martes, 30 de junio de 2009

El arte de vender

En un artículo reciente titulado La pasión de Pedro agregué una historia en la que Juan —habilidoso vendedor— tenía grandes ganancias comercializando mercancía fabricada por otras personas que lograban pequeñas ganancias.

Habitualmente se dice que «los intermediarios siempre se llevan la parte del león».

Carlos Marx (sociólogo, economista, historiador, filósofo alemán que vivió entre los años 1818 y 1883) desarrolló un concepto ya existente llamado plusvalía.

Plusvalía es la diferencia que hay entre lo que vale el trabajo y lo que se paga realmente por él.

En el caso del artículo mencionado, Juan (el vendedor) les paga a los fabricantes de esponjas de alambre una cantidad de dinero muy inferior a la que él cobra cuando las vende.

Marx y sus seguidores condenan la apropiación de esta diferencia y la catalogan de explotación. En el caso del ejemplo, un marxista diría que Juan es un explotador de sus proveedores.

Y acá aparecen una cantidad de interrogantes ¿Por qué los proveedores entregan su trabajo a tan bajo precio? ¿Cuánto vale realmente la habilidad de Juan para encontrar clientes y concretar ventas? ¿Existen trabajos que valen más que otros?

En los hechos, muchos pobres ganan poco dinero porque algo les impide ganar lo suficiente.

Los sociólogos, economistas y filósofos estudian las causas sociales de esa insuficiencia en los ingresos. En este blog —y usando la teoría psicoanalítica—busco causas personales que puedan ser generadoras de lo que llamo pobreza patológica.

●●●

15 comentarios:

Ec. Camejo Antía dijo...

Usted pone el caso de un vendedor que se relaciona con fabricantes, pero el tema suele ser tratado entre patronos y obreros, que es algo diferente.

Mª Eugenia dijo...

Lo lógico sería que todos los fabricantes se dedicaran además a la venta de sus productos ¿por qué no todos lo hacen?

Robert dijo...

Supongo que el valor de los trabajos debe variar de acuerdo al mercado, así como varía el valor de las mercancías.

Joselo Pettingi dijo...

Los orientales se independizaron de España para cobrar ellos la plusvalía generada por la venta de cueros.

Humberto Salcarián dijo...

Usted busca las causas personales de la pobreza p. y no las causas sociales. Muy bien, la aclaración no está demás.

Camejo dijo...

Es la desesperación. Siempre aparecen proveedores con precios más bajos.

López dijo...

Camejo tiene razón. Muchas veces los que acaban con la competencia están blanqueando dinero.

Enrique Quintana dijo...

Siempre uno está vendiendo algo, pero hay un montón de trabajos y servicios en donde eso pasa desapercibido.

Margarita dijo...

Me pagan $1 por cada cucurucho que relleno con dulce de leche. Luego se venden al público a $ 17. Si yo consiguiera los permisos y organizara la distribución multiplicaría las ganancias. Sólo necesitaría un vehículo. Veré si puedo acceder a un préstamo social, que no me exija ser propietaria o generar determinada renta anual.

Edu dijo...

Comprar y vender por "derremate.com" es bruto negoción!

Aurora Del Prette dijo...

Algunas de las causas personales que generan pobreza son: la falta de iniciativa, la baja tolerancia al estrés, bajo desarrollo intelectual, dificultades en el vínculo con los otros, baja autoestima...y deben haber muchas más.

Blanca Massa dijo...

Me parece, Aurora, que el licenciado busca aquellas causas que son poco evidentes. Las causas que determinan que una persona inteligente, sana y creativa no pueda ganarse el sustento.

Rulo dijo...

Me parece que los fabricantes de esponjas tienen tanta competencia como la que tiene Juan para encontrar clientes. Por lo tanto los fabricantes de esponjas son unos ineptos. El día que se den cuenta van a empezar a mejorar, siempre y cuando tengan la capacidad de hacerlo.

Ruperto dijo...

Cuando el tema se da entre patrones y obreros, quienes tienen todas las de ganar son los patrones porque ellos son los dueños de la fuente de trabajo.
Los obreros sólo poseen su fuerza de trabajo y ahí nadie es imprescindible.

Mariela dijo...

Supongo que si alguien administrara mis ingresos no sería pobre.