miércoles, 4 de mayo de 2011

Los bancos existen mientras son confiables

Los bancos sobreviven mientras sean confiables. Si sus técnicos opinan sobre la salud de nuestra economía personal o empresarial, seguramente no se equivocan.

El principal objeto de venta y proveedor de ganancias de una institución financiera es su confiabilidad.

Cuando digo «el principal» estoy queriendo decir que más de la mitad de lo que un banco ofrece a sus clientes es seguridad, honestidad, certezas.

Los errores numéricos, que son naturales y hasta cierto punto aceptables en cualquier otra persona, son graves cuando se cometen en un banco.

Tan es así que más de una vez aconteció que un cliente se presenta ante un banco a devolver dinero que le entregaron de más, y este (seguramente en un exceso de celo), puede preferir aceptar la pérdida, no recibir el dinero que el cliente honesto intenta devolverle, con tal de no manchar su prestigio de banco seguro y confiable (a lo cual, esos banqueros querrían agregar infalible).

Cuando del producto «préstamos» se trata, un banco intenta:

1º) Ser confiable para quienes tienen dinero para ahorrar;

2º) Esos ahorros recibidos le permiten hacer préstamos. Si no tuviera clientes ahorristas, no podría tener clientes que piden prestado y pagan intereses;

3º) Quienes piden un préstamo deben confiar en que los criterios de evaluación son correctos y que nunca les negarán un préstamo si técnicamente son dignos de crédito;

4º) Quienes piden un préstamo deben confiar en que el contrato de préstamo no cambiará antes de su cancelación, modificando costos, plazos, moneda a devolver u otras condiciones;

5º) Quienes piden un préstamo deben confiar en que los técnicos del banco, cuando hacen una evaluación negativa de su capacidad de pago, es suficiente diagnóstico como para suponer que la empresa está en problemas que tienen que ser solucionados en beneficio del propio solicitante.

Artículos vinculados:

Luchemos contra mi

Mamá bank

El árbol se atravesó en mi camino

●●●

7 comentarios:

Tulio dijo...

Y los bancarios existen en el happy hour.

Maruja dijo...

Venía sobreviviendo lo más bien, hasta que empezó a mentir...

Noelia dijo...

Estaba pensando, no... en realidad las mujeres les pedimos a los hombres lo mismo que al banco.

Canducha dijo...

Por lo que dice Noelia, un bancario es un buen partido. Y si se trata de un banquero, es partido ganado.

la profe dijo...

Tú muchacho estudiante que recién comienzas a trabajar en el banco. Escucha. Jamás hagas tus ejercicios de matemáticas en el trabajo.

Carolina dijo...

Es bueno su consejo, doc. Si no me conceden el préstamo, trataré de verle el lado positivo.

Ariana dijo...

A mí los bancos de vidrio me resultan muy transparentes, pero no sé... es como que les falta solidez.