jueves, 23 de julio de 2009

«Si la sopa te hace mal, te daré dos platos»

En los pueblos de habla hispana decimos «lo barato sale caro». Para no ser menos, Sigmund Freud dijo: “Lo que no se paga en dinero se paga en neurosis” .

Si usted tiene más de 18 años habrá observado que algunas circunstancias suelen presentársenos en forma de «círculo vicioso», es decir que cuando algo anda mal tiende a andar peor a menos que realicemos alguna acción que revierta esa tendencia.

En el artículo publicado ayer con el título El fracaso del neurótico les comento que este padecimiento psicológico se caracteriza por dificultar la percepción y transformación objetiva de la realidad.

Las ideas de que «lo barato sale caro» y de que el neurótico padece una desvinculación con la realidad, suelen estar agravadas —en las personas insolventes—, de una asistencia gratuita de su salud mental.

¿Qué sucede cuando los Estados subsidian los tratamientos psicológicos? El paciente tiene elementos para suponer que sus problemas de salud no son suyos sino que son de quienes pagan para resolverlos.

Dicho de otra forma: si un rico paga impuestos y el Estado utiliza ese dinero para curar a un pobre, éste puede pensar con toda lógica, que el rico es el responsable de su neurosis y que lo que recibe no es más que una justa indemnización por los daños que el rico le provocó al pobre.

La atención gratuita de salud es perjudicial para quienes padecen una enfermedad que les impide conocer o transformar (trabajando) la realidad. Esta actitud del Estado forma parte de «círculo vicioso» y sólo logrará fortalecer la enfermedad en lugar de curarla.

●●●

16 comentarios:

Petula dijo...

Entiendo su crítica y su diagnóstico, pero ahora la falta indicar cómo se resuelve correctamente la necesidad de atención de salud de los insolventes.

Jordi Gomara (itaca2000) dijo...

Cuando estudiaba en la facultad, antes de licenciarme en Psicología Clínica, había un profesor conductista que utilizaba ese mismo argumento ("Si el paciente no paga por su tratamiento, se queda con la 'sensación' de que no invierte en su curación"). Siempre me pareció simplista, interesado y subscrito a una ideología muy concreta. Nunca lo compartí. Hoy día, tengo la oportunidad de llevar a cabo una terapia desde hace unos años a cargo de la Seguridad Social. Por suerte, tengo bien claro que la comunidad es la responsable de cubrir todo tipo de problemas físicos y psíquicos, como la de cubrir las necesidades básicas, como mínimo, del individuo. No tengo la sensación que me estén dando un tratamiento de beneficiencia; de hecho podría pagármelo de mi bolsillo. Pero es un servicio de la comunidad para los ciudadanos tanto ricos como pobres y soy consciente del todo que nadie debería pagar por ningún tratamiento psicológico, como tampoco por cualquier tratamiento médico. El modelo norteamericano sólamente ha traido desgracias al mundo y mucha gente desatendida. Me dolería más pagar por algo que debe ser gratuito y universal. Cuando se tienen algunos presupuestos muy claros sobran muchos comentarios; así que no seguiré.

Natalia dijo...

Estoy de acuerdo con Jordi en que el acceso a la atención de la salud debería ser universal y que si bien no puede ser gratuito, debería ser pago por el estado, mediante el cobro de impuestos proporcionales al monto de riqueza que es capaz de generar cada ciudadano.

Federico Algorta dijo...

Dado que vivimos en un mundo capitalista, lo ideal sería que cada individuo pudiera hacerse cargo de sí mismo. Más allá de que como el Licenciado opino que esto es lo que debe promoverse, la realidad nos dice que hay un alto porcentaje de personas que por distintos motivos (fundamentalmente de salud) no pueden hacerlo. Como seres humanos no podemos ser indiferentes a esa realidad.

Marta dijo...

He observado que la población que accede a los servicios públicos con frecuencia se convierte en un ave rapaz que aprovecha beneficios sin tomar conciencia de que debe dar algo a cambio.

Omar dijo...

Es cierto que el rico le provoca daños al pobre, y también que el pobre le provoca daños al rico. La solución es sencilla: que no halla ni ricos, ni pobres.

Adela Herrera dijo...

Freud sí que sabía promocionar sus servicios!

Mª Eugenia dijo...

¿Por qué los círculos viciosos son sólo para mayores de 18 años?

el oriental dijo...

El 72% de los niños que padecen enfermedades mentales en Uruguay, concurren a escuelas de contexto crítico o desfavorable.
Es un círculo vicioso y para romperlo, no alcanza sólo el recurso de la enseñanza pública.

Guyunusa dijo...

Desde que existe el Impuesto al Valor Agregado TODOS pagamos impuestos. En realidad los pobres aportan un porcentaje mucho mayor de sus ingresos que los ricos al pago de la salud pública.

Grafito Paredes dijo...

Lo barato saca del apuro y eso vale oro.

CHECHU dijo...

EN LOS PUEBLOS DE HABLA INGLESA DICEN FUCK YOU

Fulgencio dijo...

Cuando los Estados subsidian los tratamientos psicológicos los psicólogos ganan poco.

Barbijo dijo...

Todavía tengo 17 y antes de los 18 habré perpetuado algún delito.

Facundo Negri dijo...

Si un rico paga impuestos carece de viveza criolla.

Tinner dijo...

Las personas insolventes pueden tomar mucho sol.