domingo, 7 de junio de 2009

Los hijos asalariados

Vamos a suponer por un momento que el desarrollo intelectual es algo que beneficia a nuestra especie.

No lo planteo como una certeza porque realmente no la tengo. Sólo sé que a mí me parece bueno hacerlo, pero reconozco que es un gusto personal compartido por muchos, pero no necesariamente debe ser el objetivo de todos.

El desarrollo intelectual incluye el acceso al pensamiento abstracto (entender ideas como libertad, amor, belleza) y contar con la función simbólica (sobre todo en el uso experto de por lo menos un idioma).

Como una consecuencia de ese desarrollo, el individuo puede hacer uso de la sublimación que consiste en que ciertos deseos pueden satisfacerse indirectamente.

El ejemplo más notorio refiere a la prohibición del incesto: quien puede sublimar se sentirá satisfecho uniéndose matrimonialmente a una persona ajena a su familia.

No todos los que respetan la prohibición del incesto lo hacen porque subliman. Muchos lo hacen por temor a la sanción legal y social.

Otro beneficio de sublimar es canalizar la sexualidad reproductiva sin necesidad de tener muchos hijos. Por ejemplo generando riqueza para ayudar a los niños en situación de pobreza, o con un emprendimiento que le dé trabajo a otros (como si sus empleados fueran hijos), o a realizar obras de arte, máquinas, soluciones de diferente orden (político, social, técnico).

En suma: con el desarrollo intelectual que permite sublimar es posible satisfacer el deseo sexual re-productivo mediante una actividad productiva. Por el contrario, quien no puede sublimar necesita tener muchos hijos que quizá no pueda mantener.

●●●

18 comentarios:

Psic. Gloria Suaya dijo...

Esto de la sublimación es conformarse con algo más barato y menos importante.

El nombre que le pusieron es maravilloso porque nos hace pensar en algo sublime, pero no deja de ser conformarse con algo de menor valor.

Marcela Facelo dijo...

Existía el chiste que los que tienen muchos hijos es porque se aburren por no tener televisor, pero me parece que los pobres cogen sin condón mirando televisión.

Francesca dijo...

Se da que los pobres están llenos de hijos, pero además muchas veces con un padre ausente, o sea que un mismo varon puede estar generando hijos en varias familias monoparentales.

Clarisa Furtado dijo...

Marcela y Francesca podrían unirse para formar una asociación sin fines de lucro para alimentar el mito del POBRE IBC (insensible, brutal y chorro).

Mª Eugenia dijo...

¿El desarrollo intelectual va en desmedro del desarrollo instintivo?

Facundo Torres dijo...

Yo apuesto al desarrollo material y a la riqueza sensorial.

Marcela Ferrer dijo...

Creo que ya entendí la idea de amor, la de libertad y la de belleza ¿cuándo empieza el curso práctico?

Fabricio dijo...

¡¿Entre primos también hay que sublimar?!

Gastón Lefebre dijo...

¿Se puede canalizar la sexualidad reproductiva generando riqueza para ayudarse a uno mismo?

la abuela de Luján dijo...

No quiero que mi hija lea este artículo. Estoy convenciéndola de la necesidad de un hermanito para Luján y ud viene con argumentos en contra de mi segundo nieto!

Macarena Vilas dijo...

Los que no tienen nada, quieren tener hijos ... mmm, suena poco creíble.

Ignacio Carreteiro dijo...

Tener muchos hijos puede ser una manera de mantenerse en los países que asignan beneficios por maternidad y manutención de los niños. Es una forma muy precaria, pero no más que causarse un daño físico para pedir limosna o acceder a seguros de salud.

Edgar Valente dijo...

Voy a empezar con un emprendimiento que me de trabajo a mí.

Roberto Trinidad dijo...

Yo canalizo mi sexualidad reproductiva gracias a la pastilla que toma mi novia.

padre Fermín dijo...

El sacerdocio me ha permitido sublimar y vivir de mi sublimación.

César Augusto dijo...

Mis hijos asalariados no pueden criarse como niños consentidos. No me llamen PATRÓN HIJO DE PUTA, soy un PADRE RESPONSABLE.

Dra. Clarisa Montico dijo...

No tengo muy por seguro que sea la sublimación la que facilite la aceptación de la prohibición del incesto. Para mí es la represión.

Amilcar Xavier dijo...

Para mi la gente inculta, ignorante, está más cerca de los animales (y yo los repeto igual que ud). Agrego otra cosa que le leí hace tiempo y es que en nuestra especie tenemos un estado de celo permanente.

Por esto yo interpreto que los pobres tienen muchísimos hijos viviendo como animales.