viernes, 14 de marzo de 2008

Comprender no implica permitir

— No te confundas pequeño: que te comprenda no significa que te tolere.

Una de las principales resistencias que se oponen al aprovechamiento de las valiosísimas herramientas que ofrece el psicoanálisis, es la creencia en que “comprender equivale a tolerar”.

La actitud permisiva (tolerar) es una opción más entre las posibilidades accesibles dentro de un vínculo. Es tan válida como poner límites, negociar, debatir, reglamentar u otras.

Es posible que en una sociedad se conozcan las razones más íntimas por las que un ciudadano le causó un perjuicio a otro, pero de todos modos habrá de ser juzgado y sancionado si correspondiere.

La diferencia entre comprender y no comprender radica en el resultado de la gestión reparadora que la sociedad sea capaz de tomar. Si comprende estará en condiciones de reeducar, sanar, rectificar al ciudadano victimario, así como también colaborar con el ciudadano víctima a que se recupere más rápidamente del daño injustamente recibido. No comprender sólo conduce a reparaciones superficiales auspiciando la reiteración hasta el infinito.

●●●

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando mi hija se porta mal yo me siento muy cargada de bronca y me haría mal encontrar un buen motivo para no descargar sobre ella ese veneno que ella mismo me inyectó con un acto que merece castigo.

Anónimo dijo...

Las personas no tienen que estar esperando que uno las comprenda: Hacen lo que tienen que hacer y les va bien o no hacen lo que tienen que hacer y les va mal. Punto. Es fácil. ¿Para qué tanta vuelta?

Anónimo dijo...

Uno de los beneficios de comprender es que se baja el nivel de agresividad, de intolerancia, de enojo.

La pasión es algo hermoso de sentir aunque socialmente suela ser reprimida por los estragos que pueda causar.

Comprender es desapasionante.

Anónimo dijo...

Hay problema con esto de comprender y es que todos procuramos tomarnos como la medida de todas las conductas humanas. Están en lo correcto todos los que se me parecen y están equivocados todos los diferentes.

Comprender es perderse uno mismo como unidad de medida de los demás y provoca la misma resistencia que pueda hacer un rey al que se le dijera "¿sería tan amable de entregarnos su corona, el cetro y su trono?"

Anónimo dijo...

Comprender es malo porque yo ya lo probé dos veces y saben que obtuve? que resulta que lo que yo estaba criticando eran cosas que yo mismo hacía y al final lo que en un principio me había inspirado para descargar mi ira sobre alguien, casi termina convirtiéndose en una autoagresión. ¡No le hagan caso a este psicólogo que no está ofreciendo buenas soluciones!

Anónimo dijo...

O sea, es imposible exigir justicia cuando tenemos que asumir la necesidad de incomprensión para poder neutralizar la conmoción social que disparan algunas conductas.

Cuando la horda se calienta, sólo podés controlarla haciendo rodar por lo menos la cabeza de un chivo expiatorio. Somos así y es más barato por ahora tratar de no comprender ni a la horda ni al chivo ni al que generó todo este revuelo.

Cambiemos de tema por favor!!

Anónimo dijo...

El argumento de que el psicoanálisis justifica todo, es el que han usado los que están en su contra. Confunden comprender con justificar. Y otros no confunden nada, usan ese argumento porque saben que pega.

Anónimo dijo...

Generalmente las personas comprensivas son tolerantes, siempre y cuando por personas no englobemos también a las madres.
Lo digo porque soy madre.

Anónimo dijo...

en las relaciones que valen la pena me gusta sacar límites, batir,renegociar y desreglamentar.

Anónimo dijo...

como podemos comprender, de lo que no se puede hablar, del deseo por ej., que no tiene palabras?

Anónimo dijo...

He visto que somos más tolerantes con los fuertes que con los débiles. Lamentable. Aunque pensándolo bien si somos tolerantes con los débiles propiciamos su debilidad. No sé, estoy confundida, este psicólogo me dio vuelta la cabeza.