miércoles, 23 de septiembre de 2009

Las neuronas del espíritu

Es muy fácil decirlo pero es muy difícil aceptarlo: «Lo perfecto es enemigo de lo bueno».

En un artículo publicado ayer (1) les decía que el socialismo —al menos en esta experiencia de 70 años— no dio resultado.

No descarto la posibilidad de que efectivamente el socialismo sea un error independientemente de la mala suerte que pudo haber sufrido en esta ocasión.

Una justificación de esta hipótesis sería la siguiente:

El ser humano necesario para que el socialismo funcione debe ser generoso, estar tan interesado en el interés colectivo como en el propio, necesita tener ideales, ser tan espiritual como pragmático.

Probablemente el ser humano no tenga nada de espíritu. La idea de espíritu o alma podrían ser una construcción imaginaria para dar algún tipo de explicación a esos fenómenos tan inquietantes como son los sentimientos, la creatividad y el pensamiento en general, cuyo origen no está probado que sea netamente orgánico.

A falta de una comprobación incuestionable, nuestra fantasía está haciendo lo mismo que hizo a lo largo de la historia: crear un mito satisfactorio, es decir, que tenga algo de razonable y algo de placentero.

Creer en la existencia de un espíritu habilita resolver el trágico problema de la muerte. Suponer que somos una especie de suma de cuerpo y espíritu nos permite alentar la fantasía de que, al menos una parte nuestra, nunca morirá.

En suma: puede ser que el socialismo sea una idea que sólo se sostiene porque aún la biología no ha determinado que nuestro funcionamiento intangible tiene un origen incuestionablemente orgánico, que —como el resto del cuerpo— responde al instinto de conservación y que por lo tanto, es imposible evitar el egoísmo.

(1) Un ratón es más perfecto que un mouse

●●●

13 comentarios:

Capristo dijo...

En la posibilidad de que le haya entendido (a veces escribe para niños de 11 años y no para niños de 9 como lo prometió), las personas privilegiamos nuestras creencias por sobre la contundencia de los hechos.

Por tanto quienes creemos en el socialismo no cambiaremos de opinión nos diga lo que nos diga.

Saludos a todas y a todas!

Lily dijo...

Si dejo de creer en el socialismo, me temo que la depresión acabará conmigo en poco tiempo.

No es un asunto de bien o mal, de correcto o erróneo, es de supervivencia ... y no creo ser la única.

Agoradeideas dijo...

Sé que soy una defensora en aclarar nuestra naturaleza y nuestros instintos como se puede ver en los dos vídeos que anoto a continuación:

http://www.youtube.com/watch?v=1KJvR3bZAWY&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=V3Q_kjagtY8

Pero... lo cierto es que el mundo agrícola cree en un socialismo Sano y Positivo. El excedente de fruta se regala a los vecinos, el tractor se presta y otro día te ayudan a recoger la oliva o la uva. El error está cuando gobiernos ó estados comunistas imponen una comunidad de bienes total, y una ausencia total de propiedad privada sobre la base de una ideología falsa y... contra natura.

Flor dijo...

... y yo sigo pensando que el materialismo es producto de la imaginación, y creo en un socialismo justo y posible entre los seres humanos.

Rayito dijo...

Usted razona muy bien, es coherente, pero tiene la mala fortuna de no convencerme.

Persevere, no desmaye, algún día puede cambiar ud o yo o ambos.

Edelweis dijo...

Doy por supuesto que nuestro funcionamiento intangible tiene un origen orgánico. En mi caso cuando hablo de alma, espíritu o psiquis no estoy pretendiendo un origen inmaterial, simplemente estoy utilizando un concepto abstracto.

Raúl dijo...

Está separando lo biológico de lo psicológico y no se pueden separar. ¿Cómo es que un psicólogo no tiene eso claro?

Laura dijo...

El egoísmo es imposible de evitar pero se puede vivir de una manera menos egoísta.

Rotuondo dijo...

Procurar el bienestar global va a favor de la conservación de la especie.

Sarita dijo...

El ser humano también evoluciona.

Marta dijo...

Espíritu: sentimientos+ideas. ¿En qué otra cosa está pensando?

Fabián dijo...

Mi espíritu duerme cuando yo duermo, disfruta cuando como y muere cuando muero.

Samsa dijo...

¡Hay que ser muy neutral y despolitizado para entender la esencia de su razonamiento!