lunes, 17 de marzo de 2008

Dos y dos son cuatro... o cinco

Psicológicamente, cuando sumamos los ingresos y los egresos de dinero por separado, siempre nos parece que los valores egresados se suman con más poder acumulativo que los valores ingresados.

Además los conceptos por los cuales tenemos ingresos siempre son muchos menos que los conceptos por los cuales tenemos egresos. Tenemos uno o dos ingresos y quinientos o mil egresos. Ganamos de pocas maneras y gastamos de infinitas maneras.

Otro fenómeno curioso es que las mujeres viven estas sensaciones de forma mucho más atenuada que los varones. Éstos caen en pánico económico mucho más rápidamente que ellas.

Todo el mundo tiene dificultades con las matemáticas, pero parecería ser que a las mujeres les cuesta un poquito más que a los hombres. Quizá acá halla algo de cultural: se espera que la mujer sea más romántica y espiritual mientras que del varón se espera que sea más objetivo y concreto. ¡Puros prejuicios!

Todo esto está dicho acá para dejar claro que las percepciones subjetivas son bastante poco creíbles y que no es tiempo perdido el que se invierta en alcanzar nociones objetivas de la realidad en la que nos tenemos que mover.

Cuando somos pequeños o adolescentes no logramos entender para qué nos enseñan matemática si no nos vamos a dedicar a nada que la incluya, sin embargo, cuando nos hacemos cargo de un hogar, de ganarnos la vida, aparece esta ciencia por todos lados y la falta de conocimientos básicos sobre ella tiene los mismos efectos que una miopía severa y hasta de una ceguera.

●●●

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi la clave está en que provoca mucho malestar conseguir el dinero y poco malestar (y hasta placer)el gastarlo.

Anónimo dijo...

Un comentario tonto: La duración de cinco minutos depende de qué lado de la puerta del baño te encuentres.

Anónimo dijo...

Yo abandoné una novia porque me resultaba fría y calculadora.

Anónimo dijo...

Las únicas veces que lloré estando en la escuela fue por que una niña me pegó con un palo y otras porque no podía entender la regla de tres.

Anónimo dijo...

Si las mujeres viven el pánico económico de una manera más atenuada es (además de que por lo general son menos afectas a la matemática que los varones)porque aún continuamos con una mentalidad machista. Y fijénse ¡aún viviendo solas en lo profundo de nuestro inconsciente seguimos pensando que ese asunto lo tiene que resolver el hombre

Anónimo dijo...

¡Otra vez con las generalizaciones! de que las mujeres esto, los hombres aquello, los blancos esto, los negros aquello, los judíos esto, los católicos aquello. No lo digo por Mieres que es un divino, fue lo que me inspiró el comentario de Gabriela.

Anónimo dijo...

Me parece que la sociedad espera que el hombre sea más duro y fuerte (no objetivo y concreto, eso se espera de la mujer, además de que sea espiritual y romántica
-algunas se destruyen en el intento-)y la mujer más blanda y flexible, cosa que no va con la matemática.

Anónimo dijo...

Son puros prejuicios es cierto. Mi marido no es nada objetivo (me ve linda) y es super-romántico. A mi me encanta porque se parece tanto a mi!

Anónimo dijo...

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE MATEMÁTICA ESTAMOS DE ACUERDO PERO NO TORTURA SISTEMÁTICA. ESO NO SIRVE PARA LA VIDA, POR EL CONTRARIO HACE QUE TE PARALICES ANTE LAS CUENTAS MÁS ELEMENTALES.

Anónimo dijo...

hacía tiempo que no aparecía la chechu, una pregunta ¿por qué siempre escribís en mayúscula? ¿tenés complejo de petisa?

Anónimo dijo...

LAMENTO DECIRTE QUE MIDO 1.80 ¿QUIZÁS ALGO MÁS QUE VOS? PERO SOY MEDIO CHICATA, NO QUIERO SER DRAMÁTICA, PERO LA VERDAD ES QUE ME ESTOY QUEDANDO CIEGA, ¿ALGÚN PROBLEMA?

Anónimo dijo...

A las mujeres todo les cuesta un poquito más que a los hombres.

Anónimo dijo...

Es increíble, acá podés poner el nombre que quieras pero no sé porqué cuando la gente dice cosas jodidas utiliza el "anónimo"

Anónimo dijo...

Creo que lo mío es un poco especial: estoy en 2º de ingeniería y sigo pensando que se le da demasiada bola a la matemática. Nunca lo digo en voz alta, quiero ser ingeniero civil.

Anónimo dijo...

Arturo ¿no es cierto que subió muchísimo el porcentaje de mujeres en facultad de ingeniería?

Anónimo dijo...

Sí ¡POR SUERTE!!! ¿vos vas a ingeniería? si tenés hotmail buscame que estoy ahora (soy rómulo)