia ficción es pura mentira pero no, se trata de historias que se basan en hechos científicos pero puestos en ambientes imaginarios.

Ahora ya nunca más volveré a estudiar nada, pero cómo deseaba yo que los profesores fueran un poquito como él. Cuánta gente aburrida se ha entrometido en mi vida. Gente que venía a molestarme, a decirme estupideces y que a su vez no sabían mucho. Para lo único que me gustaba estudiar era para dejar en blanco a los profesores más aburridores. Tengo varias experiencias muy divertidas. Podría escribir un libro con todas las veces que los saqué del guión y quedaron sin saber para donde agarrar. ¡Se lo merecen!

Anónimo dijo...

Todo es provisorio. Hasta la propia existencia. Las cosas se logran muy de poco. Tendría que tener mucha paciencia y cuando aplico el "querer es poder" caigo en el voluntarismo.

Anónimo dijo...

Esto de querer es poder me suena a eslogan de secta voluntarista. Bien trucha!

Anónimo dijo...

Así es sin ninguna duda. Cuando me enamoré de un hombre casado y todas las veces que hablé con él para que se quedara conmigo y abandonara a su mujer, él parecía entusiasmarse pero después no hacía nada.

Finalmente, me fui a hablar con una bruja que hizo lo más que ella sabía hacer y también me cobró lo más que yo podía pagar.

Estuve esperando el mes que esta mujer me prometió para obtener los resultados y fue ahí donde caí en un pozo depresivo que me costó tres semanas de internación de un sanatorio psiquiátrico y vivir desde entonces tomando 9 pastillas por día.

Primero creía en que "querer es poder" y después vino la desilusión. Tal cual dice el comprimido este.

Anónimo dijo...

Si no fuera porque la mayoría creemos en que "querer es poder", Hollywood ya habría cerrado su industria de películas y en este momento capaz que tenían un tambo o una fábrica de galletitas.

Somos unos infelices ilusos, crédulos, inocentes, bonachones, cándidos, algo bobalicones, confiados, y ojalá que nunca cambiemos (salvo si trabajamos de banqueros).

Si yo me diera cuenta de que estoy mirando una película, si fuera conciente que estoy leyendo una novela, áhí sí que sería un verdadero desgraciado.

¡QUERER ES PODER YA!

Anónimo dijo...

cuando alguien te dice "querer es poder", muchas veces te aclaran "pero QUERER DE VERDAD estoy diciendo".

el asunto es darse cuenta QUÉ ES LO QUE UNO QUIERE DE VERDAD, capaz que ahí si, no te para nadie

Anónimo dijo...

eso de que querer es poder es terrible boludez; si no preguntale a mi hermana que es ciega

Anónimo dijo...

Supongo que los banqueros creen en los números, las garantías, los estudios de mercado y bueno, la verdad no se bien de qué se trata...pero si no creyesen en el "querer es poder", no se animarían a mover esas millonadas de dinero de un lado para el otro.
El "querer es poder" implica saber y creer. Saber y creer es imprescindible para cualquier cosa que se emprenda.