domingo, 23 de marzo de 2008

Sufrimiento tercerizado

La palabra pasión en realidad comenzó significando dolor y sufrimiento recibidos pasivamente (sin hacer mucho por evitarlos, resignadamente). La más famosa es la pasión de Cristo, que vaya si la pasó mal en su momento.

Hoy en día la misma palabra tiene un significado casi opuesto. Los apasionados contemporáneos son muy activos, trabajadores, agresivos, y digo «casi opuesto», porque las endorfinas que generan estos apasionados «siglo XXI» los lleva a no sentir el cansancio o algunos dolores propios del esfuerzo. Su deseo es fuerte, vehemente, los carga de energía vital.

O sea que cuando pensamos en términos de pasión, en nuestra cabeza puede formarse una idea de «gran despliegue de energía» + «un sufrimiento tolerable».

¿Qué pasa por nuestra mente cuando sentimos com-pasión? Cuando sentimos com-pasión por alguien, pensamos: «¡Pobre! ¡Esta persona tiene un sufrimiento que yo no tengo!»

Se las hago corta: Cuando ayudamos a alguien que nos inspira com-pasión (por ejemplo, dándole una limosna), lo que estamos haciendo en realidad es pagándole a alguien que nos hace el trabajo de sufrir en lugar nuestro.

●●●

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema de la compasión siempre lo entendí del siguiente modo: empatizo con el otro porque comprendo su situación ya que recuerdo haber pasado cosas similares. Es algo así como sentirse hermanado. Este puede ser un sentimiento muy fuerte o sólo algo pasajero. Puede que haga algo respecto a lo que siento o que no haga nada. Siento que lo que al otro le pasa me podría pasar a mi o ya me pasó. Siento que por suerte en este momento no me está pasando. Nunca fantasié que por ej. dando una limosna eliminaba la posibilidad de que me pasara algo no deseado y que al otro le pasara en mi lugar.

Anónimo dijo...

Si el significado de la palabra cambió tanto ( de pasivo a activo)debe ser porque los períodos históricos cambiaron primero. Capaz que antes el grueso de la gente era más pasiva que ahora.

Anónimo dijo...

En mi cabeza ante la palabra pasión surge si esa imágen del despliegue de energía pero acompañado de placer, no lo asocio a dolor.

Anónimo dijo...

Com-pasión para mi es sentirme compañero en el sufrimiento del otro.

Anónimo dijo...

Según lo que Ud. plantea parece que ve a la compasión como un sentimiento negativo. En eso la sociedad debe estar dividida en dos: una mitad que opina como ud. esa gente que dice "a mi que no me tengan lástima" y la otra mitad que piensa "pah! esto todavía me conmueve, tengo partes humanas que aún no se han atrofiado"

Anónimo dijo...

¿Pagar es ayudar o retribuir?

Anónimo dijo...

Si, un suponer, le pagamos a otro para que haga el trabajo sucio de ser un linyera, entonces ahora entiendo porqué hacemos todo lo posible para que siga siéndolo.

Anónimo dijo...

Yo le pago a mi empleada para que cocine porque no me gusta cocinar. Todo lo otro de la casa lo hago yo, así se queda poco rato y no tengo que pagar mucho. A veces me boludeo y también termina limpiando. Ahí le tengo que pagar mucho y me compadezco de mi bolsillo.

Anónimo dijo...

Le tengo compasión a mi perro por la vida que lleva.

Anónimo dijo...

Todo el mundo se cansa. Tenga un poco de compasión hacia los apasionados.