miércoles, 19 de diciembre de 2007

Neurotransmisores - Gragea Nº 33

Quien estudia el pensamiento humano, puede interesarse sobré cómo funcionaba la psiquis de un cierto autor, puede averiguar qué ideas aportó éste en la rama de su especialidad, puede analizarse a sí mismo a la luz de esa teoría y también puede buscar cómo el aporte del referido autor sirve para mejorar la calidad de vida de los demás.

¿Para qué sirven las ocurrencias que tienen los grandes pensadores? La utilidad que parece más importante es la de aumentar la calidad de vida de las personas. Sin embargo algunas otras personas se divierten tratando de averiguar cómo fue que el "genio" llegó al descubrimiento. O si no pueden divertirse imaginando que si descubren cómo fue que llegó a ser famoso, copiándolo también podrían tener igual suerte.

Nuestro primer método de aprendizaje es la imitación. De ahí que después la sigamos utilizando aunque ya no estemos en edad para hacerlo. Muchos respetables estudiosos se afanan por descubrir cómo fue que su ídolo hizo para obtener eso que a ellos también les gustaría lograr.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Uauu!! ¡Este sí que está complicado!

Comentó sobre lo que entendí acordándome de algo que viene al caso pero que no sé si fue cierto.

Dicen que Buda chequeaba la inteligencia de sus alumnos señalando la luna con su dedo índice. Los que miraban el dedo, esos eran los tontos.

Los que se dedican a conocer vida y obra del autor en vez de sacarle todo el jugo posible a sus descubrimientos, pertenecen al grupo de los que le miraban el dedo a Buda.

Anónimo dijo...

Estoy muy interesada en el tema de la 'identificación' y reconozco que por lo menos en psicología, quienes no paramos nunca de estudiar, muchas veces caemos en la tentación y en el error de intentar igualarnos con Freud, Winnicott, Klein y tantos otros que han poseidos el don mágico de descubrir y enseñarnos sobre algo tan complejo como es la mente humana.
Claro que si tratamos de identificarnos con estos científicos, difícilmente accederemos a una comprensión operativa de sus teorías.

Anónimo dijo...

Hay una cosa que no dijiste che psicólogo: También se puede usar lo que escribió o dijo cierto tipo sabihondo como disparador de las propias ideas, sin prestarle la más mínima atención a qué fue lo que efectivamente quiso decir.

¡Me extraña en vos que siempre tenés ideas tan originales, justo te viniste a olvidar de la que más te define! Lapsus que le llaman.

¡No te enojes, eh!

Anónimo dijo...

Sí, Lilián, vos sabés lo que me pasa! A mí solo me interesa ser igualita a Melanie Klein, gorda y feucha como era, no me importa, qué divina esa vieja, como se metía a los chiquilines en el bolsillo, los hacía de chicle, curaba a cualquiera por más pirado que estuviera. Soy tu Fan Dagor, iluminame desde el más allá porfi!!

Anónimo dijo...

Entendí todo menos eso de que uno puede "analizarse a sí mismo a la luz de esa teoría". ¿Me lo puede explicar?

Anónimo dijo...

Agrego otra cosa que se puede hacer con las ideas de un cierto inteligente pensador: ver si se puede hacer negocio con ellas, vendérsela a quien no las conozca, darle forma de producto o de servicio, hacer mucha publicidad por correo electrónico (recibir los comentarios de algunos energúmenos contrarios al spam no es problema), poner un instituto especializado en ese autor, crear cursos a distancia sobre sus enseñanzas, dar conferencias, escribir libros que lo expliquen pero que también lo compliquen un poco más, generar debates sobre si sus ideas son buenas o pésimas.

Realmente señor psicólogo, ud piensa mucho pero al lado mío se queda cortito, pero persevere que algún día podrá alcanzarme. ja-ja.

Anónimo dijo...

Es increíble las cosas que se le pueden ocurrir a los de Internet. Cuando leí este post me dije, "acá nadie puede agregar nada", pero igual se mandan cada idea buenísima y que hasta yo la entiendo.

Creo que voy a largar la Facu y acampo en este blog. Ja-Ja-Ja.

Anónimo dijo...

Rosamel, te cuento lo que yo entendí. Para mí que el psicólogo está sobreentendiendo que todos los temas que él trata se refieren a su especialidad y por eso me parece que quizá con las teorías de Bion, p.e., podés utilizarlas para observarte desde su particular punto de vista, y lo mismo con Bateson, Jung, o el que fuere.

Anónimo dijo...

Puede buscar mejorar la calidad de vida propia y si le da la nafta la de algunos más; puede elegir esa teoría para mirarse en el espejo y puede ... y esto es lo que me gusta más chusmear al estilo "Caras" en la vida y la psiquis de su ídolo.
QUÉ CHOLULA SOY!!

Anónimo dijo...

Una vez quise estudiar el funcionamiento de la mente de cierto autor. Pasaron los años y yo seguía estudiando el funcionamiento de la mente de ese autor. Me volví vieja, tuve 3 hermosos nietos y seguía en lo mismo. Una vez Martín (el más chiquito) me murmuró al oído: "abuelita, es cierto lo que dice mamá de que estás loca?"