miércoles, 14 de octubre de 2009

El materialismo instintivo

En el artículo publicado con el título Negligencia natural les comento nuestra particularidad de no prestarle atención a lo que nos mantiene sin necesidad.

Por ejemplo, el aire suele no cuidarse ni tenerse en cuenta porque su abundancia nos mantiene sin la desesperante necesidad de respirar.

En ese artículo proponía una razón por la cual solemos hacer especial hincapié en el «medio vaso vacío» desatendiendo al «medio vaso lleno».

Para buscar la mejor calidad de vida con más probabilidades de éxito, tenemos que saber cómo somos, cómo funcionamos, qué podemos esperar de nuestra inteligencia y buscar la manera de obtener los mejores resultados a pesar de las carencias que tiene nuestra especie.

Todos los individuos (y por tanto las naciones, los colectivos, las familias) priorizamos los intereses materiales por sobre cualquier otro.

El motivo es muy razonable: nuestro mejor instinto —el de conservación— nos hace saber que sin el cuerpo no existimos. La idea de que existen entidades inmateriales como el espíritu o el alma ocupa (y tiene que ocupar) un lugar secundario entre nuestras prioridades.

Claro que por lo que decía al principio (que no prestamos atención a lo que nos mantiene sin necesidades), podemos hacernos la ilusión de que lo material no nos interesa mientras todo funciona normalmente.

Por lo tanto, pensar que lo material no nos interesa no es más que un descuido propio de quien desprecia el «medio vaso lleno» (exponiéndose que se le vacíe).

A título de mención corresponde recordar que una persona también puede aferrarse a la espiritualidad cuando padece la convicción de que su cuerpo lo abandonará en un futuro cercano (fallecimiento).

●●●

12 comentarios:

Aurora dijo...

Me cuesta seguirte doc. ¿Por qué no bajas dos cambios para ver si puedo seguirte?

Miguel Ferro dijo...

Cuando yo era pobre (jajaja) miraba que los americanos tiraba el cigarro casi sin fumar y me daban ganas de levantárselo del suelo para seguirlo fumando yo. Igual lo tiraban para hablar por teléfono o para saludar a una mina.

Esto de hacerse el espiritual es lo mismo: uno se cree que regala salud si desprecia lo material.

Paty dijo...

Al leer esto me puse a prestarle atención a la respiración y sentí que me ahogaba!

Blanca dijo...

Algún que otro maridito que yo sé, hace eso de no prestarle atención a lo que lo mantiene sin necesidad.

Lic. Maribel Ferreira dijo...

Hay necesidades espirituales (aunque yo preferiría llamarle psicológicas) que nos pueden hacer enfermar gravemente cuando no son satisfechas.

Lorenzo dijo...

No veo qué sentido puede tener aferrarse a la espiritualidad por el motivo de que nuestro cuerpo es transitorio. Cuando muere nuestro cuerpo, muere nuestra espiritualidad; todo lo nuestro muere.

Guzmán dijo...

Está claro que lo prioritario es respirar, comer y dormir.

Yamandú dijo...

Despreciar la situación material que a uno lo mantiene sin grandes necesidades es típico de la clase media. Pobres y ricos tienen más presente lo material, unos por sus carencias y los otros para no perder la posición económica que tienen y que valoran.

Clarisa dijo...

Pasa lo mismo con la salud, la descuidamos mientra no nos pega un susto.

Sarita dijo...

Vio que hay algunas personas que parece que lo único que precisan para vivir es un soplo de aire.

Olga dijo...

No me gusta que me haga sentir de una especie carenciada.

Canducha dijo...

Cuando te quejás por tu medio vaso vacío, todos te hacen ver tu medio vaso lleno. ¡Qué inoportunos!