lunes, 7 de abril de 2008

Rolls Royce 600 cc

Es interesante saber qué tipo de combustible usa usted. Es bueno conocerlo porque a partir de ahí tiene acceso a optimizar su rendimiento, que a la postre es cumplir con la famosa ley del menor esfuerzo.

Hacer esfuerzos innecesarios, consumir más recursos de los imprescindibles, no tener racionalizadas las acciones parece ser impropio de alguien inteligente, incapaz de extraer la mejor calidad de vida de cada minuto de su existencia.

Una manera de entender esto de saber cuál es nuestro combustible (estímulo) preferido es señalar dos categorías posibles: 1) Usted actúa cuando se ve presionado por la necesidad, ó 2) usted actúa cuando se ve presionado por la ambición.

Quienes funcionan presionados por la necesidad son personas que viven al día, consiguen lo que precisan para el momento, salen a la caza de lo que calme su necesidad como hacen, por ejemplo los grandes mamíferos cada vez que tienen hambre.

Quienes funcionan presionados por la ambición son personas que viven el presente y el futuro casi como si fueran uno sólo. Generalmente consumen aquello que ganaron en el pasado y dedican sus energías a reponer lo que consumieron hoy agregándole algo más para cuando surjan las necesidades futuras.

Los que son estimulados por la necesidad no generan más recursos que los estrictamente necesarios para cancelarla (a la necesidad) mientras que los estimulados por la ambición tienen en cuenta las mismas necesidades que el grupo anterior pero a eso agregan otras necesidades menos naturales y más culturales: artículos que además de prestar la función específica sean bellos, lujosos, símbolos de status; servicios de cobertura de riesgos comunes, especiales y muy poco probables; viajes, capacitación, información, entretenimiento.

Los que actúan a partir de la necesidad no son mejores que los que actúan por la ambición ni viceversa. Cada categoría cuenta con sus adeptos y detractores. En esencia, son valorativamente iguales, pero con características, resultados y exigencias muy distintas.

●●●

18 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Optimizar? Aumentar, acrecentar, renovar, regenerar, modernizar, enriquecer, desarrollar, arreglar, hermosear, embellecer, adornar

¿No optimizar? Empeorar, perder
progresar, prosperar, ascender, ganar, medrar, adelantar, subir, trepar, despejar, aclarar, abonanzar
recuperarse, aliviarse, restablecerse, curarse

¿Quiero optimizar o evito No optimizar algo de mi vida? En realidad no me interesa trabajar en ese sentido. Soy empleado de la naturaleza. Si ella quiere que a mí me vaya bien porque le interesa en algún sentido ¡que se preocupe ella por optimizar algo de lo mío!

Anónimo dijo...

Desde otra jerga a estas categorías se las llama Temperamento reactivo y Temperamento proactivo respectivamente.

Son verdaderas filosofías de vida. Los gobiernos también tienen esta forma de actuar. En algunos países siempre resuelven los problemas del día y nada más y en otros existen políticas de largo plazo que se aplican independientemente de cuál sea el partido de gobiernos. Es lo que algunos llaman "políticas de Estado".

Anónimo dijo...

En una revista salió este pequeño párrafo que lo guarde en mi Word y que ahora no me imagino como logré encontrarlo enseguida: (ja-ja)

Muchas personas están constantemente esperando que suceda algo o que alguien se haga cargo de ellas. Otras, en cambio, toman la iniciativa, emprenden la acción y hacen que las cosas sucedan. ¿Con qué modelo te sientes más identificada? Las personas que toman sus propias decisiones y no se supeditan a agentes o condicionamientos externos son aquellas que han desarrollado el hábito de la proactividad.

Final: No tengo el hábito de la proactividad, tengo el hábito de ser esposa fiel y seductora ¿también sirve? (ja-ja)

Anónimo dijo...

Les voy a decir que proactivas son mi hermana mayor y las personas que primero ponen la solución y después buscan el problema. En un etapa superior estas personas primero limpian la cocina que estaba casi limpia, luego cocinan y finalmente dejan todo tirado para que venga la hermana más chica y se mate lavando tachos de todos los tamaños.

Los proactivos cinturón negro primero se lavan los dientes y después se van a comer.

Anónimo dijo...

Quienes funcionamos presionados por la ambición nos hemos independizado de la necesidad terrenal. La necesidad es un fenómeno pedestre, animal, primario. La ambición por el contrario surge de nuestra producción intelectual.

Yo quiero llegar lo más lejos posible en mi capacidad productiva, inventiva, de resistencia, de tesón. De hecho los que nos movemos por la ambición somos personas que quizás desde el nacimiento empezamos una carrera contra todos los demás y tratamos de llegar primero, pero no como dicen los indolentes, a ser ricos, "podridos en plata" como me dicen algunos, o para "ser el más rico del cementerio" como me dicen otros. La idea es divertirse compitiendo. No es más que un juego. Es divertido.

Anónimo dijo...

No le creo a Jorge. Él hace un planteo como si la ambición fuera algo inocente, infantil, juguetón. Los destrozos sociales que se producen gracias a su diversión equivalen a los produciría un cazador que saliera a cazar pajaritos ciudadanos con una escopeta de dos caños en una avenida muy transitada.

Anónimo dijo...

En nuestra época para ser ambicioso hay que ser proactivo (como ya lo dijo alguien más arriba) y también es coherente ser consumista como se dice en el artículo.

Los ambiciosos-proactivos-consumistas viven en una burbuja donde suponen que tienen comprada la salud, la juventud, la vida.

Anónimo dijo...

Cuando leo algo donde hay dos categorías, siempre pienso que una es la buena y la otra es la mala. También trato de saber dónde estoy yo y finalmente procuro ubicarme, no en la buena sino en el medio porque para mí nada puede ser ni bueno ni malo.

Ahora sería bueno no estar desesperado siempre por ganar y ganar pero tampoco esperar a que se termine el pan para recién salir a buscar corriendo el riesgo de que la panadería esté cerrada.

Anónimo dijo...

Estoy en primero de Sociología y al leer esto me pregunto: ¿qué interacción existirá entre el grupo de los necesitados y el grupo de los ambiciosos? ¿cómo interactuarán unos con otros? ¿qué impacto objetivo tienen las acciones de los ambiciosos sobre el grupo de los necesitados? ¿y al revés?

Popularmente se habla mucho de que los ambiciosos poco menos que están robando a los necesitados, pero ¿será esto realmente así o será ésta la forma más sencilla de explicar algo para que todos lo entendamos de primera?

Anónimo dijo...

Marilu querida, tenés un nombre de hace noventa años!! Pero me gustó lo que escribiste y te agrego que es cierto eso de que se dice lo fácil y es porque "el tiempo en televisión es tirano".

Fijate que a nuestro presidente todo el mundo de dice Zapatero cuando en realidad se llama José Rodríguez, pero ¿te imaginas tú cuánto más tiempo tendría que hablar si siempre tuvieran que aclarar que se trata del presidente de los españoles? (José Rodrígues hay miles!!)

Anónimo dijo...

Estoy en un bajón del biorritmo o en mi pendular característico o con un desequilibrio químico. No sé, pero hablan de ambición, acción, proactividad y me dan ganas de hacer caer los brazos a ambos lados del cuerpo y me parece que caerían tan pesados que llegarían a tocar el piso, como los de un orangután.

Anónimo dijo...

¡Pensar que fui ambiciosa cuando dependía de mis padres y no me servía para nada! Ahora que dependo de mi misma no encuentro a la ambición ni con lupa.

Anónimo dijo...

¿Por qué será que los empleadores ponen tanto énfasis en eso de la actitud proactiva? Será que es una actitud escasa, supongo.
(me refiero a los empleadores uruguayos)

Anónimo dijo...

Yo me quedo con el primer párrafo porque tiene algunas palabras que adoro: postre y el menor esfuerzo.

Anónimo dijo...

Eso de racionalizar las acciones para extraer la mejor calidad de vida de cada minuto se ve como una gorda de batón retorciendo una toalla con los dientes apretados y las mejillas coloradas. También le imagino las várices.

Anónimo dijo...

Paso largos períodos durante los cuales directamente no actúo ¿Debo preocuparme Licenciado? Yo ya estoy acostumbrada pero igual me dan ganas de llorar.

Anónimo dijo...

Logró que me sintiera como un gran mamífero, una enorme vaca pastando con mirada bobalicona.

Anónimo dijo...

Hay un montón que son una manga de atorrantes. Confío en que no sean todos uruguayos, aunque debería decir uruguayas porque en esa actitud predominan las mujeres.