jueves, 28 de abril de 2011

Los vegetarianos son ricos (sabrosos)

Las dietas vegetarianas convierten a sus seguidores en psicológicamente herbívoros, esto es, en personas fácilmente explotadas (devoradas) por quienes se conserven psicológicamente carnívoros.

La desconfianza, la insatisfacción, la duda, la paranoia son estímulos valiosos para el progreso del ser humano aunque en grandes dosis lo convierten en un ser insoportable que pasa de un fracaso a otro.

En Uruguay no somos muy religiosos pero sin embargo una mayoría aprovecha los ritos divertidos, convenientes, folklóricos.

Nuestra escasez religiosa no impide que festejemos Noche Buena y Navidad, nos tomemos casi toda la Semana de Turismo (Santa) para descansar, pasear, y que tengamos el Carnaval más prolongado del mundo, superando inclusive al más espectacular que organiza Brasil.

Por lo tanto los uruguayos comemos pescado el día Viernes Santo.

Esta vez fue el hazmerreír de la prensa un grupo de gente que concurrió a las pescaderías para alentar a los clientes a no comer pescado, arengándonos con expresiones que incluían palabras tales como «crimen», «cadáver», «sacrificio».

Estos herbívoros fundamentalistas luchan contra el consumo de cualquier alimento de origen animal.

No conformes con ceñirse personalmente a esa dieta, también atacan verbalmente a quienes no adhieran a su ideología.

Las causas de las actitudes extrañas siempre son conjeturales. Es casi imposible acceder a la certeza cuando queremos comprendernos a nosotros mismos.

Una hipótesis que comparto con ustedes dice lo siguiente:

— Las tecnologías digitales han puesto al alcance de todo el mundo el poder de la comunicación, información y difusión, que antes eran exclusivas de los más ricos;

— La progresiva imposición de las dietas vegetarianas podrían estar intentando que una mayoría abandone la ingesta de carnes;

— En la naturaleza, los animales herbívoros son el alimento de los carnívoros.

En suma: Las dietas vegetarianas apuntan a retomar el poder que las tecnologías digitales están democratizando.

●●●

14 comentarios:

Juscel K dijo...

Probablemente el "crimen" de comer carne en sí mismo no es lo malo, sino participar de un sistema económico en que los animales son considerados simples bienes de producción, y en el que producir un kilo de carne cuesta 20 o 30 veces más que producir un kilo de cereales del mismo valor nutricional.

ana dijo...

La dieta vegetariana es algo que cada uno debiera concederse probar alguna vez, para poder experimentar en sí mismo lo que implica en su organismo, en principio.
Verdaderamente no se puede hablar de lo que se desconoce.
Es suficientemente importante como para que algunos-entre los que no me incluyo-afronten el ridículo de ir a una pecadería a hacer lo que ud. describe.
Está demasiado enquistado el concepto de que es "rico" lo grasoso y que se debe elegir lo que es "rico" ante toda otra consideración.
Y esa programación mental sostiene industrias...temibles.
Probar...lealmente, no cuesta nada.

Juscel K dijo...

Releyendo el artículo sigo sin entender. De entrada aclaro que no soy vegetariano, pero llamar "psicológicamente herbívoros" a los vegetarianos es un bastante radical.

En este contexto, hablar de riqueza y pobreza es volver a la pelea de siempre entre "depredadores" y "hervíboros", así que ¿cuál es el mensaje? ¿El clásico "hay que ser depredador para triunfar en la vida"?

Tiene razón cuando habla de que gracias a las tecnologías accedemos a mucha información: por ejemplo el documental "Food, Inc.", en el que se muestra la degradación del sistema productivo de alimentos de EE.UU., con ganado alimentado por la hipersubvencionada industria del maíz, y criado en condiciones sanitarias deplorables -lo que importa es el beneficio-. Sin embargo, la producción alimentaria -ya sea ganadera o agrícola- no es incompatible con la demanda o la calidad. Por lo demás, si la conclusión es llamar "herbívoros" a los vegetarianos en medio de un blog dedicado a estudiar el dinero y la pobreza, el tema está por completo fuera de lugar.

Teresa dijo...

Es más frecuente que las mujeres sean vegetarianas. Un hombre vegetariano no siempre es bien mirado. De pronto porque se espera del hombre una mayor agresividad, se espera que ocupe y defienda su lugar en la cadena alimenticia.

Emanuel dijo...

Es cierto que los animales tenemos sistema nervioso y sufrimos. En la naturaleza siempre el más grande se ha comido al más pequeño, pero los humanos podemos elegir si seguir esa conducta o no. Aparentemente podemos nutrirnos bien, sin necesidad de comer carne.

Yoel dijo...

No sé si en la selva, los que llevan la mejor suerte son los carnívoros. Muchas especies herbívoras sobreviven y evolucionan desde hace milenios.
Si su planteo es que vivimos bajo la lógica de un sistema capitalista, que se maneja según las leyes de la selva, los vegetarianos no tendrían por que preocuparse.

Elbio dijo...

Nunca deberíamos dejar de replantearnos lo absurdo.

Verónica dijo...

No entiendo a qué viene lo de la desconfianza, la paranoia, la duda. No entiendo cómo se engancha en el artículo.

Gerónimo dijo...

La dieta vegetariana te permite estar más apto para pelear. Estás más despierto y menos pesado.

Lucía dijo...

Para triunfar en la vida hay que impedir que te coman. Eso como primer paso.

Sheila dijo...

A mí me gusta la grasosa manteca vegetal! Mmmmm!

Niko dijo...

Esto está digitado por el imperio. Nos dicen que comamos lechuga porque nos quieren comprar todas las vacas.

Evaristo dijo...

Las chicas antipescado no estuvieron tan mal. Después de todo se estaban ocupando de algo que las trascendía a ellas mismas.

Unknown dijo...

no entiendo como se engancha el articulo y no se que tiene que ver que seas vegetariano y devorado conozco a muchos empresarios con mucho dinero y una actitud de lider que son vegetarianos la mayoria de los ricos de mi ciudad la verdad es que este articulo no tiene bases