martes, 7 de diciembre de 2010

La realidad es ovárica

En muchos países hispanoparlantes, se utiliza el vocablo «ovárica» para aludir a la inestabilidad emocional que puede estar asociada a los cambios hormonales característicos de las mujeres, a lo largo de sus vidas, con especial actividad mientras cursan la etapa reproductiva (desde las primeras menstruaciones a la menopausia).

Recordemos que nuestra especie, hasta el momento, ha estado abocada a los realineamientos territoriales, por lo que las guerras, invasiones y confrontaciones, estuvieron a la orden del día.

La tecnología armamentista ha permitido que la lucha «cuerpo a cuerpo» haya ido perdiendo importancia porque fue reemplazada por dispositivos cuyo uso puede determinar en poco rato, quién gana y quién pierde en una confrontación bélica.

En suma, la mayor masa muscular propia del varón, fue necesaria pero ya no lo es tanto.

El machismo (predominio abusivo del macho, con sojuzgamiento del sexo femenino), fue inevitable, lógico y natural: Las decisiones las tomaban quienes más fuerza tenían, durante todo el tiempo que la fuerza bruta fue el único factor determinante.

Esta época aún no se ha terminado, pero se está deteriorando.

El mundo del trabajo, de los emprendimientos y de los negocios, cada vez necesita más de la flexibilidad laboral porque la naturaleza —único modelo imitable—, es cambiante, dinámica y a veces, imprevisible.

El varón tiene estabilidad emocional porque sus hormonas así lo condicionan.

La prepotencia, el uso avasallante de la fuerza física y una prédica de milenios, han valorado las características masculinas y desvalorizado las femeninas.

Ser inflexible, poco adaptable a las circunstancias y tener una conducta uniforme, pareja, que se repite día tras día, se ha convertido en el modelo a imitar como una consecuencia de la imposición irrestricta del sexo masculino.

Pero la naturaleza es cambiante, los animales sobreviven adaptándose al entorno, la realidad es dinámica, femenina y ovárica.

●●●

9 comentarios:

Flavia dijo...

Ni me diga! Hace 3 o 4 días que estoy por menstruar y ayer casi mato a alguien porque no quedaba leche en el almacén.

Casichapa dijo...

El futuro del mundo es vegetal. Sí señor, reinarán los árboles y las plantas. Cualquiera sabe que los fenómenos trasngénicos suceden en el reino verde, todo el tiempo y de manera natural. Si le hacen mala prensa a la soja transgénica y porque los que plantan soja están perjudicando a otros. Pero los transgénicos no los inventamos nosotros. Donde la variabilidad de la naturaleza es más dinámica, es en el reino vegetal.
La enredadera que entra por las ventanas y hecha fuera a los dueños de casa, es algo más que una fantasía de matineé.

Mirna dijo...

"La mujer es tan móvil como una pluma al viento". En otras palabras: las minas son unas descocadas.
Como mujer espero que llegue el día en que se acceda al gobierno, más allá del sexo al que pertenezcas. Que ese sea un dato menor y que los realmente importantes sean tu honestidad, credibilidad, formación, capacidad, salud mental.

Estela dijo...

El estrés enloqueció a las hormonas de mi marido. A veces está irascible, luego se pone tierno, a veces quejoso, después se pone guarango o exagera las cosas... En casa todos le rezamos a la Virgencita del Verdún para que cambie de trabajo.

Moctezuma dijo...

No quiero vivir en un mundo gitano! Eso mata a cualquiera (menos a los gitanos, a quienes respeto mucho).
En mi laburo cada vez nos parecemos más a un circo ambulante de tercera categoría. El que barre, también recibe a los clientes y medica a los enfermos. Los enfermos le pegan a los médicos y hacen alianza con los enfermeros. Los enfermeros odian a los psicólogos y admiran al profesor de gimnacia. BASTA! QUE EL MÉDICO VUELVA DETRÁS DEL ESCRITORIO Y EN ENFERMERO AL LADO DE LA CAMILLA. QUE EL PSICÓLOGO SE SIENTE DETRÁS DEL PACIENTE Y SE ECHE UNA SIESTECITA, QUE EL PSIQUIATRA VUELVA A SER LOCO Y EL PROFESOR DE GIMNACIA TENGA PANICTA. Basta de interdisciplinariedad por favor!
Ahora nos agregaron a los pasantes; y nunca falta algún adicto al voluntariado. Los pasantes les enseñan a los grado 4 y los grado 4 se calientan con el resto del equipo. BASTA. No queremos seguir avanzando.
Dejemos fluir y que sea lo que Dios quiera.

Olga dijo...

A mí me gusta ser flexible con los horarios. Pero ahora me enseñaron que no puedo poner a funcionar mi aparato digestivo a las 4 de la mañana, porque a esa hora el organismo ya está "apagado". El problema es que si mi organismo está apagado o quiere apagarse, yo la verdad es que no me doy cuenta, porque nunca tengo más hambre que a las 4 de la mañana.
Dicen que me conviene levantarme con el sol y acostarme cuando la luz natural se apaga. Eso es alinearse con el orden natural. Pero en casa llegamos de trabajar a las ocho, cenamos a las diez y a las once nos gusta mirar una peli. Además los chiquilines estudian "en grupo" toda la madrugada porque estamos en época de exámenes, y no les vas a pedir que no hagan ruido con los nervios que tienen, pobrecitos.
Seguir a la naturaleza es imposible.
La naturaleza va a tener que aprender a seguirnos a nosotros.

Zulma dijo...

En qué quedamos: existe la andropausia, la crisis de los 40, y el síndrome post-jubilatorio o los hombres que tengo a mi alrededor están todos medio locos?

Jacinto dijo...

Entiendo profundamente a Flavia. Cuando la mujer está por menstruar, necesita conseguir ese tipo de insumos, sea como sea.

la osita dijo...

Mi osito no es prepotente. Además sería incapaz de usar la fuerza física. Lo conozco y sé que cuando nos casemos seguirá siendo el mismo de siempre. Aplomado, comprensivo, dulce, compañero.
Verdad? Verdad que sí, no? Estoy en lo cierto, doc? Está claro, no?