viernes, 27 de junio de 2008

Si no molesta, está bien

Con nuestra energía podemos hacer varias cosas pero les comento dos.

1) Aplicarla a soportar el dolor.
2) Aplicarla a satisfacer necesidades.

1) En esta categoría tenemos a quienes se especializan en resistir el hambre, el frío, la humillación, el cansancio, la incomodidad. En general son personas que consideran que el ser humano es el fruto de una suma aritmética de cuerpo más espíritu y que éste último es más importante que aquél. El sacrificio, la abstinencia y la pobreza constituyen sus objetivos de vida.

2) En esta categoría tenemos a quienes se especializan en buscar comida para saciar su apetito, luchan por ganarse el aprecio de los demás, se divierten trabajando y procuran pasarla siempre bien. En general son personas que consideran que el ser humano es un todo indivisible donde hay una parte visible y bastante conocida (cuerpo) y otra, que se puede intuir pero que es menos conocida (la psiquis). El bienestar, el trabajo y la riqueza constituyen sus objetivos de vida.

Quizá usted considera que uno de los dos está bien mientras el restante es condenable. Está bien, pueden aplicarse juicios de valor aunque no sea imprescindible hacerlo. Lo que sí admite un juicio de valor obligatoriamente es que cada uno pueda ser fiel a su deseo y ¡por favor! que no moleste a los demás cuando busca complacerse a su manera.

●●●

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Me anoto en el 2) pero quisiera ser del 1).

Anónimo dijo...

¿Qué pasa entonces cuando lo que a uno le gusta para complacerse consiste precisamente en molestar a los demás? ¿Tenemos que morir frustrados? jajaja

Anónimo dijo...

A ver si entiendo: ¿Ud dice que hay que usar energía para ser pobre y padecer? No es acaso que los que menos tienen es que menos hacen y menos se esfuerzan y menos energía aplican?

Anónimo dijo...

¡Muy buena tu interrogante Ruben! ¿Qué contesta el licenciado, eh? Lo escuchamos.

Anónimo dijo...

Quizá más adelante saque algún artículo que conteste esto pero no creo que ingrese comentarios. A mi me parece que para sufrir hay que ser fuerte porque de lo contrario uno se muere. El enfermo gasta mucha energía para salir de su estado y está débil por la propia enfermedad y tb por lo que gasta en sanarse.

Si uno viene a este mundo a pagar deudas de vidas anteriores, esa es una forma de gastar energía: pagar las culpas sufriendo, padeciendo privaciones de confort, siendo pobre.

Anónimo dijo...

Me viene trabajando en la cabeza la idea de que las personas necesitamos parecernos a algunas y no parecernos a otras. A la postre es lo mismo pero uno es al revés del otro. Quiero ser chistoso como fulano y quiero no ser estudioso como mengano. A la postre los dos son mi modelo. Capaz que con la riqueza pasa lo mismo: Uno quiere ser igual que el pobre y quiere ser al revés que el rico.

Anónimo dijo...

A mi me gusta ser el más popular de mi clase y también me gusta ser el más pobre. Me hace sentir muy bien cuando los compañeros me regalan cosas y no esperan que yo haga lo mismo porque saben que no puedo. Parece que ellos me quieren más a mi que yo a ellos y eso me hace pensar que soy mejor que ellos.

Anónimo dijo...

Por fin encontré el look que tanto estuve buscando: Quiero verme y que me vean destrozada de amor. Es probable que algunos me tengan lástima como yo le tengo lástima a los que chocan y dejan sus autos irreparables, pero estoy casi convencida que muchas mujeres me envidiarían y eso me hace sentir grandiosa (gran diosa - jajaja, ¡qué cómico!)

Anónimo dijo...

Me interesó el comentario de Diego porque me parece que a veces una tiene necesidad de molestar para confirmar que existe. Cuando yo era chica, buscaba que me pegaran porque era la manera de que dejaran de prestarle atención a mi hermana.

Unknown dijo...

La tercera cosa que podríamos hacer con nuestra energía sería buscar y encontrar el necesario "equilibrio" en nuestro interior entre los deseos opuestos que tenemos.
Es muy díficil, pero cuando se logra, experimentamos un estado de paz imperturbable.

Anónimo dijo...

Es difícil pensar que el sacrificio, la abstinencia y la pobreza puedan ser los objetivos de vida de un grupo de personas (salvo que hablemos de religiosos). Sé que usted se refiere a un plano inconciente, pero si usted tuviese razón ningún pobre iría a cobrar el 5 de oro, la lotería o cualquier juego de azar que otorgue premios en dinero.

Anónimo dijo...

Lo que dice Marisa tiene una pata chueca. Tengamos en cuenta que no sabemos lo que sucede despés de que un pobre gana un premio. Quizás su inconsciente lo lleve a hacer todo lo posible por despilfarrarlo o se compra una casa pero sigue pobre como estaba.

Anónimo dijo...

Para salir de la pobreza no se necesita cultura ni vinculaciones. Claro que esas cosas ayudan pero lo fundamental está en desearlo. No desearlo desde el discurso sino de las entrañas.
El que permanentemente tiene los ojos abiertos buscando oportunidades, las encuentra y las aprovecha.

Anónimo dijo...

Capaz que soy de las personas que está convencida de que va a obtener afecto de los demás si está enferma y padeciendo. Aunque estar así es horrible, parece mentira, pero puede que sea más fácil que hacer lo necesario como para disfrutar lo bueno de la vida

Anónimo dijo...

Como pertenecer al grupo 1 o al 2 no depende de un acto de voluntad...¿Usted conoce alguna manera de obtener el pase?

Anónimo dijo...

Ser pobre, viejo o enfermo, molesta.
Interrumpir a tu amigo cuando está con una mujer también. (Esto último me lo sugirió la foto y algunas cosas que me pasaron ultimamente)

Anónimo dijo...

De lo que dice Gustavo se desprende que la mayoría de la población del Uruguay molesta, con la salvedad de que molestar a alguien que está haciendo el amor resulta altamente improbable porque buena parte de los jóvenes han emigrado.