martes, 12 de octubre de 2010

La corrupción como fenómeno natural

La corrupción es un fenómeno natural en los seres vivos, porque algún día morirán y los cuerpos se descompondrán en sus elementos básicos.

Todos los seres vivos somos bio-degradables.

El verbo «degradar», define la transformación de un elemento complejo en otros más sencillos.

Por eso podemos usarlo metafóricamente, para decir que alguien es humillado, rebajado, despreciado.

También metafóricamente usamos el vocablo «corrupción», para referirnos a la degradación moral que puede afectar a una o varias personas.

Según observo, los actos de corrupción y el repudio que provocan en sus testigos, son fenómenos naturales.

Porque el cerebro padece insalvables dificultades para comprender situaciones complejas, no tenemos más remedio que seccionar el fenómeno en lo que suponemos son sus partes integrantes.

Por ejemplo, decimos que los países subdesarrollados constituyen contextos adecuados para que se generen hechos de corrupción (política, económica, individual).

No tenemos más remedio que reconocer que en los países desarrollados, también existen abusos de poder, acciones ilegítimas, malversación de fondos públicos, favoritismos lucrativos y demás "patologías de las decisiones".

Podemos sí afirmar que esta particularidad de nuestra naturaleza humana, es genéricamente empobrecedora, malgasta dinero, desvía inversiones, desestimula la productividad y, por lo tanto, será más notoria en aquellas economías en las que ese empobrecimiento mantenga a amplios sectores de la población en condiciones indignas (menesterosos, sumergidos, indigentes).

Por lo tanto, en los países ricos, la corrupción existe, pero los costos sociales son menos visibles y dramáticos.

Suele ocurrir que en los países menos desarrollados, el pueblo crea que la industria de la construcción sea muy beneficiosa por la demanda de mano de obra (directa e indirecta) que genera, sin considerar que también es el sector en el que mejor pueden ocultarse enormes diferencias de precio, provocadas por coimas, sobornos, robo de materiales, asesorías innecesarias, y demás acciones corruptas.

●●●

13 comentarios:

Sarita dijo...

Con razón un empresario de la construcción me decía, que la construcción "siempre deja, aquí y en todos lados".

Tiago dijo...

Qué bueno! Las patologías no están en nosotros, están en las decisiones.

el oriental dijo...

Claro que en los países ricos la corrupción existe! Existe en todos lados.
La otra vez escuché a un periodista afirmando que para evitar la corrupción de nuestros gobernantes había que aumentarles los sueldos.
El corrupto es corrupto gane poco o gane mucho.
Los gobernantes son servidores públicos que ocupan esa función porque se postularon; nadie los obliga.
Gobernar no debe ser el medio de los mediocres para ganar dinero (ya sé que es una perogrullada).
Tomar grandes decisiones no debe servir a los gobernantes para pensar en el bolsillo, sino en la nación a la que dicen amar y respetar tanto.

Jazmín dijo...

Es preferible tirar en la vereda a un tipo que tirar una botella de plástico no biodegradable.

Jesusa dijo...

Mi marido se viene degradando de a poquito. Al principio era de complicado!

Antonio dijo...

Mi problema es que cuando cometo un acto de corrupción me autorrepudio. El repudio me carcome. No puedo dormir. Tengo pesadillas y me despierto sudando...
Pero después me doy un buen baño en el yakuzzi.

Gabriela dijo...

La corrupción se repudia porque es anti-social. Todo lo que atente contra la organización social será repudiado. Por ese motivo, el individualismo exacerbado que viven muchas sociedades, pueden estar preanunciando una crisis. Y como sucede con toda crisis: o nos hundimos del todo, o llegamos más alto.

Chapita dijo...

A mí me degradaron y quedé mucho más livianito.

Lucas dijo...

Para resolver un problema, el primer paso es degradarlo.

Midas dijo...

Lucas tiene razón, pero a mí no me sirve. Mis problemas giran en torno al oro.

Michael dijo...

En mi país, el sindicato de albañiles, es uno de los más poderosos.

Germán dijo...

devoro las novelas que son sobre corrupción. q crees tu doc?

Duquesita dijo...

Yo tengo la teoría de que los que hacen mucho escándalo por la corrupción, son simples envidiosos.