lunes, 24 de agosto de 2009

Hablar o ladrar

Para ganarnos el sustento, para conseguir los bienes materiales que nos permitan vivir satisfactoriamente, tenemos que interactuar con otras personas.

El ser humano solitario que se autoabastece es una ficción muy bien lograda por el escritor inglés Daniel Defoe (1660-1731) en su novela titulada Robinson Crusoe.

Esta ficción se convirtió en un clásico de la literatura porque describe el frustrado anhelo que todos tenemos de ser autosuficientes.

Para apegarnos a la realidad y hacer lo único que podemos hacer (vincularnos con otras personas, negociar, vender nuestro trabajo, nuestro arte, nuestro ingenio), necesitamos desarrollar habilidades que nos permitan la interacción con los demás.

Las personas que no lo logran quedan apartadas de nuestra especie, pasan a ocupar roles que se aproximan a los otros animales, los que en el mejor de los casos viven como mascotas y en el peor de los casos como esclavos.

Por lo tanto, para vivir dignamente necesitamos poder interactuar con los demás seres humanos.

Para ello precisamos desarrollar nuestras habilidades sociales, especialmente la capacidad para comunicarnos.

Esto requiere conocer el lenguaje (léxico, gramática, sintaxis, ortografía), expresarnos con claridad (en forma oral y escrita) y ser usuarios de los medios disponibles para esa comunicación (papel, teléfono, computador).

Repito: toda carencia en nuestra habilidad para comunicarnos, nos aleja de la gente y nos aproxima al estatus de los demás animales.

●●●

16 comentarios:

rogelio dijo...

No logro que me importen cosas tan insignificantes como la ortografia. Hay cosas mas importantes para pensar.

Ana dijo...

La ortografia no es insignificante; de hecho nuestro vocabulario posee una extensa cantidad de palabras con doble uso. Si alguna de ellas fuera mal empleada, podríamos generar confusiones grandes. Por lo tanto mi amigo:

"No es lo mismo un gato montés, a que te monte un gato"

Guyunusa dijo...

Es fundamental que nos expresemos en forma clara. Creo que son una minoría las personas que lo logran, tanto en forma escrita como oral (diría que la fundamental es la oral, porque es más socializante). Si además tenemos en cuenta que el lenguaje se presta a malentendidos, porque además del significado dado a cada una de las palabras de manera consensuada, está el significado personal y la repercusión emocional que producen en cada individuo, entonces la cosa se complica más. Y por si fuera poco está la forma en que se dicen las cosas, que también es distinta en cada individuo y es recepcionada de forma diferente por cada receptor.
Bueno, teniendo en cuenta todo esto, deberíamos tomar conciencia de la importancia que tiene para nuestra vida y la de quienes nos rodean, expresarse de la manera más clara posible.

Mauro dijo...

De un tiempo a esta parte mi mujer me ladra, masculla entre dientes y hace gestos desaforados que prefiero no interpretar. No sé cómo convencerla para comenzar una terapia de pareja.

Magela Silveira dijo...

Necesito tener un computador en casa. Uno portatil sería lo ideal. Es innegable el valor del servicio que prestan los ciber, pero allí siempre andás apurada, no contás con los elementos de trabajo que tenés en tu casa, y estos son factores que limitan mucho el aprovechamiento que puedas hacer del recurso.

Romero dijo...

Ud se olvida de los animales que viven en su hábitat natural. Creo que ellos luchan por la vida como nosotros y tienen un grado de libertad muy similar al de los humanos.

Facal dijo...

Varias son las mujeres que coinciden asegurándome que en mi comportamiento sexual soy un animal. Me lo dicen con una sonrisa de alegría y placidez en los ojos. En lo que se refiere a esta área del lenguaje, no pienso cambiar, quiero seguir siendo UN ANIMAL.

Ludovika dijo...

Estoy limitando al máximo lo que es mi uso de papel. Para comunicarse alcanza con hablar y chatear.

NO A LAS PAPELERAS!!!

(incluso es mucho más higiénico lavarse en el vidé que usar papel sanitario)

Gregorio dijo...

Mi caso es bastante grave. Interactúo con otras personas sólo a través de la actuación (pertenezco a una escuela de teatro independiente). Empecé allí por consejo de mi médico, dada mi extrema timidez. Lo que empezó como terapia terminó siendo mi vocación. El problema es que no he logrado solucionar mi timidez. Soy muy bueno interpretando personajes, diciendo lo que ya estaba escrito para mí, pero cosas sencillas y cotidianas como ir a la panadería, continúan siendo muy difíciles para mí.
Creo que intentaré buscar las causas de mi problema, porque apuntar sólo al síntoma no resolvió las cosas.

Carla Parlare dijo...

Lo que ud plantea en este artículo me parece muy razonable, aunque me confunde un poco. En casa siempre me dicen que mientras permanezco con la boca cerrada soy una mujer llena de virtudes.

Lautaro dijo...

Estoy tan apegado a la realidad que no la puedo ver. La realidad está tatuada en mi piel, y resulta que por lo general ando vestido. Sólo cuando me desnudo para soñar o hacer el amor, puedo ver la realidad en perspectiva y me siento mucho mejor.

Lautaro dijo...

Estoy tan apegado a la realidad que no la puedo ver. La realidad está tatuada en mi piel, y resulta que por lo general ando vestido. Sólo cuando me desnudo para soñar o hacer el amor, puedo ver la realidad en perspectiva y me siento mucho mejor.

Diego dijo...

Vivo en la base científica de la Antártida. Me siento plenamente realizado desde el punto de vista profesional. Lo que me preocupa un poco y empecé a notar últimamente, es que estoy en un micro-cosmos poco compartible fuera de lo que es nuestro círculo. Sé que la vuelta a mi país va a ser como vivir una especie de exilio.

Eusebio dijo...

Si uno trabaja en un cubículo de 1,20 x 1,20, como el de la foto, es muy probable que termine ladrándole al público.

Chucky dijo...

Cuando estoy de humor, mi novio es una mascota. Si me agarra fastidiada lo uso como esclavo. Soy así, si no le gusta que se vaya.

Anónimo dijo...

Los bienes materiales que me dan el sustento, se obtienen con menos violencia si evitamos la interacción con otras personas.
(palabras más, palabras menos, esto fue lo que me dijo el Josecito)