jueves, 9 de abril de 2009

El río de la plata

En el lenguaje de los economistas existen algunas expresiones dignas de recordar y comentar.

Se habla de «dinero circulante» a esa masa de dinero que está dentro de una economía, pasando de mano en mano, de cuenta en cuenta.

Se habla de «liquidez» para mencionar el dinero que alguien tiene disponible para afrontar sus compromisos.

Se habla de «flujo de capitales» para describir la concurrencia de inversiones a una cierta economía.

Como vemos, en nuestro pensamiento está presente la comparación del dinero con un líquido. Ahora le propongo aceptar que el líquido más popular es el agua y el más angustiante, la sangre.

Retomo lo que digo en el artículo titulado ¿Qué hora es señor?: , « En el funcionamiento de nuestro pensamiento ocupan un lugar importante las comparaciones, metáforas, analogías. »

Con estos ingredientes, podemos pensar:

1) Que el agua es buena cuando fluye (circula) en ciertas cantidades, pero es dañina cuando produce inundaciones (el exceso de dinero lo devalúa);

2) Que es buena cuando se acumula (no se gasta) pero si queda demasiado tiempo estancada, se deteriora (dinero ocioso, improductivo);

3) Que si pensamos en términos de sangre, ésta siempre debe circular (el dinero, hay que ganarlo para gastarlo. Si no se piensa gastar, es preferible no ganarlo).

Nota: este artículo se vincula con Vidas circulantes o estancadas.
●●●

16 comentarios:

Morticia dijo...

Te agrego otra doc: "El dinero se va como el agua".

Ricardo dijo...

Yo me imagino que hay un río de dinero al cual, por algún motivo me acerco, lo miro, pero nunca tengo a mano algún baldecito para traerme un poco.

Poemisa dijo...

Existe un dinero por cañerías. Unas pocas casas de aún menos barrios cuentan con ese servicio. Todo lo que necesitan se resuelve abriendo el gripo correspondiente.

Ariadna Ferme dijo...

Sin quererlo seguramente usted está poniendo en el blog una idea que es religiosa: el dar para recibir tiene que ver con la circulación. Lo entiende?

Homero Rinaldi dijo...

La devaluación es justamente eso, cuando los gobiernos emiten sin respaldo. La inundación de dinero hace que los que ya lo tenían sientan que cada vez tienen menos poder de compra.

Adela dijo...

Si dice que la economía está "recalentada" cuando hay una actividad mayor a lo normal y que seguramente va a terminar con alguna crisis o recesión.

Américo Petinato dijo...

Puedo agregar? Dinero volátil ( o que se evapora), cuando las inversiones son muy inestables y cambian de lugar más rápido de lo habitual.

Ruben Canosa dijo...

En el Río de la Plata, alguien puede decir que "anda seco" cuando no tiene dinero.

x dijo...

Sed de dinero ya lo dijo alguien?

Hortensia dijo...

Agrego yo: "está nadando en plata" para decir que alguien es muy pero muy rico.

Manolo Ponce dijo...

Ya sé que está mal pero no me griten!!: Los cajeros, para contar billetes, se mojan un dedo.

Martín dijo...

Me acerdo un poco: A veces se dice que alguien se pescó un millonario, para decir que una mujer se consiguió un novio con plata.

Garfield dijo...

Les cambio de tema porque si no después me olvido: Vieron que cuando uno usa la metáfora "el tiempo es oro" no lo aplica para decir por ej: "invertí una semana en vacacionar"?

Amaranto Longinotto dijo...

Cuanta gente con ganas de divertirse. Tengo que poner mi cuota de realismo: Estoy ahogado por las deudas. No se lo deseo a nadie.

Muertevideano dijo...

Liquidez...el estdo me quiere liquidar, Volatil... mi futuro y el del mundo.
Constante y sonante...la estupidez humana (me incluyo)

Romualdo Negri dijo...

La liquidez del dinero la asocio a lo difícil que es retenerlo y la liquidez de la sangre a lo fácil que se nos escapa la vida.