jueves, 20 de diciembre de 2007

Neurotransmisores - Gragea Nº 34

Denomínasespam’ a la publicidad no solicitada. ¿Existe alguna publicidad que sí lo sea?

Es curiosa la reacción alérgica que padecen algunos servidores de correo electrónico, así como también el estado de crispación que invade a ciertos usuarios. Siendo que la publicidad está presente en cualquier parte del mundo civilizado, esta molestia señala una incapacidad adaptativa que quizá sólo sea la punta de un iceberg, es decir, que ella sólo representa otras muchas dificultades para vivir sin dramatizar la existencia.

Es innegable que para una mayoría es preferible pensar que saben lo que quieren y que también saben dónde conseguirlo en condiciones ventajosas. A esto se le llama "pensar con sentido común". Algo diferente es la realidad cuando se constata que no siempre sabemos lo que queremos, que en caso de saberlo no siempre sabemos cómo satisfacernos, que es casi imposible estar enterado sobre cuáles son las ofertas más convenientes porque habría que recorren cientos de kilómetros diariamente y hacer decenas de preguntas. La publicidad, desagradable y todo, nos evita muchas más molestias de las que nos provoca.

Para que no quede como olvidado, cabe mencionar que lo que llamamos "sentido común" no es otra cosa que un saber colectivo, que tanto puede ser acertado como erróneo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto que ninguna publicidad es solicitada y por eso mismo es que la odio con toda mi fuerza y trato de evitarla por todos los medios. No aguanto la televisión y hago zapping en cada tanda aunque ds me pierda parte del programa que me interesaba, No compro ninguna revista porque vienen infectadas, .. igual que los diarios que son un asco. No escucho radio sino que tengo en mi compu toda la música que me sirve y ya la pasé a mi MP3, al cine voy 15' más tarde para no comerme toda la porquería que ponen al principio. Sólo me sirven los libros, los CD y poca cosa más. El espam está por todos lados y me tiene harto!!!!!!

Anónimo dijo...

Tengo casi cuarenta años pero veo cine norteamericano filmado hace más de sesenta y en aquel entonces el correo dejaba en cada casa montañas de sobres que la gente tiraba a la papelera casi en su totalidad.

¿Qué ha cambiado? Microsoft hasta tuvo la sutileza de llamarle Papelera de reciclaje a una de sus principales carpetas.

Pasan las décadas y las personas seguimos siendo bastante parecidas, con o sin PC.

Anónimo dijo...

También yo soy contrario a la publicidad (que por lo menos yo jamás he solicitado, o sea que para mí TODO ES SPAM).

Mi problema arranca cuando era escolar, porque en ese entonces tampoco quería recibir la información que me imponían las maestras. Lo único que realmente me quedó de ese período fueron los 30' de recreo y las fiestitas de los cumpleaños que hacíamos. NADA MÁS. Todo lo demás fue un castigo, que si volviera a nacer, trataría de evitar con aún más energía de la que puse en esta vida.

¡No al spam y No a la enseñanza obligatoria! ... por más gratuitos que sean ambos.

Anónimo dijo...

Los noticieros y las tandas publicitarias procuran alcanzarnos información, datos, sugerencias, opiniones.

Siempre existe la posibilidad de que eso que nos informan nos interese o no nos interese. En todo caso es bueno contar con el derecho a elegir y que nadie lo haga por nosotros.

Aunque me da un poco de trabajo, prefiero que las personas que me quieren decir algo lo hagan libremente y no que existan prohibiciones que me intercepten algún mensaje.

La libertad siempre da trabajo pero es menos mala que la tiranía. Claro que para las personas muy haraganas, cualquier esfuerzo es enojoso y prefieren vivir en una tiranía sin libertad de expresión para no tomarse en trabajo de eliminar alguna información que en ese momento no le interesa.

Son opciones. Estan todas bien y merecen ser respetadas. Tiranos y demócratas tenemos iguales derechos bajo el sol.

Anónimo dijo...

Si somos más de 500 millones los hispanoparlantes conectados a la red, por qué se usan palabras extranjeras que la mayoría no entendemos qué quieren decir? No existe alguna traducción normal para la palabra spam? O es que la traducción al español es una palabra demasiado larga? Es una sigla? Es la abreviatura de alguna palabra nuestra? Es posible que los que escriben en los blogs no discriminen a los que no sabemos inglés?

Anónimo dijo...

De acuerdo con anónimo de que es una cagada que los hispanos usemos palabras extranjeras. A mi me molesta también. Por lo que sé spam es el nombre familiar que le daban unos soldados a una comida enlatada que era una porquería de mala y desagradable, inclusive creo que la tiraban y que preferían quedarse sin comer. De ahí que el correo que a uno no le interesa y lo tira se llame spam, como se podría llamar 'al pedo', 'inútil', 'inoportuno', etc.

Yo siempre que he mandado un mensaje pidiendo que no me envíen más, he tenido suerte y no como dicen varios alarmistas de la web que no hay que pedir ser sacado de la lista porque así confirman que uno existe. A mi me dio resultado siempre y lo seguiré haciendo. Hay tipos que hacen drama con cualquier pavada.

Anónimo dijo...

Trabajo en publicidad y me parece que el spam me va a dejar sin trabajo porque es mucho más sencillo, más barato, eficiente y puede pagarlo casi todo el mundo que quiere trabajar con la web.

Es un verdadero problema, como lo es también la computación por toda la mano de obra que elimina.

A mi me molesta el spam, pero no tanto por los que recibo sino porque, como digo, me parece que en poco tiempo los que trabajamos en publicidad vamos a tener que ir consiguiéndonos otro trabajo.

Anónimo dijo...

Algunas publicidaades yo las compraría, pero no estoy enterada de que vendan un DVD con filmaciones de uno o dos minutos que son verdaderas joyitas. Tienen un buen guión, cuentan una historia completa, efectos especiales, humor. En este momento me acuerdo de varias que si las vendieran, juro que las compraría. No todas son aburridas. Aunque ahora estoy pensando que si uno las ve más veces de las necesarias, ahí sí pueden empezar a ser pesadas.

Anónimo dijo...

Yo también soy psicólogo y me gusta en enfoque de la profesión que hace este psicólogo (ya vi que otros opinan diferente).

He sentido a mucha gente quejarse de los e-mails que llenan su casilla con publicidad y estoy seguro de que muchos de esos enojados, si no recibieran spam se verían ante la angustia de que nadie les escribe, nadie les contesta, que están dolorosamente solos.

Al menos enojándose con los spams puede sostener la fantasía de "qué impresionante, ¡cómo me desean! ¡cómo me acosan! ¡que desgracia ser tan seductor/a!"

Anónimo dijo...

Tengo más de setenta años y cuando yo era chico se usaba mucho que la gente hiciera cadenas escritas a mano que si se cortaban caerían sobre uno las siete plagas de Egipto.

Otro comentarista más arriba dice que antes también había propaganda por correo (mailings) y que todo sigue igual. Yo agrego esto de las cadenas amenazantes que también no son un invento de ahora.

Mejor dicho, ahora se les agregó que algunos pueden obtener direcciones de correo para mandar su publicidad.

Lamentablemente las compañías que ofrecen casillas de correo aún no han podido incorporar una guía general de todas las direcciones, como existe de los teléfonos, que a la postre es algo parecido.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Fer, los que se molestan tanto es porque necesitan canalizar su energía

Anónimo dijo...

muy de acuerdo sobre con la concepción de que el sentido común, como saber colectivo, por más colectivo que sea y aunque ruede en ónmibus, puede ser equivocado.
¿Las mayorías se equivocan; Ud. no lo admite, Adolf?
Adolf_ sé que hacía lo correcto.

Anónimo dijo...

Plagio simulado: una vez iba en el ómnibus y un vendedor de caramelos de miel y huaco me vendió 3 caramelos a peso c/u. Lo chupé con delectación (al caramelo) y de pronto empecé a sentir la voz proveniente de una radio dentro de mi cabeza. La voz decía: "compre caramelos de miel y guaco, le endulzarán el corazón"