domingo, 28 de noviembre de 2010

Existen vehículos para todos los gustos

Un vehículo, para poder lograr desempeños aceptables, debe:

1º) Tener un motor potente;
2º) Una carrocería firme;
3º) Buenas condiciones de estabilidad;
4º) Excelentes frenos;
5º) Una reversa como accesorio (marcha hacia atrás).

No es mi intención hablar de mecánica con usted, sino hacer una mínima puesta a punto de nuestros conocimientos, tan sólo para seguir usando estos datos como metáfora de algo más importante para nuestras vidas.

1º) Cada uno de nosotros está dotado genéticamente de una cierta cantidad de energía, potencia, resistencia a la fatiga, pujanza, perseverancia, velocidad de reacción (reflejos, tanto físicos como intelectuales).

2º) Además de esas energía anímica, tenemos que tener un cuerpo que la soporte, que permita hacer con él lo que nuestra inteligencia se propone. Mientras estamos padeciendo ciertas enfermedades o fracturas, el cuerpo no puede acompañar (responder) a nuestros proyectos, emprendimientos, decisiones.

3º) El vocablo «estabilidad» lo utilizo para referirme a nuestra habilidad para evitar accidentes, para no cometer errores que detengan nuestra marcha, el avance de nuestro trabajo, que nos aparten transitoriamente del camino que empezamos para llegar a nuestros objetivos.

La baja accidentalidad es un indicador de destreza, habilidad y también de un deseo íntimo de llegar al objetivo cuanto antes, seguramente al solo efecto de comenzar otro emprendimiento que nos mantenga con la adrenalina al tope, como sólo se logra con ambición (no dije avaricia!!), entusiasmo, afán de logro.

4º) Es muy difícil para muchas personas entender que hay cosas que no es conveniente hacer. Saber cuándo frenar y cuando insistir es todo un arte, del que no se pueden dar recetas. Combinar las dosis de paciencia y tolerancia a la frustración con la dosis de perseverancia, demanda un talento similar al artístico.

5º) Lo mismo ocurre con saber arrepentirse, cambiar de objetivo y hasta pedir perdón.

●●●

10 comentarios:

Delia dijo...

Sé arrepentirme, por eso cambio de objetivo demasiado rápido.

Anónimo dijo...

Existen vehículos para todos los gustos, pero como no me puedo dar el gusto de pagarlos...

Hugo dijo...

Aún no puedo comenzar otro emprendimiento. Sigo colonizado por el emprendimiento anterior.

Yoel dijo...

Soy energía pura; producida por mi cuerpo, desde luego.

Evaristo dijo...

Se aprende a buscar la estabilidad. En la medida que uno se va conociendo, puede prever ciertos peligros. Aunque siempre queda un margen muy grande fuera de nuestro control.

Rulo dijo...

También es importante que el auto tenga ruedas.

Gaspar dijo...

Usted sabe Licenciado, por qué las mujeres no usan el freno de mano?

Isabel dijo...

En este coche no queda espacio para la misoginia, Gaspar.

Graciana dijo...

La carrocería firme permite que puedas resistir los golpes de la vida.

También ayuda para coleccionar piropos.

Andrea dijo...

Soy paciente y perseverante con lo que me gusta hacer. Cuando aprendo algo nuevo que no me interesa demasiado, pierdo la paciencia con mucha facilidad. Lo que sucede es que en mi fuero interno no deseo hacer muchas cosas, pero es difícil admitirlo.