sábado, 1 de marzo de 2008

«Me arrastré pero siempre con dignidad»

No es lo mismo decir «Fulano es un viejo» que decir «Fulano tiene un gran pasado». Si bien es exactamente lo mismo, suena muy diferente.

Recuerdo cómo se enojó un diputado cuando lo acusaron de mentir. Con gran convicción exigió que se dijera que había «faltado a al verdad». Es lo mismo, pero él se ofendía sólo si lo trataban de mentiroso.

Cuando una empresa vende computadoras recertificadas está haciendo lo mismo que antiguamente hacían quienes vendían computadoras usadas.

No sólo que la comunicación verbal es bastante ineficiente, porque pocas veces el mensaje del emisor es interpretado correctamente por el receptor, sino que para empeorarla se inventaron los eufemismos.

Una persona de raza negra prefiere que se les diga afrodescendiente, pero además discuten que no son negros sino marrones. Es preferible no-vidente a ciego. Por capacidades diferentes debe entenderse down o mogólico.

La lista es larga. A veces uno tiende a pensar que las palabras, por ser intangibles, tienen poca importancia, pero sólo hace falta ver cómo las eludimos, ocultamos o distorsionamos para concluir que valen más de lo que suponíamos.

●●●

13 comentarios:

Anónimo dijo...

por ejemplo, la interrupción voluntaria del embarazo no es otra cosa que el demonizado aborto y juro que lo siento así, el ruido espantoso que hace a palabra ABORTO, arruina cualquier conversación.

Anónimo dijo...

Ahora casi no se recuerda pero durante muchos años en la revolución cubana a los opositores se los mandaba al paredón, que suena más a que los mandaban a orinar, pero en realidad era para fusilarlos. Parece mentira cómo llegamos a estar enamorados de este régimen que mató a tanta gente usando un eufemismo. Si de principio hubieran sido honestos y hubieran dicho que el disidente fulano de tal sería fusilado, no habríamos podido amarlo tanto.Este blog dinamita mis sentimientos, no se si no sería mejor dejar de visitarlo.

Anónimo dijo...

No se que hacer porque con miles de sacrificios guardo algunos dineritos por si algún día los necesitamos y mi marido que un dia descubrio mi escondrijo me los pide prestados pero nunca me los devuelve ¿por qué me dice que se los preste si después no me los va a devolver? ¿que hago porque es mi marido y lo que ganamos es de los dos pero si nos llega a pasar algo y no tenemos nada guardado?

Anónimo dijo...

Se acuerdan cuando Mónica Lewinski le mamó la polla al tarado de Clinton y salió diciendo que había tenido una "conducta inapropiada"? ¡Tremenda cagada te mandaste macho! (Aclaro, no por habersela hecho mamar sino por dejar que los demás se enteraran) Que cerebro inapropiado que tienen los gringos!

Anónimo dijo...

A veces escucho y me río cuando nos dicen "el gobierno recomienda no..." en lugar de decirnos directamente "si te llegamos a pescar haciendo... te vas a arrepentir toda tu vida". Claro que Franco era Franco y Zapatero es Zapatero.

Anónimo dijo...

Ja-ja, está buenísimo: "le fueron agradecidos los servicios prestados": LO ECHARON A PATADAS DECÍ MEJOR!!!!

Anónimo dijo...

Cuando era estudiante pensaba que la dulcificación de las palabras muy deterioradas, era producida por quienes tenían motivos nobles para limarle las aristas más hirientes, pero resulta que la prensa que se dice más honorable habla de "limpieza étnica" cuando deberían hablar de "matanza" lisa y llanamente.

Estoy pensando en lo que pasó en la ex-Yugoeslavia o lo que hacen los turcos con los kurdos.

Anónimo dijo...

Acá todo el mundo mete algún dato? ahora voy yo: "hacer el amor" x follar-fornicar-coger. Sirve no?

Anónimo dijo...

a bueno pero si maribel habla de hacer el amor entonces yo tengo que decir que tanto polla como coño se llaman delicadamente partes intimas.

Anónimo dijo...

agrego prostitución = profesión más antigua

Anónimo dijo...

sigo: cagar o mear = ir al baño

Anónimo dijo...

un psicólogo hablando de eufemismo, pero que cara dura. ustedes que le llaman interpretación cuando opinan sobre lo que no se les importa? que les llaman pacientes a los clientes? que le llaman honorarios a la tarifa? no tienen vergüenza!

Anónimo dijo...

Maravilloso: El ejército logró neutralizar a los indígenas (quedaron vivos sólo aquellos que estaban de licencia - ja-ja) ya sé que no da para reirse pero cómo logran hacer que el idioma parezca un chicle.