viernes, 11 de diciembre de 2009

Me casaría con tu sombra

Si con los cánones estéticos de hoy observamos los pies de una mujer china embellecidos a la vieja usanza, seguramente no podremos creer que esa atroz deformación haya sido realizada a millones de personas durante siglos.

Pero sin embargo hoy encontramos hermoso ciertos tatuajes, algunos pearcings, cirugías, levantamiento de glúteos mediante cordeles invisibles y un sin fin de prácticas invasivas que algún día también parecerán atroces.

Los seres humanos tenemos dificultad para diferenciar «lo que es» de «lo que debería ser».

Nuestro funcionamiento mental es defectuoso. Lo valoramos porque es el único que tenemos.

La incapacidad para no reconocer con facilidad la diferencia que hay entre «ser» y «deber ser», nos lleva a buscar cosas que no existen.

Imaginen una persona que no sepa diferenciar al objeto de su sombra. Por ejemplo, si fuera carpintero, tanto golpearía sobre el clavo como sobre la sombra que proyecta el clavo.

Esta introducción tiene por objeto pensar sobre nuestra vida laboral, sobre cómo ganamos el dinero suficiente para vivir dignamente.

Los seres humanos deberíamos ser honestos, generosos, solidarios, coherentes, cumplidores, sinceros, monógamos, disciplinados, responsables y varias cosas más.

Siguiendo con el ejemplo, esta es la sombra del ser humano: No es el ser humano. Es un ser humano imaginario, ideal, fantaseado.

Cada cosa que hagamos con la sombra de algo o alguien, será —en el mejor de los casos— tiempo perdido. También podremos perder dinero, oportunidades, calidad de vida.

●●●

12 comentarios:

ElVIRA dijo...

que riko papasote rikotote

Elena dijo...

De a poco va cediendo mi compulsión a repetir el modelo de pareja de mis padres. Quizás en los tiempos de hoy la convivencia no sea la mejor cosa.

Guyunusa dijo...

No nos conviene idealizar nada, ni un trabajo, ni una amistad, ni una pareja o una familia etc. Después de la idealización viene la frustración, que es más grande cuanto más grande fue ese deseo irracional de perfección. Lo que era maravilloso pasa a der detestable, cuando en realidad no era ni una cosa ni la otra. Dejemos ser a las cosas y a las personas como son, de esa manera tendremos más paz.

Lic. De Los Santos dijo...

Ayer en una Mesa Redonda sobre rehabilitación de pacientes con patologías psiquiátricas graves y persistentes (sí, ese es el largo eufemismo que usamos para hablar de los locos), una persona del público preguntó si valía la pena adaptar al enfermo a una sociedad enferma. Alguien de la Mesa contestó con mucha lucidez que de lo que se trata no es de adaptar, sino de hacer posible que esa persona viva en el mundo que le tocó sin tener que soportar tanto dolor.
No podemos vivir en la "sombra" de la realidad, salvo que nuestra naturaleza haya determinado que ese es nuestro modo de estar en el mundo.

Super Man dijo...

Estoy harto de vivir en la sombra de las mentalidades más ingenuas.

Paty dijo...

Lo único que no me gusta de la sombra es que debería ser disciplinada.

Agripina dijo...

Con el ejemplo del clavo, ahora me doy cuenta por que el animal de mi marido rompió toda la pared.

Elbio dijo...

Hay cosas que no estoy dispuesto a hacer en mi profesión, aunque me permitirían ganar más dinero. No me estoy refiriendo a incursionar en la ilegalidad, sino a que no puedo seguir un perfil dentro del cual no me sienta cómodo.

Lautaro dijo...

si se pone en contra de los tatuajes y los pearcings, se arriesga a perder unos cuantos lectores

Rocina dijo...

Mirtha Legrand es una mujer que no existe, y sin embargo tiene más éxito que su hermana gemela.

Isabela dijo...

Tú siempre dices que se puede ganar dinero de manera honesta, es decir, apegándose al deber ser. Ahora da la sensación de que estuvieras defendiendo lo contrario.

Pilar dijo...

En mi infancia me pusieron un "deber ser" tan, pero tan alto, que ahora hasta con tacones soy petisa.