viernes, 25 de marzo de 2011

Qué imitar de los servicios de salud y de las madres

Los servicios de salud y las madres desarrollan destrezas que todos los trabajadores necesitamos para conseguir y conservar nuestros ingresos monetarios.

Mientras perros, gatos y gansos deambulan a mi alrededor porque también prefieren la sombra de la parra y quizá disfruten de la exquisita fragancia de las uvas, pienso sobre qué lindo sería que yo no tuviera tantas fobias.

Pero así son las cosas y debo vivir con esto hasta que algún día mi cuerpo no necesite más rechazar las palabras en otro idioma.

Este ambiente paradisíaco me da la fuerza necesaria para hablarles de algo que necesita palabras extranjeras.

En otro artículo (1) hice una comparación entre las circunstancias de un adulto víctima de un accidente y el parto de un nuevo ejemplar de nuestra especie.

Hay una cierta semejanza entre el desempeño de los servicios de salud expertos en emergencias y la destreza de una madre con su primer hijo.

La diferencia fundamental es que los primeros estudiaron (se formaron) para realizar esa tarea y la segunda se guía por el instinto (el escaso que nos va quedando en nuestra especie).

Las palabras extranjeras son «handling» y «holding» cuyos significados en nuestro amado español necesita una explicación por falta de una traducción exacta.

«Handling».- Tanto los enfermeros y médicos como las mamás saben cómo maniobrar (obrar con las manos) al accidentado o al pequeñito. Los manipulan de forma de no lastimarlos ni causarles dolor.

«Holding».- Tanto los enfermeros y médicos como las mamás saben cómo tratar afectivamente al accidentado o al pequeñito. Los comprenden, se identifican con ellos, se ponen en su lugar, establecen empatía, los contienen, los sostienen emocionalmente.

Aunque los médicos trabajan por dinero y las madres no, el hecho es que todo trabajador necesita desarrollar estas destrezas para conseguir, mejorar y conservar sus ingresos.

(1) El accidente de nacer

●●●

9 comentarios:

Rolo, un enfermero dijo...

Ud les está teniendo demasiada fe a mis colegas; perdone pero me siento en el deber de advertírselo.

Ma. Eugenia dijo...

Se trata de maniobrar o de manipular?

Ingrid dijo...

Creo que no hay forma de desarrollar destrezas como la posibilidad de establecer empatía, la de brindar contención, si se ha sobrevivido sin contar con esos importantes accesorios.

Edelweis dijo...

Cuántas palabras nos faltan para pensar y expresarnos mejor! A modo de ej les cuento que hoy me enteré que tenemos palabras para nombrar 30 colores (cada uno de ellos con sus respectivas gamas y tonalidades), pero nuestro cerebro es capaz de registrar 400 millones de gamas de colores diferentes!

Virginia dijo...

Nosotros tenemos mucha mano de obra que se desempeña como materia prima.

Francisca dijo...

Y dale con el instinto maternal!

Adriana dijo...

La destreza de una madre con su primer hijo deja mucho que desear, doc.

Belén dijo...

Es posible que hayan fobias hereditarias? y contagiosas?

Nuri dijo...

No estaría demás que quien contrata un servicio, pueda también establecer empatía con el trabajador.