martes, 23 de noviembre de 2010

«Soy poderoso porque no poseo ni un dólar»

A partir de que somos animales gregarios, (no podemos vivir aislados por mucho tiempo), surgen muchas consecuencias.

Las consecuencias aumentan porque somos animales territoriales (imaginamos tener más derechos que otros, sobre ciertos territorios).

Agreguemos a estas condiciones, nuestra inocultable predilección por recurrir a la violencia física para expulsar a los invasores o para reprimir a quienes no acaten las leyes que imponemos para todo habitante de nuestro territorio (país, feudo, casa, cama, según sea la amplitud de nuestros dominios).

Por razones de tamaño, fuerza, masa muscular, los varones pueden ejercer la violencia para reprimir o reprender a los invasores o habitantes de sus territorios.

Para poder ejercer más eficazmente esta actitud imperial, el varón necesita colaboración, socios, adeptos, subordinados, descendientes, soldados que lo obedezcan.

Para ello necesita la capacidad de gestación y alimentación que tienen las mujeres, que por no poseer la fuerza suficiente, lo obedecerán y permitirán ser fecundadas por él o quien él designe.

Todo esto ya no ocurre con estas características tan visibles y reconocibles. Ocurre de formas que los contemporáneos no podemos reconocer con tanta claridad como reconocemos al enterarnos de la historia antigua, en la cual, sucedía todo esto sin que nadie pudiera captarlo en su globalidad así como hoy tampoco entendemos la realidad en la que estamos inmersos.

Este señor tan poderoso es alguien igual a los demás humanos, sólo que le tocaron ciertas circunstancias (genéticas, históricas, coyunturales) que lo convirtieron en alguien muy famoso, poderoso, dueño de grandes fortunas.

Esta es una característica que ha cambiado.

Hasta donde puedo apreciar, el único ser dotado de tanto poder es Fidel Castro. Todos los demás poderosos tienen el poder compartido con parlamentos que aparentan representar a los ciudadanos.

Para que Fidel Castro continúe con ese poder, ha tenido que demostrar que económicamente, no es rico.

●●●

11 comentarios:

Sandra39 dijo...

Estoy realmente harta de acotar que en Cuba existe un sistema representativo. No lo podemos ver porque es distinto al nuestro.

Gregorio dijo...

De qué sirve Sandra39, que haya un sistema representativo, si en él no pueden participar los opositores al régimen?

Lola dijo...

Pero claro! yo en mi cama no dejo entrar a cualquiera.

Dante dijo...

Hombres y mujeres son fecundados en la ideología dominante.

Quintana dijo...

Como dice Dante, las ideologías fecundan, sobre todo en las mujeres/madres, que son las educadoras naturales.

Hugo dijo...

Como dice Quintana, las mujeres son las educadoras naturales, ellas nos alimentan el amor y el odio, junto con la sopa calentita.

R. Llororó dijo...

Conmigo, las circunstancias bellas se han comportado como damas esquivas. Siempre me ha tocado bailar con la más fea.

Orlando dijo...

Los imperios necesitan conejas y zanahorias.

Leticia dijo...

Obvio, Fidel no posee ni un dólar porque no es un turista.

Cecilia dijo...

Lo que más desea un historiador es viajar al futuro.

Nazareth Inglese dijo...

Queda demostrado
el poder
y la riqueza
económica
pueden caminar
por distintos
lados.