viernes, 3 de abril de 2009

Algunos se calientan con la nieve

Desde hace unos días estoy centrándome en los posibles beneficios de las necesidades, los deseos, las frustraciones, las insatisfacciones. Pienso que sin estos estímulos nuestra vida no funcionaría.

Para fundamentar este punto de vista hoy veo que los países más desarrollados son apenas 8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.) de un total que no llega a 300.

Excepto Canadá, los otros 7 han participado intensamente en guerras y parecen ser pueblos agresivos, invasores, violentos.

Los 8 tienen un clima bastante cruel. La naturaleza los trata con dureza y es muy agresiva con ellos.

Excepto Canadá y Estados Unidos, son culturas muy antiguas.

Todo esto me lleva a elaborar algunas hipótesis que pueden tener utilidad para nuestra existencia individual.

1) El tener una vida difícil, puede fortalecernos.

2) El clima muy inhóspito ha obligado a que esos pueblos tengan extensos períodos de reclusión forzosa —que habrán utilizado para pensar—, seguidos de períodos donde era posible actuar —con celeridad y energía porque los inviernos obligan nuevamente a la reclusión forzosa—. Por lo tanto, el clima los obligó a pensar primero y actuar después.

3) La antigüedad de esos pueblos nos permite suponer que es poco probable acceder a una buena calidad de vida en corto tiempo. A nivel individual, es probable que los resultados de un esfuerzo continuo puedan cosecharse después de los 50 años.

●●●

25 comentarios:

Daniel Carrera dijo...

Que sean países belicistas, conquistadores, depredadores, está significando lo que muchos pensamos de las clases adineradas: que hicieron fortuna robando.

Bernardo Rodríguez Arce dijo...

Escribo desde Uruguay. Acá tenemos el carnaval más duradero del mundo. Esta fiesta religiosa fue creada para descargar los malos humores generados durante el encierro de los meses invernales pero acá tenemos un clima sub-tropical y en invierno nadie queda aislado de nada porque acá nunca nieva.

Somos un país en vías de desarrollo porque copiamos la parte divertida de todos los países.

Ángela Chalabi dijo...

La licencia es un período muy productivo porque en esa interrupción de la rutina, no solamente recargamos las pilas sino que se nos ocurren nuevas ideas.

Virna Cauterucci dijo...

En realidad la primera conclusión que tendría que haber sacado es que para ser una país desarrollado tiene que ser violento, invasor, depredador, cruel, inescrupuloso, abusador. Y como usted compara países con individuos, entonces para ser un ciudadano económicamente desarrollado, también hay que se violento, etc.

J. Pintos dijo...

Cuidado con las simplificaciones!! Es cierto que se han agrupado los 8 países que se mencionan acá, que ahora han llegado a ser 20 los que se reunieron en Londres, pero en esencia no es tan blanco y negro la diferencia entre países desarrollados y en vías de desarrollo.

Fusible dijo...

¡Hasta los 50 años hay que esperar! ¿y los que se mueren?

Mirtila Krauss dijo...

Es interesante eso de tener una etapa de meditación, planificación, estudio, y luego actuar y actuar. Nada de quedarse en los libros porque así no se llega a ningún lado.

Fujiyama dijo...

Es gracioso, ridículo y patético, pero las grandes potencias son aquellas que tienen tanta fuerza militar que influyen "diplomáticamente" en las decisiones y en el voto de todas las demás.

¡Qué gran circo Dios mío!

Mercedes V dijo...

Me hizo gracia lo que dijo alguien: Si los chinos decidieran dar un salto en el lugar todos juntos, romperían el planeta.

Michel Lagos dijo...

Es realmente creativo de su parte asociar la riqueza económica con el clima frío. Por ahora no me parece que esta idea contenga un error grave. Parece que podría ser.

A modo de chanza respetuosa, pienso que el próximo invierno trataré de desabrigarme para ver si repunto un poco económicamente.

Angelita W. dijo...

Los países poderosos van a necesitar un largo invierno para meditar y salir del lío en el que nos metieron por incompetentes.

Guillermo Trías dijo...

El Grupo de los 8 países más industrializados del planeta sólo representan al 10 ó un 15% de la población mundial. Me parece que algo grosso determina que los ricos sean una minoría.

Mr X dijo...

En la mayoría estoy en desacuerdo, creo que es muy acertada la parte de pensar, meditar y despues actuar, sin embargo un analisis a fondo tendría que evaluar más factores, el clima frio es algo que se tiene tanto en paises desarrolldos como no desarrollados esto hecha por tierra tu teoría.

Una cosa curiosa (que posiblemente sea casualidad) ¿haz notado que todos ls paises desarrollados se encuentran en el emisferio norte?

Una observación: No sé de donde sacaste la lista de los ocho, pero Italia no es uno de los ocho paises más ricos del mundo, de hecho esta entre la media, fué una potencia económica en su tiempo (imperio romano), pero en la actualidad ni su sobra.

Otros paises que te falto mensionar con un exelente nivel económico son: Corea del sur, china, suiza y suecia.

Mr X dijo...

Una aclaración a mi comentario anterior, me refiero a china como un país poderoso con un gran nivel económico como país, no a los chinos individualmente, ya que existe una grán brecha entre ricos y pobres en china y más del 70% del país vive en la pobreza, no así en los otros paises que mensione, donde el poder adquicitivo del ciudadano promedio es altamente aceptable.

Rosmary dijo...

Grecia, cuna de nuestra civilización, tiene un clima muy favorable.

Anónimo dijo...

¿Esto de lo que ud está hablando es geopolítica?

Anónimo dijo...

¿Esto de lo que ud está hablando es geopolítica?

Amanda Tricotti dijo...

Les voy a proponer a los muchachos que dejen de hacer fierros y se pongan a laburar.

Lucrecia Benbenuto dijo...

¿Será cierto que la población de los países tropicales es más alegre?

Mateo M. dijo...

Tener una vida difícil te puede fortalecer, te puede malograr o puede terminar matándote.

Hugo Severino dijo...

Los reclusos tienen largo tiempo para pensar pero en las salidas transitorias dos por tres la cagan.

Lacoste dijo...

Estados Unidos se trajo la antigüedad importada desde Inglaterra.

Laura Caciulo dijo...

Me divorcié a los 50 años y perdí la mitad de la cosecha.

Trinidad Albornoque dijo...

Me gustaría saber si el clima inhóspito y la reclusión favorecen el crecimiento de la población.

Yogui dijo...

Nuesta especie iverna en invierno, por eso no podemos cuidar la línea durante el verano y comenzamos la primavera muy deprimidos.