viernes, 30 de abril de 2010

La inutilidad rentable

La cultura nos impone ciertos criterios, que todos obedecemos a la corta o a la larga.

Una madre está regida por más leyes que un padre. Como ellas poseen el organismo mejor dotado para la conservación de la especie, todos (hombres y mujeres) controlamos que no haga un mal uso de su cuerpo.

Ellas son ricas por disponer de un cuerpo capaz de gestar y luego de alimentar, y por eso todos le imponemos más obligaciones y restricciones.

Como los varones hacemos un mínimo aporte, tenemos menos responsabilidades, menos compromisos, la cultura es más tolerante con nosotros.

Desde cierto punto de vista, los humanos pensamos así: «a quien más contribuye con la preservación de la especie, más le exigimos».

Si condensamos aún más la idea, podríamos decirlo así: «los que más tienen, más deben».

La idea opuesta también es válida: «los que menos tienen, menos deben».

Razonando de esta forma, llegamos a la conclusión de que es poco conveniente ser o parecer una mujer, y al revés: conviene ser o parecer un varón.

Por lo tanto, el machismo («actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres»), no sólo es un abuso de poder derivado de la mayor fuerza física, sino también es la consecuencia de una objetiva condición desfavorable del sexo femenino.

Dicho de manera más elemental:

— Ser mujer es más difícil que ser varón;
— El machismo es una reacción adaptativa inteligente ante opciones tan dispares en cuanto a conveniencia;
— Todos monitoreamos que ellas cumplan con lo que deben.

Conclusión 1: Es el único caso en el que, quien más tiene y más vale, menos decide, gobierna y enriquece.

Conclusión 2: «Tener» y «ser útil» sólo es conveniente cuando la cultura está dispuesta a remunerar adecuadamente esos méritos. De lo contrario conviene «no tener» y «ser inútil».

●●●

13 comentarios:

Gerónimo dijo...

Lo peor, peor de todo es ser varón y querer parecerse a una mujer. O mejor dicho, ser mujer y tener que lidiar con una apariencia de varón. La sociedad nos pide que "cada cual atienda su juego, y el que no lo atienda pagará la prenda de Antón".

Guillermina dijo...

Ser mujer se está poniendo cada vez más difícil; yo no sé hasta cuándo vamos a aguantar.

María dijo...

Es tan difícil ver la realidad verdadera, que nunca se me hubiera dado por pensar que las mujeres tenemos más.

Raimundo dijo...

Son muchos los que se han percatado de que conviene no tener y ser inútil.

Tatiana dijo...

Tiene razón. Somos mucho más venebolentes con los hombres que no cumplen con su paternidad, que con las mujeres incumplidoras de su maternidad.

Filisbino dijo...

Creo que los criterios a los que ud se refiere los impone la naturaleza, no la cultura.

Sandra39 dijo...

Hay otros ejemplos en los que queda clarísimo que la sociedad le impone a la mujer, mucho más que al varón, hacer un buen uso de su cuerpo. Se condena más a la mujer alcohólica que al hombre, tanto es así, que las mujeres que padecen alcoholismo se esconden. Se le exige más a la mujer que esté en su peso que al hombre; desde que se supo que el sobrepeso afecta la salud, las mujeres gordas son discriminadas. Se exige mucho más a la mujer, que cuide su sexualidad, mientras que al hombre se le permite (y en muchos casos aplaude) la promiscuidad.
Mientras la mujer está subordinada al hombre, como contraparte está más protegida para cumplir con su fundamental función de procrear.

Fátima dijo...

No quiero tener hijos porque me dedico a hacer mi vida. Un hijo esclaviza mucho más que un perro; y perro tampoco quiero tener.

Evaristo dijo...

Aceptará Fátima una plantita?

el oriental dijo...

Es correspondiente a los criterios de la naturaleza y la cultura, que quien más tiene, más debe. Por eso estoy a favor del IRPF y en contra del IVA.

Talo dijo...

Quizás condenamos a las prostitutas porque es evidente que su cuerpo no se usa para la reproducción.

Anónimo dijo...

Vaya sarta de tonterías, basadas en teorías seudopsicológicas, cogidas por los pelos.
Hijo mío, dedícate a la recogida de patatas. Va más con tu manera de pensar (país...).

Anónimo dijo...

Perdón, después de escribir lo anterior, he visto en tu perfil que eres psicoanalista. Si fueses vidente o medium tendrías la misma credibilidad.