sábado, 6 de junio de 2009

Libertad para los que no molesten

En el artículo publicado ayer con el título Lo que la naturaleza no da, nadie lo presta, continúo con el tema de que es probable que los ricos estén dotados genéticamente de ciertas particularidades intransferibles. Por eso el intento de copiar sus formas de ganar dinero no dan tanto resultado como se podría esperar (sobre todo en los libros de auto-ayuda).

La psiquis también funciona con cierta lógica aunque es algo diferente a los mecanismos orgánicos.

Por ejemplo, es por todos sabido que algunos alimentos están poco menos que prohibidos para ciertos organismos (azúcar para los diabéticos, harina de trigo para los celíacos, carnes rojas para los gotosos).

De modo similar podría pensarse que las personas que exageran el énfasis en sus aspectos espirituales pueden padecer insuficiencia económica.

Naturalmente que un diabético es libre de comer todo el azúcar que desee así como también alguien que padezca penurias materiales puede donar lo poco que tiene.

Más allá de que ambos deben ser respetados en sus decisiones, lo que no debería suceder es que su inconducta nos obligue al resto de sus conciudadanos a tener que pagarle la amputación de una pierna al diabético irresponsable o sentirnos moralmente obligados a evitarle las carencias materiales que padezca el generoso insolvente.

●●●

16 comentarios:

Chunchuna V. dijo...

Me interesa destacar su expresión "insuficiencia económica". Describe muy bien.

Saludos

Anónimo dijo...

Educados irresponsablemente mucha gente está acostumbrada a que EL ESTADO le soluccione sus asuntos personales.
Lo peor es que ni siquiera saben o no les importa quién es el famoso ESTADO.

Zulma dijo...

y el chocolate está PERMITIDO para los golosos melancólicos.

Milka R. dijo...

Entonces deberíamos prohibir totalmente el cigarrillo para quienes se atiendan a través de salud pública.

CHECHU dijo...

QUE EL DIABÉTICO IRRESPONSABLE SE AMPUTE LA PIERNA SOLO

Líber Morticio dijo...

Voy a hacer con mi salud lo que se me cante. Cuando me enferme, para evitarles gastos a mi familia y a mis conciudadanos, me mato. (Servicio fúnebre y cremación los tengo pagos)

Roger dijo...

fortalezco mi espíritu para triunfar en los negocios

Segismundo dijo...

¿Qué porcentaje de la población serán los "generosos insolventes"?
0,01 % quizás. No levante polvo por tan poca cosa, compadre!

Efraín dijo...

Mi tío está acabado. Dedica todas las noches a las apuestas y todas las mañanas a la oración devota. Por la tarde sólo duerme.

Darwin Toledo dijo...

Para que un libro de autoayuda de cierto resultado hay que tomarlo como una biblia, leerlo todos los días y convertir sus prédicas en el centro de tu vida. Claro que así vas a terminar enfermándote mentalmente, pero cuando hagas la guita te pagás al mejor psicoanalista y listo.

el hombre sudestada dijo...

La lógica de mi psiquis está algo averiada.

un diabético ignorante dijo...

¡Por favor atiéndanme! ¡Quiero salvar mi vida! No sabía que la miel tenía azúcar!

Marita dijo...

Los ricos son superdotados y los pobres son infradotados ¿¡Así es como piensa ud?!

Omar Solstín dijo...

Para ser rico y mantener tu riqueza se necesita al menos el gen de la inteligencia. Pero ¡ánimo! con los genes del trabajo, la constancia y la prudencia, a veces se llega lejos.

Delmira Agostini dijo...

La inconducta como dice usted depende de que esas personas tengan soluciones a la mano y no las usen (como quien se enferme de viruela o poliomielitis para las cuales existen vacunas). Si no hay solución eficaz que esas personas estén rechazando, tenemos que hacernos cargo de su dificultad entre todos o el problema que tendremos será peor a la larga.

Martínez Huidobro dijo...

Tengo la sensación que los gobernantes tienen dificultades para ser liberales. Su vocación de mando incluye caer en paternalismo y suele entreometerse aún cuando no correspondería.

X Ejemplo: quieren evitar que haya gente viviendo en la calle para evitarle un sufrimiento que los "beneficiarios" no manifiestan y hasta se resisten a "mudarse".