viernes, 22 de enero de 2010

La fortaleza del carácter

El carácter de una persona está formado por el conjunto de características psicológicas que la distingue —por su modo de ser o de actuar—, de las demás.

Ese carácter es el resultado de su desarrollo físico, mental, emocional, afectivo, intelectual.

Los factores que inciden en el carácter son los hereditarios (fortaleza, adaptabilidad, velocidad de reacción, etc.) y las experiencias de vida que le toquen en suerte a cada uno.

En psicoanálisis se habla de yo fuerte o yo débil cuando el carácter es o no capaz de adaptarse satisfactoriamente a las circunstancias.

Esas particularidades que nos caracterizan (el carácter, el yo) tienen ciertas capacidades limitadas.

Por ejemplo, la tolerancia a la frustración hace que una persona se ponga a llorar si perdió un examen o que comience a estudiar en el mismo momento en que se enteró del resultado adverso.

Otro ejemplo es la tolerancia al estrés. Alguien puede ser el sostén emocional de su familia al mismo tiempo que se enfrenta a una competencia despiadada que pone en riesgo su estabilidad económica o puede caer en un pozo depresivo si el jefe le pide que termine una tarea prorrogando la carga horaria habitual.

Nuestro instinto de conservación nos indica permanentemente hasta dónde es saludable esforzarnos sin correr riesgos y perfectamente puede indicarnos que seamos pobres.

Efectivamente, la escasez de recursos materiales puede ir acompañada de menores exigencias a nuestro yo o carácter.

En un caso extremo, las personas que viven apartadas de la vida civilizada, durmiendo en la calle y alimentándose de la ocasional misericordia de algunos ciudadanos, también padecen frustraciones y estrés, pero en montos más adecuados y más tolerables para su capacidad.

●●●

13 comentarios:

Marita dijo...

La plena conciencia de nuestras limitaciones puede hacernos escoger sabiamente hasta donde es saludable correr riesgos - como ud dice -. En ese caso lo que nos queda por hacer es pedir ayuda profesional.

Luis dijo...

Alguna vez ud vivió en la calle?

Joe Black dijo...

Mi Yo es fuerte pero se adapta a circunstancias adversas.

Isabel dijo...

Me contento con ser el sostén emocional de mis lolas. En este mundo procaz, eso no es poca cosa.

Juan Jacobo dijo...

Las personas que viven en la calle, no están apartadas de la vida civilizada. Son el producto de ella.

Jorgelina dijo...

Mi hijo llora por intolerancia a la frustración.

Marta dijo...

En algunos trabajos se puede ganar el dinero suficiente sin tener que pagarle tributo al estrés.

M. Eugenia dijo...

La fortaleza del Yo se mantiene estable o puede cambiar?

Sarita dijo...

Creo que la definición que ud hace del carácter corresponde mas bien a la definición de personalidad.

el poeta dijo...

El carácter de mi mujer está formado por un conjunto de relámpagos y nubes negras.

un sobrino-nieto de Horacio Quiroga dijo...

En cuanto a lo hereditario ligué mal.

Roberto dijo...

Se puede vivir apartado de cierta civilización, dignamente.
No todo lo que necesitamos está en las ciudades.

Ross dijo...

definiivamante, yo creo que la pabreza mental tiene que ver con la pobreza economica, mas no todos tenenmos la oportunidad, de darnos cuenta, tambien lo determina, la historia de vida. Abrir conciencia y buscar ayuda profesional, a sido para mi la solucion.