viernes, 2 de octubre de 2009

«Toma la sopita abuelo»

Los sociólogo llaman «identidades primarias históricamente construidas» al conjunto de costumbres adquiridas en la infancia (idioma, religión, casa, familia, lugar).

Los mecanismos de defensa son formas de reaccionar cuando algo nos perturba psicológicamente. Por ejemplo, muchas personas se comportan como niños (mecanismo de regresión) cuando están enfermos a tal punto que los profesionales de la salud suelen tratar de tú y con abundantes diminutivos a pacientes adultos.

Los colectivos al igual que los individuos, también reaccionan de forma regresiva cuando padecen situaciones traumáticas.

Otra forma regresiva de algunos individuos puede ser el retorno a la casa de los padres cuando pierden el trabajo, están enfermos o sufren un conflicto matrimonial.

En suma, las personas (individual y colectivamente) recurrimos a diferentes conductas regresivas cuando las circunstancias nos producen un perturbador trastorno psicológico (emocional, afectivo, intelectual).

Hace más de dos años que gran parte de la población mundial está padeciendo una crisis económica, que si bien no es tan grave como la ocurrida en 1930, es lo suficientemente inquietante como para que una mayoría tenga una conducta regresiva.

Como el diagnóstico más aceptado de esta crisis indica que se produjo por una excesiva ausencia de regulaciones estatales en los mercados, es muy probable que por un cierto tiempo se endurezcan los controles, intervenciones, supervisiones, restricciones hasta que recuperemos la calma y podamos volver a confiar en que hemos aprendido algo más sobre cómo es vivir en libertad (economía de mercado).

Si la humanidad fuera un individuo, esperaría a recuperarse en la casa de sus padres y cuando hubiera recobrado la confianza en sí mismo, volvería a comportarse como un adulto independiente.

Por su parte el anciano infantilizado prohibirá que se lo siga tratando como a un niño una vez que haya recuperado su salud.

●●●

10 comentarios:

Ana Clara dijo...

Cuando estoy enfermita sólo me calman los mimos.

Es un medicamento. No otra cosa.

Martín dijo...

Ante una situación traumática iría a cualquier lado menos a la casa de mis padres.

el oriental dijo...

Creo que para ud es una conducta regresiva votar a partidos de izquierda. Dadas las circunstancias espero que tenga razón.

Tatiana dijo...

Muchas veces usamos los diminutivos para disfrazar la agresividad o impedir que salga a luz.

Nicolás Portuondo dijo...

La economía de mercado desconoce el derecho del más débil.

Paty dijo...

Algunas personas ya son regresivas de nacimiento, no?

Luciana dijo...

¡Entonces cierta regualción estatal de los mercados tiene que haber!

Cacho dijo...

El abuelo, a la nena, le va a hacer tomar la lechita.

Leo dijo...

Cuando la humanidad se comporte en forma adulta espero que me avisen; quiero estar ahí para verlo.

Natalia dijo...

El único momento en que puedo consentir un poco a mi padre es cuando está obligado a guardar cama.