sábado, 12 de junio de 2010

El cuerpo y sus prolongaciones

Nuestro cuerpo posee la anatomía que todos conocemos, pero además existe el esquema (o imagen) corporal.

Este segundo concepto incluye lo que imaginamos de él.

La imaginación es tan creativa, que existen bibliotecas dedicadas a describir lo que suponemos que nuestro cuerpo es.

La poesía se llena de energía cuando de idealizar se trata, la medicina describe la «verdad» de cada época, el arte muestra lo bello y lo feo, según la moda.

Diré simplemente que nuestro cuerpo imaginado, también incluye a los seres y bienes queridos (familiares, amigos, mascotas, auto, caña de pescar, etc.).

Necesito agregar ahora el concepto identidad.

Todos necesitamos que este cuerpo y sus prologaciones (familia, patrimonio, etc.), contribuyan a definirnos como únicos y exclusivos.

El estado uruguayo me ha asignado un número, que figura en el documento de identidad que uso dentro del país.

También me ha asignado otro número, que figura en el documento de identidad de uso internacional (pasaporte).

Muy pocas personas tienen mi cara, nadie tiene mis huellas digitales, la combinación de mi estatura, color de piel y peso, seguramente no la posen otros.

Se agrega, que a mis familiares, amigos, conocidos, también puedo sentirlos como «míos» en tanto me identifican, me hacen distinto a los demás seres humanos del planeta.

Lo mismo sucede con mi vehículo, los muebles de mi casa, etc., etc.

¿Qué es el dinero para la identidad de cada uno?

Algunas personas tratan de fotografiarse con estrellas de cine, otros con jugadores de fútbol, otros con sus compañeros de estudio, otros con la familia, otros con los delincuentes más peligrosos, otros mientras le pegan a un policía caido en el piso.

Claramente, el dinero aporta orgullo o vergüenza. Entre unos es un mérito tenerlo y entre otros, es un mérito despilfarrarlo.

●●●

7 comentarios:

Galván dijo...

Para la mayoría de los religiosos es un mérito no tenerlo (al dinero).

Natalia dijo...

Si me pongo a pensar en mi esquema corporal, con todas esas cosas que ud dice que tiene, me parece algo monstruoso, un equipaje demasiado pesado, doc.

Tarantán dijo...

El esquema corporal que no tiene un "mi trabajo", se viene abajo.

Don Juan dijo...

Muy a mi pesar, mi esquema corporal se ha vuelto demasiado femenino.

Martín dijo...

Mi tía tiene 13 gatos en el esquema corporal; pero ella de gata no tiene nada.

Roque dijo...

Todo lo que es mío es viejo, salvo mi nietito; eso es lo más nuevo que tengo... voy a tener que darle más bola.

Falopio dijo...

Tengo palo de beisbol, caña de pescar, rifle, palos de golf, destornilladores, tubos de luz, ganzúa, cuchillo, palitos para brochette, cepillo de dientes, atizador, pincho, etc. En fin, estoy bien.
Ah! y vivo frente al obelisco.