domingo, 13 de junio de 2010

Los descuidistas se llevan el trofeo

En otra artículo publicado hoy (1), les comento la similitud (metáfora) que existe entre las invasiones conquistadoras de los pueblos imperialistas y el fútbol.

Cuando se realizan campeonatos mundiales como el que se está realizando ahora en Sudáfrica (año 2010), se ponen de manifiesto aspectos culturales de la época en que vivimos.

La F.I.F.A. (Fédération Internationale de Football Association), centraliza el poder de todas las federaciones de fútbol del mundo.

A contrapelo de la recesión que padecen la mayoría de los países, la F.I.F.A. está en un momento de grandes ganancias.

Como decía en el artículo mencionado en el primer párrafo, este deporte teatraliza las guerras conquistadoras, tan frecuentes siglos atrás.

El juego lo gana quien convierta (penetre) más goles (eyaculación) en la portera (vagina) del contrario (territorio que se pretende conquistar).

Este espectáculo bélico-erótico, no es pornográfico porque a casi nadie se le ocurre suponer que todo se trata de una alegoría, es decir, una ficción en virtud de la cual algo representa o significa otra cosa diferente.

La lógica de la competencia también responde al Principio de Pareto (2) pues se dedica el 80% del esfuerzo a impedir que la valla-vagina sea penetrada, y el 20% del esfuerzo a aprovechar los descuidos del contrario para hacerle, por lo menos un gol más de los que se hayan recibido.

En otras palabras: en este juego se aplica el mayor esfuerzo a defenderse del oponente y a beneficiarse con los errores del oponente.

Conclusión: Los expectadores que se apasionan con esta teatralización (alegoría), son personas

— más defensivas que atacantes (más pasivas que activas, expertas en huir e inexpertas en enfrentar) y

— lucran con los descuidos de quienes procuran extraer sus ganancias (cliente, paciente, competidor).

Nota: La imagen corresponde a la película El descuidista (Pickpocket).

(1) Los goles embarazan
(2) El inexplicable Principio de Pareto

●●●

13 comentarios:

Fulgencio dijo...

"Portera" es un lindo término campestre para referirse a la vagina.

Cacho dijo...

J.C. no diría que el 80% del esfuerzo se dedica a la defensa.

Evaristo dijo...

Nunca leí una descripción del hincha más humillante y bochornosa.

Sandra39 dijo...

Esto alimenta mi teoría de que los dirigentes políticos que dicen gustar de fútbol y siempre son entrevistados en la puerta del estadio, lo hacen para extraer ganancias del oponente. Y OH! resulta que los oponentes somos nosotros, quienes los votamos!

Graciela dijo...

El comentario de Sandra me hace surgir la siguiente pregunta: quienes se dedican a la política, son en verdad personas activas, atacantes, expertas en enfrentar? Eso quizás sea lo primero que se nos ocurre, aunque de pronto es todo lo contrario. Quizás se trata de personas pasivas que permiten que los otros actúen para luego planificar una estrategia. De pronto no atacan, sino que prefieren ser atacados para luego sacar provecho de la indignación de sus votantes. Puede que no enfrenten situaciones y prefieran negociar, hacer cintura o salirse por la tangente, de hecho son pocos los políticos que responden directamente a lo que el periodista les pregunta. Sus respuestas son en paralelo, como las de algunos psicóticos.

Eduardo dijo...

Me quedó clara cual es la valoración de Graciela respecto al quehacer de nuestros representantes en el gobierno.

Sarita dijo...

Pensé que las guerras conquistadoras seguían siendo frecuentes.

Elena dijo...

Si aceptamos la hipótesis de que toda competencia teatraliza la carrera de los espermatozoides por llegar al óvulo, también podemos adicionar una segunda hipótesis: si bien hace muy poco tiempo que se conoce el mecanismo de la fecundación, puede existir una conciencia ancestral, un modo de saber acerca de nuestro cuerpo, que no pasa por las formas tradicionales de acercarnos al conocimiento.

Filisbino dijo...

Y por qué al fútbol antes se le daba poca bolilla? Parece que al inconsciente le llevó un buen tiempito percatarse de la metáfora.

el oriental dijo...

Yo sé por qué Filisbino; estamos en un momento de pasividad y viveza criolla.

Margot dijo...

Si mi marido dice "lo voy a meter en la portera", en lo primero que
voy a pensar es en la rubia pintarrajeada que se la pasa abriendo la puerta.

Lorenzo dijo...

Ya lo dice el refrán: no hay mejor defensa que un buen ataque... salvo que se trate de la selección brasileña.

Martín dijo...

Que Lorenzo no le copie al Licenciado y que sepa que los brasuca ya no están ni ahí.