martes, 15 de marzo de 2011

Idealistas y racionalistas

Es posible proponer que los trabajadores idealistas están mejor preparados para satisfacer los deseos de sus clientes y que los racionalistas están mejor preparados para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Los idealistas son personas que disfrutan tratando de percibir la realidad como ellos entienden que debería ser.

El idealismo es una respuesta adaptativa eficaz para obtener y conservar una buena calidad de vida aunque su aptitud para influir sobre la realidad sea moderada o baja ya que tienen dificultad para registrar lo que no les gusta.

Los racionalistas son personas que disfrutan esforzándose por tolerar lo desagradable, aferrados a la creencia de que la verdad es accesible a los humanos.

Idealistas o racionalistas, percibimos nuestro entorno distorsionando los hechos según alguna creencia, teoría, prejuicio, ideología o preferencia.

Dicho de otra forma y a modo de resumen, los idealistas hacen hincapié en lo que debería ser (un modelo ideal de mundo) y los racionalistas hacen hincapié en que las cosas son como son y no como deberían ser.

— Los idealistas disfrutan de la vida retocando (maquillando, disfrazando) la realidad para que les resulte más presentable (todas las artes, filosofía, religión) y

— Los racionalistas se jactan de poder aceptar la realidad cruda, se enorgullecen por sentirse con fortaleza para tolerar lo desagradable y se vanaglorian de ser más efectivos a la hora de hacer transformaciones del medio (medicina, ingeniería civil, arquitectura, astronáutica, genética).

En un artículo anterior (1), les comentaba que los trabajadores dedicados a satisfacer deseos cuentan con una menor estabilidad laboral que los trabajadores dedicados a satisfacer necesidades.

Si vinculamos ambas propuestas, podemos concluir que los idealistas están mejor preparados para atender la satisfacción de deseos (intangibles e indeterminados) y que los racionalistas están mejor preparados para atender la satisfacción de necesidades (tangibles y determinadas).

(1) Curso de astronauta. Inscripciones abiertas

●●●

10 comentarios:

Evaristo dijo...

La cuestión entre idealistas y racionalistas no está en como perciben la realidad, sino en lo que pretenden hacer con ella.

Sandra39 dijo...

No estoy de acuerdo con Evaristo. Tanto idealistas como racionalistas proponer cambios. Los idealistas lo hacen a partir del manejo de conceptos alejados de la realidad, mientras que los racionalistas parten del análisis de la realidad (por supuesto, tal cual la perciben)para proponer dichos cambios.

Lucas dijo...

Ser idealista es tener ideales, qué contradicción hay entre ser idealista y racionalista?

Filisbino dijo...

Adhiero a quienes consideran que no existe la verdad, sino un conjunto de verdades inseparables del contexto y del punto de vista del humano que juzga.

Marta dijo...

LA VERDAD existe sólo en los dogmas.

Ma. Eugenia dijo...

Me parece a mí o en el artículo del astronauta ud dice lo contrario?

Chapita dijo...

Conviene ser racionalista para mantener el trabajo... con razón!

Oriente dijo...

Las personas que disfrutan percibiendo la realidad como ellos quieren que sea, son negadores, no soportan la verdad.

Marcos dijo...

Los racionalistas partimos de las cosas como son, para intentar transformarlas a como deberían ser.

Graciana dijo...

Estoy de acuerdo con ud. En un trabajo lo que nos piden es la satisfacción de necesidades concretas.