miércoles, 2 de diciembre de 2009

El canibalismo heroico

Mi inseparable amigo el Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico de Joan Corominas dice textualmente que el verbo chupar significa «sacar con los labios el jugo de una cosa aplicándolos con fuerza».

Agrega que este verbo es uno de los más antiguos de nuestro idioma y que es «imitativo del ruido que producen los labios al chupar».

Al buscar las causas de la pobreza patológica donde no es habitual que otros busquen, llegué a este verbo que me aportó una reflexión paradojal.

La acción de sorber es la que nos permite alimentarnos al nacer. Por lo tanto es de las más primitivas, elementales e instintivas.

Alimentarnos depende en muchos casos de que algún ser vivo muera. No es el caso de la madre que alimenta con sus glándulas mamarias pero es el caso de otros alimentos de origen animal o vegetal.

Por lo tanto, alimentarnos incluye un monto significativo de agresividad.

Aunque la agresividad tiene mala prensa, la que está equivocada es «la prensa» porque sin esa agresividad moriríamos y desaparecería la especie.

En el ambiente laboral donde existe la relación empleado/empleador, se dice que un empleador es chupasangre cuando explota a sus empleados.

Así como la agresividad descontrolada es digna de censura, la explotación del hombre por el hombre también lo es.

Lo paradojal que les mencionaba surge de la seducción que produce en millones de personas el vampirismo.

Desde la novela de Bram Stoker (1847 - 1912), Drácula, basada en un personaje real (Vlad Draculea III, Rumania, entre 1431 y 1476) que torturaba hasta la muerte a sus víctimas y bebía su sangre, el gran público se deleita con las aventuras de un chupasangre (máxima expresión de la explotación del hombre por el hombre).

En suma: toda explicación simplificada de la conducta humana, es un fraude.

●●●

12 comentarios:

Agoradeideas dijo...

!Qué sincronicidad!... Precisamente estaba trabajando en el tema de LAMER.
Nuestros labíos, nuestra lengua es uno de los sentidos por dónde adquirimos conocimientos. Los bebes adquiren conocimiento llevandose compulsivamente los objetos a la boca.
El tema de "lamer" me ha surgido gracias a una tertulia de una amiga que ha viajado a Londres. Los Ingleses son "guarrros" según los parámetros de la cultura occidental. Todo lo chupan o lamen... los dedos manchados de mostaza o mermelada... la hoja del cuchillo manchado con cualquier sustancia y que después de lamer vuelven a cortar y servir un trozo de pastel a los comensales. No utilizan servilletas ni te tela ni de papel.

En fin

Denise dijo...

Soy veterana y en mi época se le decía vampiresa a las mujeres muy seductoras.

Eusebio dijo...

La sangre no nos resulta indiferente; algunos se desmayan y otros quieren incorporarla a su cuerpo.

Ptolomeo dijo...

Para que el jugo salga de "esa cosa", debe tener un agujero o de lo contrario debe ser posible hacérselo. De todos modos yo no probaría con una roca.

Paty dijo...

Supe de un personaje real que bebía otro fluído corporal; otro que no era la orina, no sé si me entiende.

el chupa cabras dijo...

Yo me dedico a la explotación de cabras.

un pobre pat. dijo...

Es muy común que nos quejemos de lo que nos gusta.

el picaflor dijo...

Las hadas cuando se ponen agresivas liban el néctar de las flores.

Tamara dijo...

Pensé que para ud la explotación del hombre por el hombre formaba parte del Orden Natural. Me alegro de que no sea así.

Rolando dijo...

Me acusan de sanguinario porque soy afecto a la caza. Esos que me acusan no tienen ningún problema en comerse la vaca que mató otro y que se exibe trozada y sangrante en la carnicería.

Tiago dijo...

No me extraña que la prensa se equivoque.

Rulo dijo...

El acto de sorber será muy elemental y primitivo, pero nada que ver entre tomarse una Coca del pico a tomarla con el sorbito.