sábado, 29 de mayo de 2010

La pobreza es causada por la monogamia

Según el psicoanálisis, los varones descubrimos en algún momento que nuestra mamá no tiene pene como suponíamos.

Es por eso que los deseos destructivos que les comentaba en el artículo publicado con el título La depresión constructiva, nos provocarían el temor de ser castigados con esa castración que ya sufrió ella.

En otro artículo publicado hace meses, les comentaba que los varones somos menos necesarios que las mujeres para cumplir la misión de conservar la especie (1).

Les decía que unos pocos varones pueden fecundar a muchas mujeres, aunque nuestra cultura ha distorsionado esa característica —vigente en las demás especies—, imponiendo la institución matrimonial monogámica.

Uno de los motivos por el que los pobres son mayoría (quizá en una relación de 80 pobres cada 20 ricos, según el Principio de Pareto (2)), tenga relación con esta condición de los sexos: no hacen falta muchos varones (ricos) pero sí hacen falta muchas mujeres (pobres).

Si desconocemos la existencia de la institución matrimonial monogámica, si imaginamos a la humanidad organizada de otra forma, donde unos pocos son los encargados de fecundar a las mujeres, podríamos reencontrar el Principio de Pareto: un 20% de los varones fecundarían al 80% de las mujeres, y para aplacar el deseo sexual de los demás, entonces un 20% de mujeres (prostitutas), fornicarían con el 80% de hombres excluidos de la función reproductiva.

Suponemos que nuestra forma de organizarnos es la única posible; imaginamos que somos los animales más evolucionados; suponemos que la familia monogámica es la solución inmejorable y rechazamos las ideas cuando son tan desagradables como ésta (aunque fueran ciertas).

En suma: la (sensación de) injusticia distributiva, puede ser provocada por una monogamia anti-natural.

En vez de ser unos pocos los que fecundan, unos pocos (casi todos hombres) acumulan demasiados bienes.

(1) Es así (o no)

(2) El inexplicable Principio de Pareto

●●●

10 comentarios:

Malena dijo...

La injusticia distributiva no es una sensación, doc, es una realidad en todos los órdenes de la vida. Seguro que ud esto lo sabe y yo malentendí lo que nos quería transmitir.

Zulma dijo...

Soy una mujer incapaz de soportar la poligamia en mi marido. Él tampoco la soportaría en mí. Creo que la mayoría de las parejas somos así. Es difícil cambiar algo que se siente con tanta intensidad.

Filisbino dijo...

Sabemos que podemos organizarnos de otra manera, pero es sumamente difícil, sobre todo cuando se es minoría.

Sarita dijo...

Y por qué tendríamos que aceptar ideas desagradables? Eso nos reportaría algún beneficio?

Lola dijo...

Siempre fui polígama por naturaleza. La única manera de ser yo misma, ha sido no formar pareja estable. Hasta ahora no he dado con un hombre que acepte en mí lo que es regla para él.
Me gustaría tener varios compañeros/as que estuvieran conmigo a lo largo de la vida. Varios amigos y amigas, con quienes establecer relaciones profundas en las que pueda incluir el sexo.

Yenny dijo...

Ese negro es una escultura.
Por qué los lindos están sólo con las lindas! Es injusto.

Marta dijo...

Según Víctor Cox, profesor en el Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Minnesota, algunas especies de aves como los cisnes y el 3% de los mamíferos son monógamos.

M. Eugenia dijo...

Por qué deberíamos parecernos a la mayoría de las especies?

Cindy dijo...

Sin duda que en una sociedad organizada como ud dice, ser prostituta sería un negocio bárbaro.

Isaías dijo...

No entiendo por qué dice entre paréntesis, que "casi todos los hombres" acumulan demasiados bienes, cuando al mismo tiempo dice que son unos pocos.