jueves, 13 de diciembre de 2007

Neurotransmisores - Gragea Nº 29

Una mala idea sigue siéndolo aún cuando obtenga consenso.

A veces parecería ser que la inteligencia es una sola y que se divide entre quienes se ponen a pensar juntos. Ya sé que parece un disparate pero los grupos cometen errores muy graves y cuando se ponen a pensar, discuten, se pelean, empiezan a influir asuntos de poder, de hacerse oír, de prestigios, de tener la última palabra, de defender la idea propia en vez de defender la mejor.

Algo que disimula mucho los errores colectivos es que luego también se ponen de acuerdo para llegar a la conclusión de que en realidad no se equivocaron sino que algún factor externo fue el culpable del fracaso. La misma fuerza que aplicaron para imponer la idea original la utilizan para justificarse.

En asuntos de tendencias, muchos individuos exitosos opinan en voz baja que lo mejor es ir contra la corriente. Si todos compran dólares, entonces es mejor no comprarlos... al menos por ahora. Si todos compran inmuebles, entonces es mejor no comprar ahora y en todo caso vender el que se tenga.

La calidad de las ideas muchas veces se mide la por cantidad de adherentes que tiene y existe el prejuicio de que "los pueblos no se equivocan". Si aparece el que inventó este disparate habría que juzgarlo y mandarlo preso.

Ir al INICIO de este Blog

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando las personas estamos convencidas de algo, creemos que eso es la verdad y es casi imposible que dudemos o que prestemos atención a otras ideas alternativas.

Lo de mala o buena idea parece que apunta más bien a un sentido práctico del tipo sirve-no sirve.

Anónimo dijo...

El psicólogo parece que puso ideas similares en ambos blogs, porque acá también está escribiendo sobre la ineficacia del pensamiento colectivo.

Anónimo dijo...

Los políticos más abyectos dicen con la hipocresía que los caracteriza: "Los pueblos no se equivocan" (en caso de que hayan sido beneficiados por su voto, ¡por supuesto!).

¡Trágica mentira! Los pueblos cometen errores garrafales sólo que después también tienen consenso para no aceptar la equivocación.

Anónimo dijo...

Alguien muy fanático del ser humano podría decir, "es que una idea es buena solamente cuando tiene consenso y mala cuando no lo obtiene".