sábado, 11 de septiembre de 2010

La parte económica del ambientalismo

¿Dónde está el dinero que necesitamos usted y yo para vivir diariamente?

Este año 2010 se publicó un libro en Uruguay titulado Globotomía. Del ambientalismo mediático a la burocracia ambiental (1), escrito por el oceanógrafo uruguayo Aramis Latchinian.

Este científico cuenta con el apoyo generoso de un canal de televisión para abonados del gobierno departamental del Montevideo, lo cual ya es extraño.

Es extraño que un canal de televisión solventado por el pago de impuestos de todos los montevideanos, sólo sea accesible a quienes paguen por ver.

Acá tenemos un primer dato para tomar en cuenta a una eventual respuesta a la pregunta inicial: el dinero no necesariamente está donde lógicamente podría estar.

Es más: la lógica es una función que entorpece comprender la conducta humana.

He tenido la oportunidad de ver alguna de las entrevistas con las que él publicita la venta del libro y me pareció una persona interesante, atractiva, entretenida.

Él dice que los movimientos ecologistas mundiales, son un efecto más de la eterna costumbre que tenemos los pueblos, de pensar en el fin del mundo para luego hacer cosas urgentes que puedan evitarlo.

Ante la urgencia y gravedad de la situación, todo hay que hacerlo ya, irreflexivamente, y sin discutir, esto es, obedeciendo ciegamente a quienes lograron entronizarse en esos lugares donde «saben» qué ocurrirá.

A partir de ahí, el precio del petróleo sube porque —según los ambientalistas— la energía atómica es temible y si usamos biocombustibles, estamos quemando alimentos.

Yo también creo que el miedo nos convierte en dóciles consumidores, que la urgencia nos anula la toma de decisiones personales y que el terror es un eficaz estimulante laboral.

En suma:

Alguien divertido, usando un canal estatal, está vendiéndonos su arte para mejorar el patrimonio legítimamente y por añadidura, teoriza sobre nuestros miedos.

(1) Breve video de Youtube
Primera parte
Segunda parte

●●●

8 comentarios:

Graciana dijo...

Estoy en un todo de acuerdo que un canal municipal no puede ser accesible sólo para abonados; es un disparate.

Facundo Negri dijo...

El mundo no nos va a consultar cuando llegue su fin.

Rigoberta dijo...

El especialista en corrientes fluviales, Portos Gualeguay Chú, publicó su último libro: "Los puentes cortados de Las Provincias Unidas", donde desarrolla en profundidad la problemática del soborno entre países hermanos.

el Ricky dijo...

Me gusta hacer las cosas ya, boludo, soy espontáneo y tengo buena vibra.

Busch dijo...

El petróleo sube por los pozos petrolíferos.

Marta dijo...

Usted no usa un canal estatal, luego entre ud y ese señor, todas parecen ser coincidencias.

Pedemonte dijo...

Cuando las situaciones son graves y urgentes, hay que tomar una decisión: HUYAMOS!!!

Franco dijo...

El terror me anula; para mí no es un estimulante laboral. En cambio, cuando estoy más confiado... me duermo.