martes, 22 de septiembre de 2009

Un ratón es más perfecto que un mouse

Durante más de 70 años convivieron en el mundo dos modelos económicos: El capitalismo de mercado y el socialismo de Estado.

En el capitalismo los agentes económicos actúan regidos por escasas normas con una mínima intervención estatal y la propiedad privada es un principio esencial mientras que en el socialismo, las decisiones se toman centralmente y la propiedad privada es casi inexistente.

En 1985 el premier soviético Mijaíl Sergéyevich Gorbachov (1931 - ) comunicó que la economía estaba estancada, luego introdujo algunos cambios (aceleración, liberalización, apertura, transparencia y reconstrucción) pero todo iba de mal en peor hasta que el 25 de diciembre de 1991 se disolvió oficialmente la URSS.

Personalmente no sé si el socialismo es mejor o peor que el capitalismo. El dato concreto es que en la Unión Soviética esta vez no funcionó.

Estos comentarios los hago para compartir con usted una idea casi filosófica pero que influye notoriamente en nuestra vida.

Cuando alguien dice «El comunismo (o el capitalismo) es bueno, lo que siempre falla es el ser humano», ¿está siendo justo en la evaluación?

Propongo pensar que ustedes, yo y todos los demás, hacemos lo mejor que podemos y nada puede haber para los humanos más importante que nosotros mismo.

Si un sistema (método, formato, ideología) o cualquier construcción humana, fracasa, no parece atinado decir que es porque el ser humano tal cual es (diseñado y perfeccionado durante millones de años por la naturaleza) sea el imperfecto.

En suma: Cuando alguien diga que usted no sabe usar la computadora o entender un instructivo o mover una puerta giratoria, no se apure en aceptar este diagnóstico. Quizá el error es que esos elementos no fueron bien pensados para el usuario. Nosotros tenemos millones de años de evolución mientras que esas otras cosas cuentan a lo sumo con unos pocos siglos de maduración.

●●●

12 comentarios:

Ma. de los Ángeles dijo...

Bueno doc, x fin una alegría para los sufridos lectores.

Gracias! Gracias mil!

Mira que eres cruel con nosotros eh!

Además, que claridad y fuerza tiene tu argumento de que soy perfecta.

Yo algo de esto me imaginaba. jajaja

Gracias en serio. Besos.

Florencia dijo...

Entonces yo conduzco perfectamente. ji, jiiiiii

Humberto dijo...

Cualquier construcción humana, para que funcione masivamente, debe estar pensada para un ser humano promedio. Parte de la dificultad está en que quienes crean algo para el uso masivo, están siempre por encima de la media.

Hebert dijo...

Cualquier producto realizado de manera pensada, planificada, ordenada, va a tener más chances de ser correcto que lo realizado de manera espontánea.

Marta dijo...

¿Quién dice que en millones de años nos hemos perfeccionado? Lo único indiscutible es que hemos evolucionado para adaptarnos al medio.

CHECHU dijo...

NO ACEPTO NINGÚN DIAGNÓSTICO

Arcadia dijo...

Todavía no hemos sido capaces de crear un sistema suficientemente malo, como para nosotros.

Filisbino dijo...

¡Al fin puedo decirlo! Las revistas para ver televisión por cable están mal diseñadas.

Honesta Piñeyro dijo...

En definitiva lo que ud está diciendo (aunque explícitamente diga lo contrario) es que el comunismo no es un buen sistema. Me molesta que no sea más directo en sus planteos... (sólo cuando pienso distinto que ud)

martín dijo...

Ud dice que todos hacemos lo mejor que podemos porque no conoce a mi madre.

Guillermina dijo...

Para compartir esas ideas casi filosóficas que ud tiene, bien que podría partir de comentarios un poco más neutros.

Mabel dijo...

Las puertas giratorias discriminan a los discapacitados motrices, a los viejos y a los niños pequeños.