jueves, 19 de agosto de 2010

El dinero se evapora como el alcohol

Insisto con la humildad y continúo mencionando el primer paso que deben dar los integrantes de Alcohólicos Anónimos (1) para obtener buenos resultados.

El primer paso es: reconocer que la bebida puede más que uno, que no hay voluntad que valga, que las actitudes arrogantes son las principales responsables de la dependencia destructiva.

Ante este tipo de situaciones, viene a mi mente la imagen de una casa cuyo techo necesita estar sostenido por postes para no caerse, haciendo que la circulación dentro de ella, sea incómoda.

Comprendo que muchas personas necesitan imaginarse autosuficientes para no caer en un pozo depresivo.

La omnipotencia es un obstáculo en la personalidad, como también lo es un poste en el medio de una habitación.

Esta introducción es necesaria para hacerles un comentario sobre el uso de la contabilidad, de los registros, de las anotaciones.

Con gran frecuencia, los trabajadores de cualquier tipo (empleados, empresarios, profesionales, artistas), consideran que es vergonzoso, inútil y una pérdida de tiempo, llevar un control riguroso de los ingresos y egresos de dinero.

Es vergonzoso porque suponen que sería una prueba de deterioro mental, tener que estar anotando obsesivamente lo que cobramos y lo que pagamos.

También sería vergonzoso porque ese control podría insinuar que alguien de nuestro entorno, nos roba. Interpretan los controles sobre el dinero como una desconfianza hacia la honestidad de nuestros socios, compañeros, cónyuge, hijos, familiares, amigos.

Sería inútil porque nada de todo eso ocurre realmente: somos capaces de no perder ni malgastar dinero y estamos rodeados de gente honesta.

Trabajar con números es engorroso, apegarse a una rutina metódica es aburridor, y «sólo lo hacen los avaros, miserables y mezquinos».

Conclusión: si usted no controla rigurosamente algo tan evaporable como el dinero, es probable que tenga pérdidas por falta de humildad (como los alcohólicos incurables).

(1) Yo deseo, tu deseas, ... todos deseamos
Los dos significados de «humildad»

●●●

10 comentarios:

Rulo dijo...

Hay que cuidar el dinero antes de que pase al estado gaseoso.
Andá a atraparlo sinó!

Maurente dijo...

Los avaros, miserables y mezquinos, pierden mucha energía en el conteo de la chiquita. Hay que ser más avispado y ponerle atención a las cosas gruesas, por ejemplo a qué socio elegís, si tenés el arma cargada, cómo es la cara de ese que entró con bufanda y capucha, y así.

Magela Panten dijo...

_Me llamo Dora y soy gastadora.
_Hola Dora.
_Todo empezó cuando dejé de respetar la lista de hacer los mandados. Inspirada en el impulso del momento comencé a agregar cosas a la lista. Nunca las escribía. Iba directo y las compraba. Recuerdo una de las primeras veces. Vi un champú con aloe y lo metí en el carrito. En casa tenía 10 litros de champú de manzana. Pero un champú lleva al otro. Vivía lavandome la cabeza. Un día llegué al trabajo con espuma de champú anticaspa en la nuca y parte de la espalda. Ya mis compañeros no me miraban como antes. Fueron años muy duros. Estuve un mes sin ir a trabajar porque me lavaba la cabeza de contínuo. Así fue que perdí mi trabajo, mis hijos y mi marido. Un día pude darme cuenta que el champú estaba lavándome la cabeza por dentro. Si daba vuelta mis ojos podía observar el brillo de mi cavidad craneana. Entonces dije basta. Comprobé que el champú es más fuerte que yo.

Ramiro dijo...

Puedo tomar alcohol cuando quiero y la cantidad que quiero. Del mismo modo puedo hacer con el dinero, gasto lo que quiero, cuando quiero. Hay otras cosas que me pueden, pero justo el dinero no es.

Osvaldo dijo...

Me parece un muy buen consejo para luchar en contra de la pobreza, llevar el control de lo que se gasta. Así nos podemos dar cuenta de como gastamos el dinero y que nos serviría correjir.

Margarita dijo...

Estoy de acuerdo con lo del control, pero que sea riguroso me parece un poco exagerado; salvo que se trate de personas que tienen su punto débil en el manejo del dinero.

José dijo...

A mi hermano le van bien todo tipo de rutinas metódicas. Yo no las soporto, no tengo ganas ni voluntad de imponerme rutinas. Por lo visto a cada uno le sirven distintas cosas.

Tiago dijo...

Sobre todo hay que registrar los egresos de dinero. Los ingresos bienvenidos sean.

Gastón dijo...

No estoy de acuerdo con Tiago. Registrar los ingresos es importante para decidir como gastar e invertir el dinero.

Alicia dijo...

Anotar obsesivamente lo que cobramos y lo que pagamos no es prueba de deterioro mental. Es prueba de neurosis obsesiva.