jueves, 17 de febrero de 2011

Uno contra cinco

La motivación determina los resultados. Los guerrilleros ponen en jaque a los ejércitos porque uno de ellos motivado, equivale a varios de los otros que luchan por un sueldo.

El Estado está compuesto por un conjunto de instituciones especializadas en diferentes funciones: Economía nacional, Justicia, Orden interno, Defensa territorial, etc.

Naturalmente, cada una de esas reparticiones están atendidas por personas que ganan un sueldo.

El sueldo que cobran por la tarea que realizan, es pagado con los impuestos que abonamos los ciudadanos.

Aunque a veces nos olvidamos, esta carga tributaria está justificada por los servicios que recibimos de cada repartición del Estado.

Por ejemplo:

— Economía se encarga de administrar los dineros del propio Estado y del país;

— Justicia pone en práctica las leyes que aprueban los legisladores, juzgando a quienes las transgreden;

— Orden interno evita los disturbios, los desentendimientos violentos entre ciudadanos, detiene a los infractores para ser juzgados, entre otras tareas;

— Defensa territorial cuida que el territorio no sea invadido por otros Estados o particulares, colabora en los desastres naturales, etc.

Si bien los Estados disponen de mucho poder porque cuentan con grandes recursos económicos y legalmente los hemos autorizado a tomar decisiones trascendentes, no son tan fuertes como imaginamos.

Aunque está reñido con la lógica, nuestros Estados son relativamente débiles.

La causa principal está en que es imposible lograr que los trabajadores públicos quieran defender los intereses de su empleador.

Por este motivo es que la lucha armada entre los ejércitos nacionales y los guerrilleros ideologizados, da resultados paradójicos.

Los soldados-empleados públicos no logran triunfos terminantes sobre guerrilleros que cuentan con menos recursos, porque estos defienden los objetivos ideológicos, tanto o más que a la propia vida.

Un empleado público (soldado del Estado), jamás pondría tanto empeño en su tarea de defender las instituciones.

●●●

7 comentarios:

Sandra39 dijo...

A pesar de que la mayoría de los empleados públicos realizarán su tarea a medias, trabajarán en favor de los intereses de los ciudadanos; no lo harán en beneficio de un pequeño grupo de particulares.

Ernesto dijo...

Los empresarios de la construcción, del comercio, los exportadores, los inversores extranjeros, defienden sus propios objetivos. Es cierto también que generan empleo porque hasta ahora no pueden prescindir totalmente del trabajo humano. También es cierto que traen tecnología, lo cual de alguna manera indirecta podría llegar a beneficiarnos. Abren puertos y caminos, pero muchas veces son de uso particular de la empresa.
Ponen como condición para establecerse la exoneración y rebaja de los tributos.
El estado genera sus recursos económicos a partir de lo que recauda de la clase media y de los pobres. Sigue siendo parecido a lo que sucedía en la Edad Media, cuando el clero y los caballeros no pagaban impuestos, y estos recaían en la plebe. La revolución francesa no sirvió de mucho.

Canducha dijo...

No me importa demasiado lo que puedan hacer los soldados en este momento. Me importa más lo que puedan hacer los policías.

M. Eugenia dijo...

A qué Estados les llama "nuestros estados"?

Eduardo dijo...

Los funcionarios del Estado roban, malgastan los recursos, forman parte de una burocracia endiablada, van detrás de las cometas, tienen excesivos privilegios.

Orlando dijo...

Yo me puse la camiseta de la empresa, pero como tengo que ir al trabajo de traje, no me la ven.

Damián dijo...

Las multinacionales cuentan con más recursos que muchos Estados.