viernes, 29 de abril de 2011

El empobrecimiento por razones ideológicas

El rechazo politizado e ideológico a quienes tienen poder económico, puede ser una causa de la pobreza patológica. Ejemplo: la izquierda glorifica la pobreza.

Según el psicoanálisis, el rechazo a los poderosos (gobernantes, militares, policías, empleadores, ricos), tiene su origen en nuestra más tierna infancia.

Esquemáticamente, nuestra psiquis padece una traumática situación cuando descubre que su objeto de amor, imprescindible para seguir viviendo pero también infinitamente amada como a un cónyuge ideal, nos abandona para irse con nuestro padre.

Todos reaccionamos de diferente manera a esta inefable frustración, pero un estilo habitual de rebelarnos contra esa injusticia, traición, infortunio, es dedicar toda nuestra existencia a combatir a quienes simbolizan aquella figura maldita que nos quitó nada menos que el amor imprescindible de nuestra madre.

Esto nos ocurre de forma diferente a varones y niñas. Los varones demoramos más tiempo en cicatrizar las heridas. Las niñas, generalmente, se consuelan más rápido.

Es probable entonces que los varones seamos más necios, vengativos y rencorosos hacia cualquier cosa que se nos muestre como una figura paterna.

Acá tenemos un motivo aceptable de por qué existe una clara intolerancia, discriminación y desprecio hacia los ricos, poderosos y famosos.

Este sentimiento negativo puede comenzar a manifestarse en la adolescencia y disminuye en pocos años ... o nunca.

En el último siglo la humanidad está dividida en ideologías de izquierda e ideologías de derecha.

Es posible decir que líderes famosos de la izquierda son Stalin, Mao y Castro y líderes famosos de la derecha son Hitler, Mussolini y Franco.

Es posible decir que la izquierda combate la riqueza individual y la derecha la propicia.

Es posible decir que para la izquierda es un orgullo ser pobre y que para la derecha es una vergüenza.

En suma: la pobreza patológica puede estar provocada por razones ideológicas.

Nota: “Descamisados” es el nombre cariñoso que el peronismo-justicialismo argentino le da a los trabajadores que los siguen.

Artículos vinculados:

Odiar es un placer costoso

El proselitismo empobrecedor de la izquierda

Similitudes y diferencias entre izquierda y derecha

●●●

7 comentarios:

Sandra39 dijo...

Lo primero que diría es que la izquierda lucha en contra de la pobreza, pero tras una segunda reflexión, tengo que admitir estar de acuerdo en que una parte de ella la valora. (no me parece que glorificar sea el verbo adecuado)

Laura dijo...

Es necesario combatir la riqueza individual para eliminar la pobreza general?

Lucas dijo...

Me quedo con los líderes famosos de la izquierda.

Alicia dijo...

Quizás los varones luchan por el poder de forma más apasionada porque ellos pueden sustituir simbólicamente, a quien los desplazó en la infancia.

Oriente dijo...

De pronto las adolescentes mujeres son menos rebeldes que los varones de su misma edad, porque ellas pueden ocupar el lugar de poder seduciendo al varón adulto que lo tiene.

Ma. Eugenia dijo...

Y con quiénes se identifican los de centro?

Marcia dijo...

Es posible decir un montón de cosas.