martes, 28 de julio de 2009

¿Por qué tengo que trabajar el doble?

La recomendación de Jesús de que nos quedáramos tranquilos porque nuestro Padre (Dios) nos daría lo necesario como hace con las aves y los lirios del campo quizá tuvo vigencia en su época pero en la actual es seguro que no la tiene.

Les planteo un razonamiento porque puede servirnos para mejorar nuestra calidad de vida actual y futura.

Pensemos que la expectativa de vida de un ser humano es de 100 años. Si bien las cifras indican algo más de 70, la ciencia avanza a tal velocidad que no es un despropósito calcular esos 100 años.

Cualquier persona que nazca hoy, debería tomarse los primeros 20 años para formarse, capacitarse y quedar en condiciones de ganar dinero. Los padres se encargarían de proporcionarle lo que necesite y desee.

Luego, tendría que trabajar 40 años y a los 60 años (20 + 40) jubilarse.

Una vez jubilado, viviría otros cuarenta años para llegar a los 100 (60 + 40).

Pero el tema central de este artículo es que durante los 40 años de actividad, deberá generar el doble de lo que necesita para vivir. La otra mitad la tiene que guardar para los cuarenta años finales, cuando quizá tenga menos energía y ganas de trabajar, pero tendrá necesidades y ganas de divertirse.

●●●

19 comentarios:

Rodrigo dijo...

Tengo 2 apreciaciones a en cuanto a esta "nota":
La Primera es que aunque la sociedad cambie y nuestras estructuras de pensamiento lo hagan, Dios sigue siendo inmutable en la eternidad... por lo tanto las palabras de Jesús siguen teniendo vigencia, hasta te diría que suenan mas oportunas.
La siguiente es que el razonamiento planteado es muy superfluo, y hasta carece de lógica, meter la vida misma en parámetros matemáticos, ya que son tantos los factores que convergen, que suena mas lógico confiar que en 100 años, Dios, no va permitir que me falte nada ni a mi ni a mi decencia, por que desde arriba puede ver mi vida y acomodar mejor las piezas de mi entorno, simplemente por que me ama y soy su hijo...

Álvaro Trinidad dijo...

La verdad es que prefiero hacer los aportes jubilatorios correspondientes y no trabajar el doble en la etapa de la vida en que uno se hace cargo de los hijos.

Jenobeba dijo...

100 años me parece demasiado tiempo para vivir.

Tiago dijo...

Trabajo el doble porque mi clon es un mantenido.

Efraín dijo...

Estoy en un todo de acuerdo con los 20 años para formarse; a los 21 nadie puede seguir teniendo al estudio como la actividad principal.

López dijo...

¡40 años jubilado! Resulta difícil de imaginar.

Diana dijo...

No quiero trabajar el doble, no quiero ser viejo; quiero ser eternamente joven y libre. ¿Existe alguna fórmula psicoanalítica para conseguirlo?

Blondy dijo...

Si al final de mi vida tengo menos energía que ahora estoy frita!

Ramona Ballesta dijo...

Lo ideal es trabajar en cosas que te gusten. Igual en esos casos exige sacrificio, porque el trabajo por lo general implica constancia y eso siginifica que habrá que poner en juego la fuerza de voluntad.

Pablo Santini dijo...

¿Si nazco mañana tengo chances de saltearme la primer etapa?

Fabián Pontero dijo...

Cuanto más conozco a Dios, más valoro a mi padre biológico.

Evangelina Sastre dijo...

La palabra de Dios nunca pierde vigencia. Sólo hay que encontrar la manera correcta de interpretarla.

Estanislao dijo...

Los padres no estamos para proporcionarles a nuestros hijos lo que deseen.

Camilo dijo...

Con lo que dijo Rodrigo me entró la duda...¿Dios no estará acomodando las piezas desde abajo?

Culpavicius dijo...

La evaluación de los primeros cuarenta años de mi vida no me da para ser optimista respecto a los segundos.

El Rapaz dijo...

Si tengo que elegir entre hacer como las aves o como los lirios... prefiero hacer como las aves.

TECNO dijo...

Viendo sus comentarios y sopesando las distintas posturas, algunas profundas y otras de pocas palabras, puedo estar de acuerdo con...Rodrigo, Dios es inmutable en la eternidad y el 99%(por ciento) de los Cristianos ya no viven bajo sus preceptos, y existen los iluminados por la codicia y otras aptitudes cuestionables, que se han dado cuenta de esta situación ya hace muuucho tiempo y fueron desarrollando sistemas consumistas que los enriqueciera, valiendose de los vacios espirituales que la religión ha dejado.

Creo que la parte crítica de esta historia es lo que nos enseñan los primeros 20 años, "la fórmula para sustentarnos" despues de los 20 y hasta el final.
Los primeros 20 años nos educan para que seamos parte de un sistema, un sistema que tiene dueños, y nosotros trabajaremos para ellos. Pero al final, cuando los dueños del sistema tienen que ponerse(sustentarnos) para nuestra vejez, ahí es donde desaparecen y quedamos a la buena de Dios.
Creo que el tema es DARNOS CUENTA... si no te enteras hasta podes llegar a ser feliz, pero cuando lo haces, como mi caso, tenes dos opciones claras, una es vivir lamentando tu estado y hecharle la culpa a otros, o segundo, hacer algo para cambiar...y bueno en eso estoy.
Espero haberle aclarado alguna idea a alguien.
Saludos

PD: cuando los dueños de los sistemas, llamales millonarios, capitalistas, holdings, USA, etc. cuando ellos desaparecen, o sea que ya no podemos sostener sus sistemas económicos(ya no servimos) es cuando terminamos quizás de darnos cuenta como funciona todo...y es ahí justo cuando muchos se acuerdan de Dios.
Un poco tarde, porsupuesto.

Sergio Cabrera dijo...

Le faltó decir que en los países civilizados existen sistemas de previsión muchas veces obligatorios que hacen que el trabajador, durante esos 40 años, esté trabajando el doble y cobrando la mitad xq la otra mitad se la retienen los institutos previsionales.

Gladys dijo...

Lo que dice es totalmente cierto y es una de las causas de que mucha gente se marginalice, quede por fuera de la sociedad porque no se aviene a realizar ese esfuerzo.

En los hechos es probable que no sepa que algún día será senil.