lunes, 3 de marzo de 2008

Véndame un helicóptero y medio kilo de tomates

Hay algo que no estamos tomando en cuenta. Me imagino entrando en un gran centro comercial de varios pisos, para comprar solamente un litro de leche.

Es muy fácil diagnosticar que deberán pasar muchos años para que logremos sacarle todo el provecho posible a la cantidad de innovaciones tecnológicas con las que contamos hoy en día.

Estamos rodeados de increíbles soluciones, con las que podemos mejorar infinitamente nuestra calidad de vida, pero sin embargo no las percibimos y por lo tanto no las utilizamos. Como si entráramos a un mega-shopping que vende desde agujas para coser a yates con dos cubiertas, y sólo supiéramos hacer el recorrido que nos lleva hasta la sección de productos panificados, luego a la caja, y luego nos vamos. Todo lo demás no lo percibimos.

Y por supuesto que yo también estoy en la fácil actitud de diagnosticar mi falta de imaginación pero pienso y pienso y no logro darme cuenta cuántas cosas más puedo hacer con toda esta tecnología que se comporta como si hubiéramos vuelto a la época de los esclavos, pero con la diferencia de que estos esclavos son cultos, incansables, no se enferman, todos los días tienen el mismo carácter, no se rebelan, no se agremian, no conspiran, y sobre todo, podemos explotarlos sin sentirnos unos déspotas esclavistas.

●●●

20 comentarios:

Anónimo dijo...

En poco tiempo yo he aumentado mucho la cantidad de gente de todo el mundo con la que mantengo una amistad y eso me ha permitido sustituir los viajes que por razones económicas no puedo hacer.

Anónimo dijo...

Soy informático desde que me conozco y asumo que estoy atontado por todo lo que se nos ofrece. Tengo dificultades para ganarme la vida si me pongo a pensar que estas herramientas me prometen solucionármelo casi todo. Yo también tengo la sensación de que estoy haciendo un tremendo esfuerzo en el vacío, que la mayoría de mis problemas podrían estar resueltos por alguna combinación inteligente de software y hardware, pero como no me doy cuenta cúal y cómo, entonces me parece que estoy haciendo el esfuerzo de un agricultor del medioevo.

Anónimo dijo...

Lo que puede estar pasando es que antes las necesidades creaban soluciones y ahora se están creando soluciones para necesidades que, o no están o aún no se han manifestado.

Anónimo dijo...

La telefonía celular p.e. es algo notable porque parece que surgió junta con la necesidad o todo el mundo se dio cuenta al instante que eso era justo lo que estaba buscando.

Anónimo dijo...

Debe ser muy angustiante el impacto tecnológico porque conozco mucha gente que tiene desarrollada una fobia a todo lo que no se haya inventado antes de 1960 y además se jacta de no entender nada.

Anónimo dijo...

ojo, ojo, ojo, que también existe la probabilidad de que la mayoría de lo que no estamos aprovechando NO SIRVA ABSOLUTAMENTE PARA NADA. ¿Por qué no?

Anónimo dijo...

Tiene razón señor color, es un prejuicio suponer que todo lo que venden tiene que servir. Y si no fíjense qué es lo que se acostumbran a regalar las personas en los estados unidos y a dónde van a parar, sobre todo los que tienen casa con garage grande.

Anónimo dijo...

El último párrafo, el que dice sobre que ahora podemos jugar a ser esclavistas sin sentirnos mala gente me sugiere que las personas si o si hemos perdido valor ante nosotros mismos por estos aparatos que cada vez nos vuelven más prescindibles. Hoy un banco se puede antender con dos personas donde antes hacían falta 10 y casi no se venden diarios y revistas de papel, la gente sale menos de sus casas. No me quiero poner depre pero cuanto mejor funciona la tecnología más quiero a mi perro.

Anónimo dijo...

No se como pero seguro que lo primero que tendremos que encontrar en la manera de que la gente que perdió su trabajo por culpa de la tecnología, ésta pueda volver a dárselo.

Anónimo dijo...

Parece divertido tener una "familia virtual", lo que no me parece correcto es llamarle familia, pienso que es otra cosa, pero no se le puede llamar familia sólo porque uno de los amigos se ponga el título de cuñado, otro de tío, etc.

Anónimo dijo...

la tecnología es fabulosa y el calor humano sublime.

Anónimo dijo...

Imaginate el día que sea accesible para cualquiera tener un robot que haga todas las tareas que nos molestan. El uso que hagamos del tiempo libre va a determinar nuestro futuro.

Anónimo dijo...

Cuando entro al supermercado los ojos se me agrandan y los bolsillos se me achican.

Anónimo dijo...

Yo voy sólo a la panadería porque le tengo fobia a todo lo que no sea "pan comido"

Anónimo dijo...

A mi me gusta recorrer todo el shopping y salir sin pasar por las cajas. ¡No! no es que afane, simple, no compro nada. Es más rico el que nada necesita que el que mucho posee.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con Rosa. Es buena señal no necesitar demasiadas cosas pero no creo que sea bueno no tener nada (me siento estúpida haciendo una reflexión tan obvia)

Anónimo dijo...

Si una persona se dedicara a sacarle provecho a la mayor cantidad posible de innovaciones tecnológicas, no le alcanzaría la vida.

Anónimo dijo...

Me parece que el Lic. se refiere a que la mayoría de nosotros no le sacamos jugo a la tecnología que tenemos a nuestro alcance.

Anónimo dijo...

No usamos esas increíbles soluciones porque no nos queda energía mental ni tiempo material, cuando llegamos a casa.

Anónimo dijo...

Pasaron una cantidad de tristes. Como se ve que aún no han incursionado en la genialidad de los juegos que se pueden tener gracias a la tecno.