domingo, 6 de septiembre de 2009

Con los chinos perderemos siempre

Algunas veces les he comentado sobre la defectuosa característica de nuestra mente capaz de generalizar demasiado.

La metonimia (1) es beneficiosa porque nos permite entender que si varias noches consecutivas son seguidas de otros tantos amaneceres, no necesitamos esperar a vivir todos estos eventos para saber que después de la noche sigue una mañana.

Pero cuando esta misma función (metonimia) nos hace creer que por haber perdido un examen no servimos para nada, entonces nos está ayudando a equivocarnos.

Serenamente podemos estar enterados de todos los beneficios y contraindicaciones de lo que tenemos a nuestro alrededor y a partir de ahí disfrutarlos, aprovecharlos sabiendo que no son perfectos y que debemos tomar algunas precauciones.

Algo similar sucede con herramientas tan importantes como un martillo o una pinza. Pueden ser constructivas o destructivas. En manos entendidas son herramientas en manos inexpertas pueden ser un arma.

Para ganarnos lo necesario para vivir bien tenemos que saber usar la metonimia como al martillo o a la pinza.

Si arriesgamos y perdemos, tenemos que entender que no siempre pasará lo mismo; si confiamos en alguien y nos traiciona, tenemos que entender que no todas las personas son traidoras; porque alguien se burle de nuestros fracasos, tenemos que entender que no todas las personas son tan necias.

En suma: La metonimia nos hace ganar mucho tiempo porque nos permite hacer generalizaciones, entender el todo a partir de una parte, pero si no sabemos usarla también puede hacernos creer que una señal negativa significa que la vida es temible.

(1) El adulto con título habilitante; ¿Cuánto pesa Urano?
En otoño los árboles tienen calvicie

●●●

15 comentarios:

Luis Alberto dijo...

Te agrego otra idea: la metonimia como tu la defines contribuye a la universal tendencia a la comodidad porque "permite" obtener una "verdad" con el mínimo esfuerzo de conocer (no demasiado) un caso.

Romero dijo...

Los estudios que toman muchos años para obtener una titulación luchan principalmente contra la tendencia a suponer que uno ya sabe.

Son años dedicados a suplantar creencias por saberes.

Jacinta dijo...

Durante años me creí una mujer hermosa porque mis manos eran bonitas y ahora ud viene a ponerlo en duda!

álvaro dijo...

Hace poco perdí un exámen y empecé a ver todo mal; se lo dije al siquiatra y me empecé a dar manija hasta que llegué a la conclusión de que yo no servía para nada. Entonces el tipo fue hasta un placar que tenía en el consultorio, sacó una pastilla, llenó un vaso de agua y me dijo: "tome esto". No me explicó nada, pero creo que entendí.

Sofía dijo...

Generalizar te da respuestas para todo. Deberíamos reconocer que estamos sedientos de respuestas. Cuando empecemos a tolerar más los vacíos de la ignorancia vamos a generalizar menos.

Agripina dijo...

Mi marido con un martillo es como mono con escopeta.

el poeta dijo...

Cuando los chinos generalizan sus ideas se convierten en un inabarcable sentimiento oceánico.

López dijo...

Siempre que arriesgué capital, perdí. ¿Le parece que lo siga intentando?

Filisbino dijo...

Estoy en un cíber y un niño acaba de gritar "está el sol afuera". ¿Acaso antes no estaba? Todavía no sabe sacarle provecho a la metonimia.

la banda del desperdicio dijo...

Ud siempre nos habla de nuestros defectos. Estamos empezando a pensar metonímicamente que somos todos unas porquerías Y cuando nos lleva a pensar eso, se da vuelta, se ríe y nos dice que no es así.

Lorena dijo...

¡No me pida que me ponga serena si conozco todos los beneficios y todas las contraindicaciones!

Leticia dijo...

Compré un cachorro de dálmata con la ilusión de que compraba uno de los 101 de Walt Disney. Luego descubrí que debía tomar algunas precauciones si quería conservar los muebles de mi casa. Actualmente llevamos una convivencia que podríamos calificar de disfrutable para ambos.
Yo sí aprendo de sus lecciones, Doc.

Marosa dijo...

Tuve que aplicar la metonimia con urgencia: después de que mi marido llegó 5 noches consecutivas borracho a casa, le di salida.

Raúl dijo...

Es como yo digo; con un martillo y una oz pueden hacerse cosas muy constructivas o muy destructivas. Depende de quienes las tomen.

Rigoberta Solanas dijo...

Ud acaba de traer a colación tres frases que me dijo mi mejor amiga cuando me divorcié: "no siempre pasará lo mismo", "no todas las personas son traidoras", "no todas las personas son tan necias".
Y hoy estoy aquí diciéndome a mí misma: "no todo lo que dice mi amiga es cierto"