sábado, 16 de mayo de 2009

«Vendo disfraz de Batman sin uso»

Todos habremos admirado al protagonista de una obra de ficción (novela, película), que finalmente logra su objetivo, pero habiendo comenzado muy mal y luego de superar muchos obstáculos.

En algo se parece a la emoción que nos provoca un certamen en el que nuestro preferido comienza y transcurre con una situación notoriamente desventajosa, pero que en el último minuto logra imponerse.

No es lo mismo ser el más poderoso y estar siempre en el pedestal de la fama que ser un oscuro personaje que aplicando ciertas técnicas llega a superar a todos los demás, incluidos los campeones indiscutidos.

Admiramos al personaje, al deportista, al equipo que logra una trayectoria en sorprendente ascenso. Y quien dice «admiramos» también dice «amamos».

Las obras de ficción más entretenidas nos permiten suponer que podríamos ser el héroe y los deportistas que alentamos nos permiten decir «ganamos» cuando en realidad son ellos los dueños indiscutibles de mérito.

Este método de empezar muy mal, terminar con el máximo éxito y obtener el amor de mucha gente puede considerarse un modelo a ser aplicado en la vida real.

Quienes planifican su vida con esta estrategia suelen acceder a la primera etapa (el fracaso, la pérdida, la escasez) pero les cuesta pasar a la segunda y a la tercera (triunfar y ser amados) porque todos sabemos cómo fracasar pero muy pocos saben cómo triunfar y ser amados.

●●●

21 comentarios:

Guillermo Palladino dijo...

Tengo la esperanza que en algún momento se me de vuelta la suerte porque lo que es hasta ahora todo ha venido de mal en peor.

Cañales dijo...

Hay un dicho que repito como un papagayo y que dice CUANTO PEOR MEJOR.

No sé bien cómo puede entenderse algo así pero lo dice mucha gente.

Ud tb lo dice?

Patricio dijo...

Esas son las peli que más me gustan. No me pierdo una.

Soledad dijo...

Sueño con tener un shock de suerte para que mi familia se dedique un poco más a mi.

Buonora dijo...

Dicen que en los períodos de escasez de plata la gente juega más a los juegos de azar xque la mayoría usamos la esperanza como si fuera un bastón.

Lic. Ursula Méndez dijo...

Pensándolo con cabeza psicoanalítica, esto de gozar un triunfo "sobre la hora" supongo que puede ser porque todos tememos que "nos llegue la hora" y queremos que eso no suceda, aunque sea con una solución milagrosa de último momento.

Vivián dijo...

Tengo un sobrino que nos tiene preocupados a todos porque hasta se casó y dejó embarazada a la mujer pero su situación económica parece que va por el camino que usted sugiere en el artículo.

El asunto sería cómo hacemos para que él se de cuenta.

Xuxa dijo...

Soñar no cuesta nada y cómo divierte!!

Abraham Nicolich dijo...

Para ganar hay que invertir, arriesgar, y a veces un principio lleno de escasez puede significar que se estuvieron haciendo fuertes inversiones que algún día pueden dar sus frutos.

Pitufo dijo...

Los días posteriores a un clásico puede pasarme cualquier cosa: Tanto puedo ser el mejor empleado del mundo como un ogro que asusta a los niños que no tomen la sopa.

Mario Gargano dijo...

Hay que ver mucho cine y leer muchas novelas para que cada tanto se encuentre algún caso que termine mal, que están hecho a propósito para que siempre tengamos la duda y el placer sea más grandioso en la mayoría que terminan como a uno le gusta.

Pero, una cosa es la ficción y otra muy distinta la realidad.

Psic. Lindolfo Arboleda dijo...

El pasaje de débil a fuerte, de pobre a rico, de enfermo a sano, de fracasado a triunfante, es algo parecido a pasar de niño a adulto, especialmente cuando el niño no se da cuenta la fortuna que tiene y anhela acceder a los derechos y libertades de los mayores.

Lupita dijo...

Estuve buscando la estrategia con la cual no se debe planificar la vida pero ud no la explicita en ningún momento.

Roberto Salesina dijo...

No es creíble que uno aplique la estrategia del fracazo, claro que una vez que aceptamos como hipótesis la existencia del inconciente, podemos suponer las cosas más absurdas.

Alicia dijo...

Por qué no puso entre paréntesis cuál era la segunda etapa? Ud no facilita nada lic!

Marisa Cántaras dijo...

El modelo de placer es acumular tensión hasta que se produce la descarga.

Clarisa Menta dijo...

Ud une triunfar con ser amado. No veo por qué.

Estela Gancia dijo...

Algunas personas detienen su desarrollo antes de tiempo y conservan en la adultez características propias de la adolescencia, como eso de tener ídolos y admirarlos.

Grafito Paredes dijo...

Los súper héroes saben que bajo el disfraz se esconde un tipo común.

Isabel dijo...

Ya no soporto las obras de ficción que repiten siempre el mismo esquema.

Lucas dijo...

Si la meta final es el amor, no lo busques por el camino del éxito.