martes, 17 de junio de 2008

La pobre piel de la especie

Podrán darse explicaciones técnicas, académicas, complejas, sofisticadas sobre las causas de la pobreza, pero si estos esfuerzos intelectuales no derivan en un cambio de las circunstancias desfavorables, da para pensar que aún no hemos encontrado la comprensión cabal del fenómeno.

En varios lados encontré que la representación gráfica de la distribución de la riqueza tiene una forma de triángulo (o pirámide), en la cual una mayoría (la base) tiene escasos recursos mientras que una minoría (los próximos a la cúspide, al vértice) tienen más recursos de los que razonablemente necesitarían para vivir dignamente.

Aún no encontré la representación gráfica que les voy a proponer ahora y que quizá aporte nueva luz sobre este doloroso problema de la especie.

Lo veo como circunferencias concéntricas (recordemos que circunferencia es la línea mientras que círculo es la superficie).

La cantidad de puntos que tiene la circunferencia exterior es mucho mayor que la cantidad de puntos que tiene la circunferencia interior. Si cada punto representa a un ser humano, entonces en la parte exterior hay más personas que en la parte interior.

Esta formación representa el hecho de que una mayoría está expuesta en la circunferencia exterior a todas las agresiones que recibe el rebaño humano y de esa manera protege a las personas que se ubican en las circunferencias centrales (que como dije, son cada vez menos a medida que nos acercamos a los círculos centrales).

Quizá la naturaleza está organizada así con el propósito de conservar a los más aptos de la especie a costa del esfuerzo, el sacrificio y el riesgo de los menos aptos, quienes por serlo, no tienen la fuerza suficiente para ubicarse en los lugares centrales más protegidos.

Los pobres funcionarían como la piel que protege al resto de la especie. Esta comparación coincide además con que la piel es el órgano más grande que tiene el cuerpo y decíamos al principio que los pobres constituyen el grupo mayoritario de la especie.

●●●

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Si bien cambiar de triángulo a circunsferencia no debería ser un gran aporto al esclarecimiento, reconozco que a mí se me abre otro panorama para por lo menos pensar.

Anónimo dijo...

Los pobres somos la piel de la especie? No suena nada mal eh!

Anónimo dijo...

También podrían decir que son un escudo humano o más cruelmente, "carne de cañón".

Anónimo dijo...

Soy médico y las prácticas siempre si hacen con los pobres en los hospitales públicos. Los estamos usando como cosas, como si no fueran hermanos nuestros. Aprendemos gracias a ellos. Es otra forma de confirmar que ellos nos protejen, nos sirven, los usamos. Digo todo esto pero no siento ni culpa ni vergüenza por haberlos usado para estudiar. Todos lo hiciemos y desde hace décadas.

Anónimo dijo...

Yo también hice prácticas con gente humilde y mi primo que se recibió de abogado penalista hace práctica como defensor de oficio, es decir, de los que no tienen para pagar.(soy psicóloga)

Anónimo dijo...

Si lo vemos desde un punto de vista urbanístico, me parece que los barrios periféricos son lo que llaman cinturones de pobreza y los barrios de gente más favorecida económicamente suelen estar en lugares altos y rodeados de barrios pobres o de espejos de agua.

Anónimo dijo...

En Río de Janeiro los más pobres viven en los morros pero algunos futurólogos dicen que ellos se irán retirando de ahí y que esas zonas altas empezarán a poblarse de gente millonaria que viene de Europa y de Estados Unidos porque el paisaje que se ve desde esos lugares es maravilloso.

Anónimo dijo...

Si los pobres somos la piel de la especie, yo soy un lunar porque soy negro. jajaja

Anónimo dijo...

Siempre leo este blog con la esperanza de encontrar algún día una idea o comentario que me saque a mí de la desgracia económica en la que nací pero confieso que no me importa mucho cómo les va a los demás de mi clase.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Kevin pero me permito comentarle que a veces las soluciones propias viene porque aparece una solución para todos los de la misma categoría. No habría que descartar los trabajos comunitarios.

Anónimo dijo...

mi piel es una mayoría que lucha en contra del astro rey

Anónimo dijo...

La circunferencia exterior se dedica a la defensa y al contrabando.

Anónimo dijo...

A mí siempre me agarran de punto en las circunferencias periféricas.

Anónimo dijo...

Soy pobre y "llevo en la piel el sabor amargo del llanto eterno"

Anónimo dijo...

Un signo que se repite en muchas culturas son los tres círculos concéntricos, quizás se vincule eso de alguna forma con lo que usted propone.

Anónimo dijo...

¿Por qué será que el cristianismo hace una apología de los menos aptos?

Anónimo dijo...

En las fotografías grupales las modelos buscan ubicarse en el centro ¿será para sentirse más protegidas? povechitas...