domingo, 27 de septiembre de 2009

Los buenos políticos me conocen

Suponer que siempre habrá ricos y pobres o sanos y enfermos, no parece una profecía muy arriesgada.

A las ciencias económicas no podemos pedirle más de lo que le pedimos a las ciencias biológicas como la medicina, que haciendo su mayor esfuerzo no puede evitar que siga habiendo enfermos.

Como los científicos orientan sus pasos apegándose a datos objetivos que en gran medida empiezan y terminan siendo numéricos, siguen ocupando el rol de asesores del poder político.

El poder político parece orientarse por percepciones más subjetivas como son el grado de conformidad o descontento de la mayoría de los ciudadanos.

Los gobernados podemos estar bien o mal en términos objetivos y sin embargo nuestra sensación de bienestar o malestar ser exactamente contraria a la esperada (por ejemplo, alguien puede estar objetivamente mal pero muy conforme con el gobierno).

Un científico tiene organizada su mente para publicar el resultado de sus investigaciones mientras que el político tiene organizada su mente para publicar aquello que los demás quieren escuchar.

Si hacemos una evaluación de los resultados, rápidamente llegaremos a la conclusión de que lo más importante no es estar bien sino creer que se está bien.

Por lo tanto las que orientan nuestras acciones son las creencias y no las verdades.

Dentro de esas creencias que orientan nuestras acciones la más importante es aquella según la cual suponemos que preferimos las verdades (parece un juego de palabras pero no lo es)

También podría decir que los buenos científicos son pocos, que los buenos políticos son pocos y que sobre todo los buenos científicos-políticos son escasísimos. Quizá por alguna razón similar hay menos ricos que pobres.

●●●

14 comentarios:

Bernardo dijo...

Un buen político tiene que ser un buen psicólogo y un buen psicólogo no debe ser un buen político.

Anónimo dijo...

De dónde saca que la medicina quiere evitar que haya enfermos?
Es al revés, mientras haya enfermos habrá medicina.

Camila dijo...

¿Hará bien el psicoanálisis al intentar acercarnos a nuestras verdades?

Roxy dijo...

Decir que estás bien ayuda a mantenerte aceptable por más tiempo.

Magallanes dijo...

Los científicos mentirosos sí que hacen una combinación explosiva!

Ludovika dijo...

Es difícil predecir qué puede llegar a levantar el descontento de la población. Un mismo pueblo puede rebelarse furiosamente por un motivo que 30 años más tarde no le mueve ni un pelo.

Analía dijo...

Creo que cuando hay una sensación de malestar en la ciudadanía, esta busca expresarse; quizás lo haga con argumentos ajenos a aquello que lo molesta, sobre todo si por algún motivo eso que molesta es difícil de comunicar.

Mª Eugenia dijo...

¿Cómo hace una persona para ser buen político y buen científico al mismo tiempo?

Antonio dijo...

Muchos suponen que sus creencias siempre están basadas en la verdad.

Groso dijo...

Las religiones existen porque preferimos las creencias a la verdad.

Laura dijo...

Cuando creés que estás bien, no combiene enterarse de la verdad demasiado rápido.

Sarita dijo...

Hace poco ud habló de lo poco objetivos que son los científicos y ahora dice lo contrario. Así no nos entendemos.

Gastón dijo...

Pienso que las sensaciones de bienestar o de malestar siempre las tenemos respecto a un punto de referencia cercano. Por ej, una persona con hambre sentirá bienestar si puede comer algo, no importa qué, en cambio una persona con apetito deberá comer algo que la gratifique, para sentir bienestar.

Marga dijo...

Los que pueden llegar a publicar cualquier cosa son los escritores.