domingo, 13 de septiembre de 2009

Los gastos de fin de ano

Le comento dos premisas para luego proponerle una conclusión.

Premisa Nº 1) La metonimia es un fenómeno mental por el cual una parte representa al todo. Por ejemplo, «tiene 500 cabezas de ganado» (en lugar de decir «tiene 500 vacas»); «ya cumplió 35 primaveras» (en lugar de decir «ya cumplió 35 años»).

Premisa Nº 2) Si supiéramos la fecha cierta de nuestra muerte quizá dejaríamos de trabajar, de ahorrar, nos gastaríamos todo nuestro dinero y trataríamos de hacernos todos los gustos.

Ya estamos en setiembre de 2009 y le comentaré una hipótesis antes de que llegue diciembre.

Los festejos de fin de año son especiales, las personas se reúnen, organizan fiestas, se hacen regalos. En suma se gasta tanto dinero que una gran cantidad de familias genera deudas que luego deberán pagar con ahorros forzosos durante una parte del año siguiente.

El fenómeno metonímico puede estar en que la expresión «fin de año» perfectamente puede pensarse y leerse como «fin de ano».

En tanto tenemos un ano por persona, es probable que nuestra psiquis imagine que en realidad ese 31 de diciembre podría ser nuestro último día.

Como consecuencia gastamos mucho dinero, nos hacemos los gustos, tenemos un aire festivo (aunque estimulado por el alcohol y con una mal disimulada tristeza).

Naturalmente que es muy lindo divertirse, festejar, estar contentos en cualquier época y lugar, pero en algunas personas las fiestas de fin de año suelen empañarse como si en realidad fueran su «fin de ano».

●●●

14 comentarios:

Andrea dijo...

Es cómico, pero, no es cómico, en realidad fui yo que me tenté de la risa y no podía parar de reirme aunque reconozco que su artículo no tiene nada de humor. Algún cable pelado (de tantos) me tocó.

Fraile dijo...

Metonimia: En la orgía participamos 8 anos.

jaja

(Entendí bien no?)

Amalia dijo...

Festejar fin de año no tiene gracia si uno no tiene sensación de fin. Lo que podemos hacer en lugar darle fin a nuestro dinero - lo cual no deja de ser inteligente porque el dinero puede representar casi a cualquier cosa - es matarse comiendo y bebiendo, o aprovechar para golpear a algún pariente.

Hugo dijo...

Me extraña que comience a hablar de fin de año en setiembre.

Clotilde dijo...

Sus premisas me tienen sin cuidado porque antes de fin de año siempre me llega la remesa de mi hermana que está en París.

José Predictor dijo...

Van dos años que vengo sintiendo a fin de año que quizás sea la última vez que vea a la familia junta.

Pascual dijo...

"Fin de Ano" no es lo mismo sin el soretito que va arriba de la n.

Edgardo dijo...

Si supiera la fecha de mi muerte me vería tentado en adelantarme,tomando el protagonismo de mi propio fin, aunque así nunca podría comprobar si era cierto. Mi espíritu científico está por encima de cualquier pasión.

Roxana dijo...

Mi madre compasiva decía que yo había tenido 500 experiencias, en lugar de decir que me había tirado a todo el barrio.

el oso dijo...

No debemos olvidar que el ahorro forzoso se paga con trabajo forzoso.

Abelardo Lerdoponti dijo...

Desde el punto de vista estético tiene una belleza muy particular que el último día de la vida de una persona sea un 31 de diciembre. Eso si, para la familia se convertiría en un aguafiestas.

Facundo Negri dijo...

No sé que me genera más tristeza, si festejar las fiestas o hacer de cuenta que son un día como cualquier otro.

Antonio dijo...

Tiene razón. Yo paso las fiestas como el culo!

Gardelina dijo...

A mí las fiestas de fin de año no se me empañan, se me empacan y no pasan más.