jueves, 8 de mayo de 2008

«Creced y multiplicaos»

Días pasados comentaba que los bancos no prestan su dinero a quienes les falta sino a quienes lo tienen.

Una posible explicación de esta aparente paradoja es que los banqueros son intermediarios entre quienes tienen economías excedentarias y quienes tienen economías deficitarias. En palabras más coloquiales: entre quienes tienen dinero de más y quienes tienen dinero de menos.

El dinero es un bien particular y a veces su ausencia no significa pobreza sino iliquidez, esto es, la falta de efectivo, billetes, papel moneda. Es un bien como cualquier otro (mercadería, edificios, combustible, etc.) que cuando escasea se traban ciertos procesos del mismo modo que la escasez de trigo dificulta la producción de harina.

Los banqueros prestan este bien tan especial a quienes tienen una carencia transitoria y que se revertirá en un plazo más o menos previsible. Además debe cumplirse la condición de que esa recuperación de efectivo incluirá una ganancia que le permita a quien recibió el préstamo pagar los intereses que le cobra el banco.

En suma: los banqueros sólo hacen préstamos en lugares donde el dinero crece, se multiplica y no hacen préstamos en lugares donde el dinero sólo se consume.

●●●

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En realidad los bancos también prestan para el consumo pero deberían llamarse más bien "adelantos de ingresos fijos" o "adelantos sobre sueldos" o el nombre que le den en cada país.

Los bancos no se pierden las utilidades que surgen cuando se ponen de acuerdo con algún "sujeto de crédito" (empresario) que tiene empleados, para que, ante una orden suya (del empleado y del banco), descuente de los haberes los importes de las cuotas que el empleado haya pactado con el banco.

En realidad estos préstamos son hechos al verdadero "sujeto de crédito" que es un empresario que posee la credibilidad suficiente. El empleado sólo hace la solicitud, autoriza que se le debite la cuota y paga los intereses.

Anónimo dijo...

Me parece que el punto más importante para tener un crédito es demostrar que una padece una carencia TRANSITORIA. Una debería decirle al banco: "Mire que yo ahora no tengo dinero, pero le aseguro que lo tendré, en cantidad suficiente como para devolverle lo que ahora le pido, más los intereses". Además de poder decirle este discursito, la otra cosa importante es que el banquero nos crea, lo cual a veces se logra.

Anónimo dijo...

Eso de que los banqueros son intermediarios entre los que tienen economías excedentarias y los que tienen economías deficitarias me hizo acordar a las instituciones privadas y públicas que se encargan de compensar la mala distribución de la riqueza que hace el capitalismo.

La diferencia está en que los banqueros te prestan el bote para que salgas a pescar a condiciones de que le devuelvas el bote con algunos pescados de "regalo" mientras que las instituciones te regalan el bote y no quieren que les "regales" ningun pescado.

Son dos actitudes bastante diferentes y con precios también muy diferentes.

Anónimo dijo...

Los titulos de sus artículos siempre me sugieren algún segundo significado jugando con las palabras. En este caso se me ocurrió "Creced es múltiple caos". Me lo imagino como una familia que vive con poco espacio en una casita y que deciden adoptar dos nuevos adolescentes que estaban abandonados.

Anónimo dijo...

La mejor frase que escuché sobre el asunto dinero es una que dice que "no es rico el que tiene más dinero sino el que necesita menos cosas".

Anónimo dijo...

¿Qué será el dinero en realidad? Ud dice que es un bien como cualquier otro, pero como cualquier otro no puede ser porque ningún otro puede cambiarse tan fácilmente por los demás.

Anónimo dijo...

Querido Fernandito: Eres un opinólogo? Existe alguna asignatura que esté fuera de tu alcance? Eres un simpático caradura? Tienes fama de seductor? Debería creerte algo de lo que afirmas tan categóricamente? Podría enamorarme de ti ahora o me aconsejas esperar un poco más?

Consultaré al cardiólogo. Por ahora sólo te mando un beso.

Yo